ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: Bloque N° 2 “El organismo humano”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Trabajo  •  7.266 Palabras (30 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 30

Trabajo Práctico: Bloque N° 2 “El organismo humano”

  1. Teniendo en cuenta los niveles de organización estudiados previamente, expliquen qué es un SISTEMA.
  2. Escriban una lista con los sistemas que componen el cuerpo humano. Identifiquen el /los órganos/s principal/es de dicho sistema y determinen cuál es su función.
  3. A partir del sistema que les fue asignado investiguen las siguientes características:
  1. Función en el organismo humano.
  2. Órganos que lo conforman: Estructura y función de cada uno de ellos.
  3. Esquema representativo de su disposición en el cuerpo.
  4. Patologías frecuentes que alteran su normal funcionamiento.
  5. Relación con otros sistemas.
  1. Indaguen el diseño curricular y respondan:
  1. Bloque temático correspondiente.
  2. Objetivos que se persiguen en cada ciclo.
  3. Secuenciación de contenidos a lo largo de toda la escolaridad primaria.
  4. Modos de conocer sugeridos por ciclo.
  5. Indicadores de avance sugeridos por ciclo.
  1. Propongan una situación de enseñanza original (creación propia) y construyan un recurso didáctico a elección (modelo didáctico-biológico, video, prezi, lámina interactiva, programa de computadora, simulaciones, etc.) para explicar el sistema investigado.

Los trabajos prácticos deberán entregarse respetando los siguientes lineamientos:

  1. Escritura a computadora preferentemente.
  2. Portada: datos de la institución, espacio curricular, profesora, estudiante + DNI, curso, ciclo lectivo.
  3. Hoja de consignas.
  4. Respuestas ordenadas y completas.
  5. Bibliografía empleada y webgrafía: páginas de internet consultadas.
  6. Aspectos formales: Tamaño hoja A4. Fuente Arial 12, interlineado de 1,5.  Hojas numeradas, márgenes justificados.
  7. Presentación en folio.

Fecha de presentación: 4 de septiembre

Modalidad: grupal 4 estudiantes.

2. Los sistemas que componen el cuerpo humano son:

  • Sistema endócrino
  • Sistema circulatorio
  • Sistema respiratorio
  • Sistema digestivo
  • Sistema reproductor femenino y masculino
  • Sistema nervioso
  • Sistema excretor

SISTEMA ENDÓCRINO: Desarrollado en el punto 3.

SISTEMA CIRCULATORIO: Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).  El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. 

El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón. Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación. En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo. Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta.

Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:
Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que, recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.

 

Participan los siguientes órganos:

Corazón: es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto. En el interior del corazón se encuentran cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas están conectadas entre sí mediante válvulas. La que conecta al ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda se llama válvula mitral o bicúspide, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se llama válvula tricúspide. Las válvulas están formadas por dos y tres membranas, respectivamente, que se encuentran conectadas a las paredes del corazón.

El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, que son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

Venas: son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha y las pulmonares, a la aurícula izquierda. Las venas conducen la sangre desde los órganos al corazón. Sus paredes son mucho más finas que las de las arterias. Por su interior, la sangre circula a baja presión. Su vuelta al corazón se produce gracias a la presencia de válvulas que impiden su retroceso, ya que se aprovecha la contracción muscular para facilitar su avance.

- Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.

- Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. 

Arterias: Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran arteria aorta, una del ventrículo derecho y la otra, del ventrículo izquierdo. Sus paredes son fuertes, con una musculatura potente y, a la vez, elástica. Por el interior de las arterias, la sangre circula a elevada presión. Al alejarse del corazón, las arterias se ramifican y se hacen cada vez más finas.

Capilares: Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre a todas las células de los órganos del cuerpo.

 

SISTEMA RESPIRATORIO: El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (347 Kb) docx (139 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com