Trabajo infantil en el Perú
Enviado por PEPE2e1ad • 16 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 2.334 Palabras (10 Páginas) • 86 Visitas
Página |
Filosofía y Ética
[pic 1]Trabajo infantil en el Perú
Ensayo para el curso Filosofía y ética
Sección: S-007
Nombres: Agüero Velásquez, Carlos Mario (1910023)
Profesora: Portugal Larco, Vania
LIMA-PERÚ
2022
Trabajo infantil en el Perú
El trabajo infantil es una realidad en el país. Cuando caminamos por la ciudad podemos ver a niños trabajando en la calle, mendigando o realizando algún espectáculo; también, en zonas rurales es bastante común que los niños empiezan a trabajar desde una muy corta edad. Miles de niños y adolescentes son incapaces de llevar una infancia plena, todo esto por las precaria situación económica en cientos de miles de hogares en el país que genera que estos niños no puedan desarrollarse como ciudadanos y sean esclavos de su situación económica; y a pesar de los esfuerzos del de muchas instituciones vinculadas ha sido imposible erradicar mediante concientización el trabajo infantil; por lo que ahora podemos escuchar propuestas mas agresivas y sobre todo comentarios de la gente de a pie que son cada vez más clasistas y discriminadores. En este sentido el propósito de este ensayo no es atacar directamente a los padres que mandan a trabajar a sus hijos, ni apoyarlos, más bien es dar a conocer los motivos que llevan a este fenómeno y plantearlo como un dilema ético para mostrar alternativas para resolver esta problemática, a partir del estudio de diferentes documentos que aborda el tema del trabajo infantil no solo en el Perú sino de todo el mundo.
¿Es correcto dejar que niños trabajen porque la economía del hogar no le permite otra opción a pesar de estar prohibido y privar de una infancia plena a los niños? A pesar que todos estamos de acuerdo que el trabajo infantil es malo y se debería erradicar de todas sus formas; sin embargo, existen ciertas cuestiones que no permiten lograr esto y para conocerlas debemos descubrir a los involucrados.
En primer lugar, tenemos a la Unicef que fue fundada 1946 para proteger los derechos de los niños y protegiéndolos del abuso y del hambre. Lo que la Unicef busca es mejorar las condiciones de los niños haciendo campañas de concientización. Tiene un grado de responsabilidad medio porque son los que realizan mayor numero de campañas en contra del trabajo infantil, por otro lado, defienden el derecho a la educación de los niños, como mencionaba Malala Yousafzai (2013) “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”. (Discurso ante la ONU).
Por otro lado, tenemos al gobierno del Perú que tiene el deber de proteger a todos los ciudadanos por igual; sin embargo, parece tener olvidado a mas de la mitad del país y sobre todo a los niños, a pesar de un grado de responsabilidad alto. Actualmente 35.4% de la población de 0-17 años es pobre y con 43.6% de los niños con anemia parece que el gobierno no le interesa mucho los niños ni adolescentes.
Por último, tenemos a los principales involucrados; Los padres. Son los principales responsables por que son los que mayormente los mandan a trabajar e inclusive en algunos casos dejar los estudios para contribuir en la economía del hogar.
Teniendo a los involucrados ahora podemos entender sus posturas desde las diferentes perspectivas éticas para plantear alternativas para tratar de solucionar esta problemática del trabajo infantil. Empecemos analizando un punto bastante importante “¿Por qué está mal que los niños trabajen?”, parece ser una pregunta bastante sencilla, pero resulta ser más compleja de lo que parece.
En 1948 después de la Segunda guerra Mundial, se lleva a cabo la aprobación de la declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se reconocen varios valores y principios fundamentales y esenciales de la dignidad e integridad de un ser humano. Por ende, esto debería proteger a los niños. Además, Uno de los derechos fundamentales de los niños es la educación. Por esto, en la constitución política del Perú se asegura que todos los niños tengan este derecho. Por esta razón, todos sabemos que los niños deben ser protegidos y brindarle acceso total a la educación. Además, los padres tienen la obligación de apoyar a los niños en esta etapa. Todo esto, porque un niño para lograr desarrollarse debe aprender demasiadas cosas en su edad temprana y cuando llegue a la adultez genere sus propias ideas acabando así con la minoría de edad mental y avanzar a una época ilustrada como lo decía Kant.
“La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere Aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la Ilustración” (Kant).
Por ello La Unicef y el gobierno del Perú están tan a favor de acabar con el trabajo infantil para generar mejores ciudadanos, pero porque todavía no se ha acabado el trabajo infantil.
La realidad de nuestro país . Tomemos de ejemplo a las zonas rurales del país donde cerca de 51.2% de los niños y adolescentes trabajan. En muchas zonas rurales los niños se ven forzados a madurar rápido envejeciendo de forma prematura, debido a que, las difíciles condiciones de vida que se tienen, debido a la pobreza, el hambre, el frio, etc. Los niños y adolescentes no pueden simplemente alejarse de estas responsabilidades, porque tiene hermanos más pequeños o el dinero en casa no alcanza, por esto, muchos se ven forzados a contribuir para el hogar.
“Los
hogares pobres tienen una capacidad limitada o incluso no tienen capacidad alguna
para asegurase a sí mismos cuando su situación económica se deteriora. Muy a
menudo, la participación de los niños y niñas en actividades económicas es esencial
para la supervivencia de sus hogares” Woahid y Kalam (2012, p. 18).
“Los
hogares pobres tienen una capacidad limitada o incluso no tienen capacidad alguna
para asegurase a sí mismos cuando su situación económica se deteriora. Muy a
...