Trabajo de antropologia resumido
Enviado por weltanschauung • 9 de Julio de 2017 • Informe • 4.020 Palabras (17 Páginas) • 236 Visitas
- Vida intelectiva: Planteamiento materialista (Demócrito). Planteamiento espiritualista (Platón). Planteamiento de Aristóteles y Santo Tomás. La apertura del hombre a la verdad: Tipos de conocimiento (espontáneo, científico, intelectual, por testimonio, afectivo). El proceso intelectivo. Objeto del entendimiento. Conocimiento teórico y Conocimiento práctico. Theoria, praxis y poiesis.
“La intelección es la actividad propia del hombre en cuanto hombre” Santo Tomás de Aquino
1. INTRODUCCIÓN
- Materialismo (Demócrito): Los conocimientos resultan de la impresión causada por partículas materiales emitidas por los cuerpos
- Aristóteles (Santo Tomas9: El conocimiento humano es trascendente a lo corpóreo, aunque tenga un ineludible origen en la percepción sensorial: de ella la inteligencia abstrae lo inteligible.
- Espiritualismo (Platón): La inteligencia conoc3e directamente lo inteligible sin que lo corpóreo tenga una función causal
2. LA APERTURA DEL HOMBRE A LA VERDAD
La persona humana se caracteriza por su peculiar apertura a la belleza, a la verdad y al bien. Por eso, una de las posibles definiciones que se puede dar del hombre es la de “ser que busca la verdad”. En efecto, el hombre es capaz de adecuar su entendimiento a la realidad de las cosas. El hombre necesita conocer la verdad para poder vivir de acuerdo a ella. El camino de acceso a la verdad no es único; la verdad es susceptible de ser alcanzada por diversas vías:
- Conocimiento espontáneo: Gracias al conocimiento ordinario captamos una serie de verdades de manera natural. Estas verdades se suelen denominar de “sentido común” porque provienen del común sentir de los hombres. El conocimiento espontáneo proporciona un saber no sistemático, poco preciso e imperfecto acerca de la realidad, que reclama una profundización crítica.
- Conocimiento científico-experimental: El conocimiento sensible puede ser controlado de manera metódica y programada que permite ir más allá de lo simplemente captado por los sentidos. Este método de observación empírica es lo propio de las ciencias experimentales
- que buscan corroborar con la experimentación las hipótesis y conjeturas científicas. Este método de observación empírica es lo propio de las ciencias experimentales que buscan corroborar con la experimentación las hipótesis y conjeturas científicas.
- Conocimiento intelectual: Tiene por objeto lo esencial y universal de las cosas, es decir, es capaz de trascender lo presentado por la experiencia sensible. Mediante la inteligencia formamos conceptos, juicios y razonamientos, gracias a los cuales el hombre accede a la verdad esencial de la realidad.
- Conocimiento por el testimonio: Implica entrar en una relación personal con otro sujeto. El testimonio es verdadero conocimiento que alcanza los grados más altos de comunicación interpersonal y supone un acto de libertad, puesto que se asiente al testimonio de otra persona gracias al abandono confiado en esta persona, es decir, a la creencia y no a la evidencia
- Conocimiento afectivo: Es una forma de aprehensión de la realidad de manera experiencial, intuitiva, que precede y acompaña a los actos de la razón y la voluntad. La persona humana de modo casi intuitivo (es decir, no discursivo) es capaz de conocer verdades por una cierta familiaridad o connaturalizad con el objeto conocido. Este tipo de conocimiento acontece principalmente en el ámbito de las acciones morales
3. OBJETO DE LA INTELIGENCIA HUMANA
La realidad es concreta e individual. Sin embargo, el hombre es capaz de conocer de modo abstracto y universal, es decir, puede llegar a conocer la esencia de las cosas.
Por la inteligencia el hombre puede descubrir propiedades constantes y esenciales en las cosas materiales. El hombre, a través de su inteligencia, conoce la esencia de las cosas
Tradicionalmente se dice que el objeto propio (captado directa e inmediatamente) y adecuado del entendimiento humano es la naturaleza o esencia de los seres materiales.
Pero no toda la realidad es sensible, ni por lo tanto es objeto directo del entendimiento humano. Las realidades inmateriales también pueden ser conocidas, aunque de una manera impropia o indirecta. Todo lo que existe es potencialmente objeto de conocimiento.
4. EL PROCESO INTELECTIVO
Es un hecho que la realidad, tal como se nos muestra en la experiencia, es concreta e individual, en cambio lo inteligible es abstracto y universal. El problema que se plantea es este: ¿cómo el entendimiento logra superar la concreción individual para llegar a lo universal? Santo Tomás plantea la solución: El proceso intelectivo
- La percepción sensorial deja en nosotros una imagen.
- Esta imagen tiene un contenido inteligible, que los sentidos no pueden captar porque los trasciende.
- Existe una facultad de abstracción: el intelecto agente, cuya función es extraer el contenido inteligible de la imagen.
- La intelección exige la intervención conjunta de la imagen, del intelecto agente y del entendimiento.
- El entendimiento percibe que lo entendido está esencialmente referido a una imagen sensible, de la cual ha sido extraído: vuelta a la imagen
- El fruto de la intelección es el concepto.
El fruto de la intelección es el concepto. En él la mente expresa lo que ha entendido, pero la intelección termina en la realidad.
Santo Tomás observa que si lo que entendemos fueses sólo los conceptos se seguirían dos consecuencias que anulan toda la vida intelectual:
* Desaparición de las ciencias
* Todo juicio sería verdadero (sólo juzgaríamos nuestros contenidos intelectuales sin confrontarlos con la realidad
5. CONOCIMIENTO TEÓRICO Y CONOCIMIENTO PRÁCTICO
La razón humana unas veces se dirige a la acción y otras hacia la contemplación de la verdad.
No se trata de dos potencias distintas, sino de dos funciones diversas de una misma facultad (la inteligencia) que se distinguen por su fin:
Razón teórica o especulativa
Concepto
Se busca contemplar la verdad en sí misma. Tiene por objeto la verdad y aquello que es
“necesario” (lo que es así y no puede ser de otro modo). En este tipo de conocimiento la realidad mide al sujeto: El sujeto, adecuándose a la realidad, alcanza la verdad. Su misión es reflejar la realidad.
Razón práctica
Tiene por fin dirigir la acción práctica del sujeto. El objeto de la razón práctica es la “verdad práctica” En este tipo de conocimiento el sujeto mide a la cosa porque depende de la razón.
...