Trabajo Práctico N° 2: La Grecia Primitiva y la Edad del Bronce
Enviado por GMatiasNC • 1 de Julio de 2015 • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 212 Visitas
Trabajo Práctico N° 2: La Grecia Primitiva y la Edad del Bronce
1) Grecia ocupa la parte meridional de la península Balcánica, que se adentra en el Mediterráneo oriental. Su territorio abarca asimismo las islas que circundan el continente por el este y por el oeste, y se extiende además hasta las grandes islas de Creta y Rodas.
Tiene más o menos las dimensiones de Inglaterra en Gran Bretaña o del estado de Alabama de EE. UU. Su paisaje es muy abrupto, pues las montañas ocupan casi el 75% del territorio. Sólo un 30% más o menos de la tierra es cultivable, y sólo en torno a un 20% puede calificarse de buena desde el punto de vista agrícola, Excepto en la zona norte del territorio, donde hay llanuras, las montañas y las colinas dividen el país en numerosas planicies costeras, altiplanicies y pequeños valles. Las cadenas montañosas, no excesivamente altas, hacían que los desplazamientos por vía terrestre fueran muy difíciles en la Antigüedad, y contribuyeron a aislar los pequeños valles y sus poblaciones.
La vía de comunicación más cómoda era con diferencia la marítima, sobre todo, en las islas y en la zona meridional del territorio continental; pero los marinos nunca llegaban a estar demasiado lejos de alguna rada segura en la que pudieran recalar durante la noche o atracar en caso de tormenta. Las aguas del pequeño mar Egeo, antiguamente, unieron a los griegos con el Oriente Próximo y con Egipto en los ámbitos comercial, cultural, político y militar. Los vínculos comerciales fueron fundamentales, pues, a excepción de la piedra para la construcción y de arcilla, Grecia carece de materias primas. La necesidad del comercio ultramarino para la adquisición de materias primas, especialmente el bronce, obligó a los griegos a volver sus ojos hacia el mar y a ponerse en contacto con las civilizaciones más antiguas del este y del sur.
El clima mediterráneo es semiárido, con veranos largos y secos e inviernos cortos, frescos y húmedos, y es en esta época en la que se producen la mayoría de las precipitaciones. Esto varía en Grecia de una región a otra. La zona norte tiene un clima más continental, con inviernos mucho más largos y húmedos que en el sur. La mayor parte de las precipitaciones afectan a la zona occidental del continente, mientas que las islas del Egeo son mucho menos lluviosas. El clima generalmente benigno permite el ejercicio al aire libre durante la mayor parte del año. Pese a ser muy rocoso el suelo griego, es bastante rico, las tierras más fértiles se encuentran en las llanuras pequeñas, en donde la tierra de las colinas es arrastrada por las lluvias, pueden cultivarse en terrazas, método que impide el progreso de la erosión, al tiempo que recoge la tierra de la cima. La montañas, sólo producen vegetación silvestre, pero en algunas se abren valles aptos para el progreso de la agricultura y el pastoreo.
La madera era fundamental como combustible y para la reconstrucción y fabricación de barcos, originariamente se podían encontrar en las montañas. Sin embargo, los bosques se fueron agotando, y las regiones más pobladas se vieron obligadas a importar madera. El agua, escasea en Grecia, ya que hay pocos ríos que corran todo el año y pocos lagos, estanques y manantiales. La agricultura, dependía de las precipitaciones anuales, por lo demás, bastante limitada.
En general, la tierra permitía a la mayoría de los labradores llevar una vida decente, aunque modesta. Pero no ofrecía garantías. La sequía, constituía una amenaza constante y temida. Las lluvias torrenciales, por otro lado, podían hacer que las aguas se precipitaran violentamente por las laderas de las colinas y las torrenteras secas, destruyendo las terrazas, inundando el campo y arruinando las cosechas. La vida en el mar era igualmente imprevisible. Pese a ser tranquilo el Egeo, en ocasiones de tormentas feroces, los barcos podían hundirse, además de los cargamentos y la tripulación.
3) El suelo y el clima de Grecia, permiten el cultivo del cereal, la vid y el olivo. El pan, el vino y el aceite de oliva, constituyeron durante toda la antigüedad y siguieron haciéndolo mucho después, la base de la dieta griega. Las legumbres, y diversos tipos de verduras, frutas y frutos secos, constituían uno de los elementos básicos para la variedad.
El pastoreo de pequeños animales, no interfería en la agricultura. Los rebaños de ovejas y cabras pastaban en los terrenos escarpados que no podían utilizarse como campos de cultivo o en los barbechos y de paso proporcionaban estiércol. Al ser las encargadas de suministrar lana, queso, carne y pieles, ambas especies tenían una gran importancia económica. Los griegos criaban cerdos, apreciado por su carne, y aves de corral. Los animales domésticos de más talla, los caballos y las vacas, ocupaban un lugar muy especial en la economía. Los bueyes y las mulas eran necesarios para arar en los campos y como animales de carga. Quien no tenía bueyes o mula, era considerado pobre. Los caballos eran la principal marca de condición social elevada: animales hermosos, caros para criar y útiles sólo para la monta y como tiro de carros ligeros
El hecho fundamental desde el punto de vista económico de que Grecia antigua fue ante todo un país de agricultores a pequeña escala, determinaría todos los aspectos de la sociedad griega, desde la política a la guerra o la religión. La principal fuerza de disgregación, que podemos apreciar a lo largo de toda la historia de Grecia fue la constante tensión existente entre los ciudadanos poseedores de muchas tierras y los que poseían pocas o ninguna.
4) Los autores muestran diferentes fuentes para poder saber que pasó anteriormente en la Grecia Primitiva. Muestra que todo empezó cuando se esclareció la escritura. Los escritos primeros llegaron en forma de mythoi o relatos. Los historiadores de la Antigua Grecia aceptaron esos mitos, muchos de los cuales habían sido fijados por escrito, como hechos históricos y los utilizaron para reconstruir la historia primitiva de su pueblo. Los historiadores modernos, por
...