ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo adolescente en las culturas tradicionales


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Resumen  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

Identidad en sociedades contemporáneas  

Reporte de lectura:

Maestra: Sonia A. Garza Frías  

Grupo: 004 Aula: 226

Semestre: 2°

Alumnas: Andrea Noemí Soto Rodríguez

                 Dayanna Ruiz Salazar

                 Paulina rivera Tovar

                 Mariana Olvera López

     “amar y trabajar” y son las dos cosas que una persona debe hacer bien para ser considerado sano psicológicamente según Sigmund Freud. Todas las culturas esperan que sus miembros contribuyan con algún trabajo, la adolescencia es el momento en que las expectativas se hacen serias porque los adolescentes se preparan para tomar lugar como miembros plenos de su cultura.

Trabajo adolescente en las culturas tradicionales

Los trabajos como la caza, la pesca, la recolección de frutas y verduras, la agricultura, la cría de animales domésticos y el cuidado de los niños, siguen siendo comunes en muchas culturas tradicionales

Caza pesca y recolección

La caza y la pesca son actividades que generalmente se realizan por hombres acompañados de los adolescentes. La cacería no solo proporciona alimentos sino también materiales para herramientas, ropa y otros fines como: prueba de que los adolescentes están listos para ser hombres si esta se realiza con éxito. Hacerlo es una forma de demostrar que será capaz de ser un proveedor para su familia.

La pesca por su parte exige habilidades como la navegación nocturna. En las culturas generalmente es el hombre el que se encarga de la caza y pesca y la mujer de la recolección, aportando igual o mas alimento a la comunidad que los cazadores y pescadores. La cultura cazadores y recolectores ha cambiado con rapidez y actualmente quedan muy pocas.

Labranza y cuidado de animales domésticos

El cultivo del campo y la crianza de los animales son actividades que con frecuencia van juntas. Los adolescentes aprenden junto con sus padres e incluso los preadolescentes ya que es un trabajo que no exige mucha experiencia o habilidad. Actualmente la agricultura sigue siendo la principal ocupación de una buena parte de la población mundial sin embargo está disminuyendo por el avance de la industrialización.

Cuidado infantil y trabajo doméstico

El cuidado infantil por su parte es responsabilidad de las mujeres quien en compañía de sus hijas realizan las tareas pues son muchas para solo una persona. Las niñas demuestran que son capaces de llevar una casa en un futuro

Globalización y trabajo adolescente

Las culturas tradicionales sufren debido a la industrialización. Consiste en un aumento de comercio entre los países y de agricultura y manufactura a gran escala en muchas culturas y muchos países que hasta hace muy poco conocían una actividad económica limitada local y familiar. La globalización ha traído algunos beneficios económicos, sin embargo, la transición ha sido problemática en muchos lugares. En la actualidad lo que muchos han recibido en lugar de comodidades son grandes cargas de trabajo que recaen en los adolescentes o en niños de entre 10 a 15 años. Según la organización internacional del trabajo 200 millones de niños y adolescentes trabajan y el 95% de ellos trabajan en pésimas condiciones siendo sometidos a la esclavitud por deudas o la prostitución. Organizaciones como la UNICEF monitorean el regreso de los niños a las escuelas y aunque esto es un progreso siguen existiendo niños que trabajan en pésimas condiciones.

Historia del trabajo adolescente en occidente

Anteriormente era común la explotación, los gobiernos impusieron restricciones al trabajo adolescente, pero desde 1950 es cada vez más común que los adolescentes combinen escuela y trabajo de medio tiempo especialmente en Estados Unidos.

Trabajo adolescente antes de 1900

Anteriormente los muchachos ayudaban a sus padres en la granja y las chicas con el cuidado de los animales domésticos, pero entre 1500 y 1700 los muchachos comenzaban a dejar sus casas para participar en el servicio del ciclo de la vida que consistía en mudarse a la casa del maestro a dedicar servicio doméstico durante 7 años. Conforme avanzó la industrialización en los siglos XVII y XIX se hizo más común que los jóvenes trabajaran en fábricas. La industrialización creo una demanda de mano de obra barata y a menudo se reclutaban adolescentes para cubrirla. Trabajar en fabricas minas y plantas de procesamiento significaba laborar muchas horas, los horarios de trabajo eran de 10 a 14 horas seis días a la semana. Se calcula que la tasa de accidentes de los adolescentes era el doble de los adultos, sus cuerpos en desarrollo los hacían mas vulnerables a las enfermedades. Los adolescentes que trabajaban en fábricas tenían solo la mitad de las posibilidades de vivir más de veinte años.

Trabajo adolescente en el siglo XX

De 1890 a 1920 surgió una gran preocupación por la explotación de los niños, se aproaron leyes para restringir los lugares y horarios en los que iba a trabajar y además se exigía que fueran a la escuela. No obstante, los cambios los cambios se dieron lentamente, incluso en 1925 la mayoría de los estudiantes abandonaban la escuela por trabajo. Las familias consideraban el trabajo de sus adolescentes como una contribución importante y solo las familias bien colocadas podían darse el lujo de mantener a sus hijos en la escuela. Después de la segunda guerra mundial el esquema cambio pues empezaron a combinar escuela y trabajo. Una de las razones fue que la economía de Estados Unidos cambio, con el crecimiento más rápido aumentaron los empleos para quienes estaban dispuestos a trabajar tiempos parciales y salarios relativamente bajos. A su vez el mayor empleo en los adolescentes hace difícil a las escuelas exigir pues después de trabajar los adolescentes ya no tienen energía para realizar sus tareas.

El centro de trabajo y el adolescente

En estos días no encontraremos muchos adolescentes que como antes se dediquen a la pesca o la cacería, sin embargo es curioso ver como el primer empleo de las niñas al igual que en las culturas tradicionales suele ser cuidando niños y la para los muchachos los trabajos son de jardín: como cortar el césped, podar arbustos, etc.

PAULINA  

   

   

 

 

         

Pensamiento Critico

En este subtema, Hamilton compara dos sistemas educativos: el europeo y el estadounidense. Y utiliza dos términos para marcar sus diferencias, que son la transparencia y la permeabilidad. Hace uso de la palabra transparencia para referirse a una ruta especifica que te lleva a un mercado laboral y la permeabilidad se refiere a la posibilidad de cambio de esta trayectoria. El resultado de esta comparación es que el sistema educativo de Europa es muy transparente, pero carece de esa flexibilidad para cambiar en el mercado laboral; cosa que a los americanos se les plantea como facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (264 Kb) docx (88 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com