Trafico De Organos
Enviado por GladysYG • 13 de Septiembre de 2014 • 3.364 Palabras (14 Páginas) • 863 Visitas
INTRODUCCIÓN
El tema que se abordará es el tráfico de órganos, una problemática actual, no solo en el país, sino también en muchos países del mundo.
Son pocos los países que han legislado al respecto, pero México lo ha hecho y es interesante que le haya dado importancia a pesar de que muchos afirman que el tráfico de órganos es imposible y solo es un mito que la sociedad engrandece sin razón.
Contrario a ello, recientemente se realizó la detención de presuntos traficantes de órganos en el Estado de Michoacán, lo que da credibilidad al tema.
La comparación con Ecuador, se debe a que de alguna manera tanto México como el país antes mencionado, intentan negar o simplificar la situación, es por ello que nos pareció interesante comparar ambas legislaciones.
TRÁFICO DE ÓRGANOS
DEFINICIÓN: El tráfico de órganos consiste en la venta, donación y transporte de órganos con el fin de obtener un beneficio económico, ya sea que el pago sea realizado por la persona a quien se le realizará el trasplante o el beneficio que se obtenga por parte de miembros de la organizaciones delictivas que estén bien estructuradas para la obtención ilegal de los órganos que serán vendidos a hospitales o médicos que realizan los trasplantes clandestinamente. Es por ello que esta actividad es ilegal en gran parte del mundo.
Fuente:
ORIGEN:
Según Barbara Mikkelson, los elementos fundamentales de la historia pueden proceder de un caso real: en 1988, un ciudadano turco vendió uno de sus riñones y se desplazó al Reino Unido, donde le fue extraída la víscera. De vuelta a su país, denunció los hechos, alegando que había acudido engañado, sin saber lo que iba a sucederle. Según su versión, unos hombres de negocios le ofrecieron un puesto de trabajo en Inglaterra. Al llegar al país, le dijeron que le llevaban a un hotel, pero en realidad lo condujeron a un hospital. Allí le drogaron y le extrajeron el riñón. En abril de 1991 se emitió un episodio de la serie de televisión Ley y orden titulado Sonata para órgano solista, quizá inspirado en la noticia de 1988, cuya trama se centraba en el robo de un riñón. Según Mikkelson, la leyenda urbana pudo surgir de este episodio. En realidad, el tratamiento cinematográfico del tema se remonta a finales de los años 70, cuando se estrena la película estadounidense Coma (1978), dirigida por Michael Crichton y protagonizada por Michael Douglas, adaptación de la novela homónima de Robin Cook (1977). La película presenta a un grupo de cirujanos maléficos que extraen órganos a pacientes comatosos para venderlos en el mercado negro.
Fuente:
TRÁFICO DE ÓRGANOS EN MÉXICO
En México, el tráfico de órganos, hasta hace poco tiempo se consideraba solo un mito de la sociedad, ya que no se había presentado alguna denuncia penal que confirmará que esta problemática tuviera lugar en el país.
Diversos investigadores daban su punto de vista al respecto y mantenían que el tráfico de órganos era imposible, debido a que se requieren medios muy estrictos para llevar a cabo el procedimiento que conlleva extracción, venta y trasplante del órgano en cuestión; lo que si era y sigue siendo innegable es la desaparición constante de niños en todo el país, principalmente en los Estados más pobres, sobre todo en zonas rurales, por su parte, Leticia Quiroz, investigadora de la Universidad Goethe de Francfort aseguró: “es conocido por todos los investigadores científicos y policías que hay un gran número de niños desaparecidos en México, especialmente en las rancherías, donde la gente a veces ni siquiera habla español”.
En este delito es de suma importancia y parte clave para su integración, la desaparición de la víctima; en México cada año desaparecen de sus hogares 20 mil menores, cuyo destino es la pornografía, el tráfico de órganos y en el mejor de los casos la adopción, según información de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
Contrario a la negación de diversos científicos y juristas respecto a la existencia de dicho delito en México, existe legislación al respecto en la Ley General de Salud, en el capítulo VI, que habla de los delitos, específicamente los artículos 461, 462 y 462 bis; por lo cual, es un cuanto contradictorio afirmar que no se presenta este delito en México, cuando existe una legislación vigente que por obvias razones requirió un antecedente real mínimo para su surgimiento.
Al cuestionarle al Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, dijo que el problema de tráfico de órganos no es tan grave en México y no quieren que crezca, en lo cual deja entre dicho que si existe, aunque claro, no hay cifras a la vista.
Un caso actual de dicho delito es el de la nota siguiente:
Morelia, Michoacán.- El sobrino de uno de los jefes de la organización criminal autodenominada como los Caballeros Templarios fue arrestado el día 13 de marzo del 2014 en el oeste de México, en Tarímbaro, acusado de asesinato de menores de edad para extracción y venta de órganos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Manuel Plancarte Gaspar, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, “es investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos” y fue arrestado en posesión de un vehículo robado.
Hasta ahora no se tenía conocimiento de que los templarios también estuvieran involucrados en el tráfico de órganos.
Junto a Plancarte fue detenido Ricardo Morales, acusado también de estar vinculado con una red de tráfico de órganos.
"De las declaraciones que existen en varias averiguaciones previas, hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que se dedicaban a ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad para posteriormente privarlos de la libertad y trasladarlos a casa que eran rentadas previamente, en donde contaban con equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos", refirió el titular de la SSP.
De acuerdo con información oficial, Plancarte Gaspar, de 34 años, pertenece a un grupo del crimen organizado no identificado, presumiblemente los templaros, que operan fundamentalmente en el Estado de Michoacán.
Fuente:
El
...