Trabajo En Equipo
Enviado por ilianacontreras • 17 de Mayo de 2013 • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 363 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy en día las organizaciones, empresas, iglesias, pequeños negocios requiere el trabajar en equipo, si es que queremos afectar a la sociedad ya sea con un producto o un buen mensaje que aliente a las personas a marcar una diferencia en el único mundo donde vivimos. Para ello es necesario que aceptar que el trabajo en equipo será mucho mejor que en trabajo individual. Sin embargo, el trabajo en equipo presentará mucho más desafíos pero mucho más victorias con una mayor penetración en nuestra sociedad. Para lograrlo será necesario que crezcamos como individuos y equipo, de esa manera seremos más efectivos y eficientes. ¿Qué es EFECTIVO? Es aquella persona que se le asignó una tarea y la realiza de tal manera que cumple el efecto esperado. ¿Qué es EFICIENTE? Es aquella persona que realiza o cumple su trabajo en excelencia o perfección.
El papel del líder no estaría enfocado al control de las tareas de los integrantes tanto como a propiciar un ambiente ágil, participativo y democrático donde todos los componentes del grupo aporten sus habilidades, conocimientos y competencias para llegar a la solución del problema.
Los Grupos de Trabajo son espacios colectivos orientados al estudio, análisis y propuesta para la solución de temas o problemáticas específicas. La capacidad de trabajar bien en equipo es uno de los aspectos que más valoran las empresas en sus profesionales. Por ello, la creación de equipos de trabajo se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones.
DESARROLLO
Al hablar de grupos y máxime de grupos efectivos no podemos sustraernos al análisis de la acción cooperativa y la acción competitiva; la primera implica que todos los integrantes tienen una conexión intelectual y emocional con los objetivos y las actividades del grupo. Se destaca entonces, el desarrollo y la evolución de todos los miembros del grupo, y no el desarrollo de un solo miembro seleccionado del mismo. El supuesto básico es que cuando el grupo ayuda a todos a desarrollarse, se logra la evolución máxima de cada uno de sus miembros, creándose así una sociedad interdependiente. La segunda, es decir, la acción competitiva; aparece como una cualidad humana más primitiva que la acción cooperativa. La competencia ocurre menos en el reino animal que la cooperación. Cuidadosas observaciones realizadas con bebés confirman que en la especie humana la conducta competitiva ocurre antes de que el niño aprenda a cooperar para alcanzar una meta grupal.
Por otro lado, en experimentos donde se observaron en un primer momento conductas de cooperación en los individuos, con el tiempo se identificó que éstos realizaban conductas de cooperación con individuos con características similares a las de ellos, para posteriormente manifestar conductas de competitividad con estos últimos.
Resulta interesante analizar los resultados de estos experimentos porque al considerar que como seres humanos contamos con una tendencia en nuestros actos más orientada a la competencia, esto nos obliga como personas y específicamente como maestros a encontrar caminos o estrategias orientadas a promover que las conductas de cooperación sobrepasen a las de competencia, sobre todo porque con esta proporción aseguramos de alguna manera que el beneficio será global y abarcará a todos los miembros del grupo.
Debemos entonces tener mucho cuidado cuando introduzcamos condiciones de competitividad en las actividades de aprendizaje que se diseñen para alcanzar los objetivos requeridos, ya que estas actividades con orientación a la competencia entre los miembros del grupo tienden a incrementar la tensión
...