Trabajo Infantil en Honduras
Enviado por Fraxcha • 15 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 674 Visitas
Introducción
“Trabajo Infantil En Honduras”
Honduras está lleno de mucha belleza; de mucha diversidad de talentos que lo hacen un país muy rico en recurso humano y esto sin tomar en cuenta lo increíblemente hermosa que es su geografía.
Lamentablemente, en Honduras casi siempre se ha luchado con muchísimos problemas sociales y de país y uno de los que siempre se ha visto a luz con mucha dificultad para combatir es el trabajo infantil. El país se ha favorecido de muchas ayudas económicas internacionales para tratar este problema pero hasta la fecha, las cifras han ido en aumento significativamente. Todavía el país se encuentra buscando soluciones posibles para bajar estas cifras y posiblemente para desvanecer por completo este problema que afecta a cada familia hondureña.
Aunque esta lucha nunca se ha detenido cada vez los resultados son menos favorables en comparación con los años anteriores. Nadie que transite por las calles de algunas de las ciudades más importantes del país ha dejado de observarlo.
En la constitución de la nación Hondureña se encuentran decretos que defienden fuertemente el derecho a que los niños y niñas disfruten lógicamente su niñez, y que se les permita en esas edades de aprendizaje tener la posibilidad de estar en un centro estudiantil, preparándose para la vida de adulto, aprendiendo sus responsabilidades a futuro y sembrando en ellos los valores como normalmente debe de ser.
Sin embargo esto al parecer llevara más tarea de lo previsto para las autoridades encargadas de llevar a cabo esta misión inclusive para el mismo Gobierno del país.
Objetivos
- Exponer sobre los índices actuales de explotación infantil.
- Su relación con la pobreza en las familias que ejercen esta explotación.
- Causas y posibles soluciones para combatir este problema social.
Ensayo Sobre “Trabajo Infantil En Honduras”
‘’Mas de 400,000 menores trabajan en Honduras’’
La necesidad de tener comida en sus hogares obliga a menores a abandonar sus centros de estudios y de dedicarse a laborar en diferentes rubros.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como: ‘’Todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad que es perjudicial para el desarrollo físico y psicológico’’
En Honduras hay una cantidad bastante elevada de niños entre los 7 y 17 años que laboran, un poco más de 400,000 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Diferentes sectores recogen la mano de obra infantil en nuestro país sin embargo ninguna organización lleva un registro de cuantos niños hay en esta condición.
Los datos alarmantes que se presentan en el país en cuanto a la explotación infantil es tema de observación. Hay diferentes leyes aprobadas por el congreso nacional de la republica que blinda la niñez de este tipo de problemática, sin embargo, pareciera que solamente se quedan en papel y no se hace lo posible por atacar el problema.
Las actividades a las que los menores suelen dedicarse se encuentran las agrícolas: solo este sector recoge aproximadamente según el INE, el 50.5% de los menores. El 20.1% es atrapado por el comercio formal e informal. El 10.6% es absorbido por la industria manufacturera y el 3% se dedica a trabajos de construcción. El resto se dedica a actividades informales como limpiando vidrios de carro bajo los semáforos, otros en servicios de auto lavados, los famosos ‘’Car Wash’’
También se ven menores vendiendo dulces en las calles y otros en el sector transporte. Realizando piruetas para recibir limosna y otros son usados para la mendicidad forzada. Es en estas actividades anteriores donde más se ven amenazados sus derechos.
Cifras muy desfavorables para un país que dentro de sus obligaciones debería tener como prioridad el que no se obstaculice el desarrollo educativo en los menores de edad. La edad promedio de los menores que trabajan oscila en los 5.49 años lo que significa que la gran mayoría no logra terminar sexto grado.
Varias organizaciones nacionales e internacionales han desarrollado en el país programas que buscan concientizar sobre todo a los padres a no permitir que sus hijos sean explotados de esta forma y la sociedad en general a que se respete el derecho del niño. Cada una de ellas ha puesto su granito de arena en crear conciencia en la población sin embrago, esto no ha dado resultados favorables a largo plazo y muy pocos a corto plazo siendo estos efímeros. Más y más niños salen a la calle escogiendo como única opción el trabajo y no es porque quizá así lo desean, más bien son obligados por la necesidad en sus hogares.
Existe en el país una organización llamada “Visión Mundial” que se enfoca en brindar a los niños un estilo de vida adecuado y que tiene como meta: >>El bienestar sostenible de las niñas, niños, sus familias y comunidades, especialmente los más vulnerables<< y según los datos que manejan, el 54.3% de los hogares de los niños que trabajan está conformado por ambos padres mientras que el 16.2% viven con la madre. El 27.6% de estos niños no son hijos del jefe del hogar y el resto viven solo con el padre.
Las cifran de la organización establecen que en Honduras hay 282,015 hogares donde se da el trabajo infantil, el 73% de esos hogares son pobres con un ingreso menor a 2,600 lempiras al mes. El 87% apenas tiene educación primaria y menos del 1.5% han llegado a la secundaria.
Como se detalla, son elevados los porcentajes que gritan a todo pulmón que no se están haciendo las cosas bien para tratar este problema de país. Un grupo de personas tomo la iniciativa de hacer una encuesta en su región para determinar el porcentaje y los factores por los cuales dejarían que sus hijos menores trabajaran o el factor más fuerte que considerara la idea de emigrar del país. La encuesta arrojo datos abrumadores y el más abundante por los pobladores fue el poco ingreso que como padres llevaban a sus hogares. Esta encuesta fue ficticia y hasta ese entonces ninguno de los hijos de los padres entrevistados trabajaba.
...