Trabajo práctico del peronismo- en lo social y educativo
Enviado por luz_tenue • 23 de Octubre de 2018 • Tarea • 14.869 Palabras (60 Páginas) • 591 Visitas
HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA ARGENTINA
EL PERONISMO
La intervención política peronista afectó, de diversos modos y en distintos registros, el conjunto de los sujetos implicados en la educación.
1) ¿Cómo los modificó?
2) ¿Qué sentidos transformó y qué otros nuevos produjo dicha intervención?
3) ¿Qué sentidos alteró el proyecto educativo peronista respecto de quiénes recibían educación?
A partir de los textos y de las clases les propongo que redacten un texto (entre dos y tres páginas) en donde desarrollen los enunciados pedagógicos, de medidas políticas y gremiales que se establecieron durante las dos presidencias peronistas y que impactaron de manera directa, o potencialmente, sobre los docentes.
Textos:
Cap. El peronismo: En Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia de la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.
En el año 1946, Juan Domingo Perón (1895-1974) asumió como presidente de la República Argentina, en ese momento había tanto seguidores como opositores a este nuevo régimen que prometía muchas transformaciones, entre ellas la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del pueblo, lo cual provocó cierta disconformidad en los sectores de clase media alta, ya que el populismo de los “los cabecitas negras” venía a invadir el lugar de privilegio que hasta entonces solo pertenecía a este sector, entre ellas las instituciones escolares.
Una serie de reformas se sucedieron a lo largo del mandato de Juan Domingo Perón, pero la más urgente, la más importante, era la de ocuparse de las necesidades materiales antes que de las espirituales y las virtudes morales. Perón se encontró con un pueblo escarnecido, explotado, con muchas personas viviendo en la miseria; hasta aquel momento los dirigentes que estuvieron en el poder no los habían tenido en cuenta, ni se habían ocupado de ellos. Según Juan Domingo Perón “es deber nuestro que los padres y madres eduquen y cuiden a sus hijos. Los pueblos son como los niños hay mucho que enseñarles, mucho que educarlos, mucho que vigilarlos y conducirlos a veces de la mano. Los pueblos no están formados por santos ni por héroes, sino por hombres y por mujeres con todas las necesidades que tienen todos los seres humanos”. Para poder lograr una sustentación material primero había que ocuparse de realizar diversos cambios para luego poder asegurar el desarrollo de valores y virtudes de la sociedad. Por ello se pensó en ciertas reformas educacionales y culturales que no prosperarían si primero no se pensaba en los medios propicios para desarrollarlas.
Una de las reformas más importantes que se realizó durante el gobierno de Perón fue el Primer Plan Quinquenal. El programa de educación de este procedimiento de planificación estatal fue presentado por Jorge Pedro Arizaga en el año 1947, el cual destacó la búsqueda de una filosofía educacional que equilibrase materialismo e idealismo y que hiciera compatible el principio de democratización de la enseñanza, entendiéndola como un patrimonio igual para todos, con la creación de una modalidad de compensación para quienes no han tenido la oportunidad de educarse en iguales condiciones que otros. Pero para ello hubo que invertir mucho en infraestructura, como ser, viviendas para que las personas que vivían en la miseria tuvieran la posibilidad de salir de la promiscuidad que tanto se criticaba en aquel momento, pero lamentablemente, sólo se quedaba en las críticas y la discriminación hacia ese sector apartado de la sociedad por ser pobres. Otras edificaciones que se realizaron fueron instituciones escolares, ya que el lugar donde los estudiantes y docentes asistían debían ser luminosos y alegres.
Se sucedieron varios cambios: uno de ellos posibilitó la construcción de viviendas para el pueblo que permitió dejar atrás los sórdidos conventillos hacia ambientes mucho más agradables. El otro cambio se generó en la mentalidad de los maestros lo cual favoreció a realizar un mejor desempeño en su tarea. En su discurso del 14 de agosto de 1953, Perón mencionó a los maestros para incluirlos en los organismos consultivos del Estado y para que se organicen en la defensa de sus intereses profesionales, apelando a la conciencia común, la solidaridad; como basamento de consolidación orgánica, ya que en el orden de la organización radica todo el futuro de la solidaridad nacional.
...