Traite del referendo del año 2003
Enviado por • 25 de Agosto de 2013 • 2.837 Palabras (12 Páginas) • 251 Visitas
TALLER
1. Buscar el trámite del referendo del año 2003.
2. Buscar el trámite del referendo de la segunda reelección presidencial y hacer un cuadro comparativo o diferencias si es igual o no y por qué.
3. Concepto de fotocopias de la academia y buscar las diferencias que hay entre reformar y sustituir la constitución y lo complementa con la sentencia C-551 de 2003 de la CC.
4. Mirar cuales son las facultades tanto del gobierno nacional y el congreso de la republica frente a la constitución.
SOLUCION:
1.
TRAMITE REFERENDO 2003
Como se adelantó en los apartes anteriores, el Referendo constitucional es aquel a través del cual se somete a aprobación del pueblo un texto de reforma constitucional, previa ley aprobatoria del mismo por parte del Congreso de la República. Dicho proyecto de ley, puede ser presentado por el Gobierno o por un grupo de ciudadanos que representen no menos del 5% del censo electoral.
La ley que aprueba el referendo, requiere la votación favorable de la mayoría de los miembros de ambas Cámaras. El referendo será presentado de manera que los electores puedan escoger libremente en el temario o articulado que votan positivamente y el que votan negativamente.
La aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los su fragantes y que el número de participantes en las elecciones exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral.
La ley que convoca al referendo, está sometida a control automático de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional (Artículo 241 numeral 2 de la C.P.), quien se deberá pronunciar sobre los vicios de forma en el procedimiento de aprobación de la ley.
Una vez en firme el fallo de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional convocará a referendo mediante decreto, en el término de ocho días, y adoptará las demás disposiciones necesarias para su ejecución. El Registrador del Estado Civil correspondiente, diseñará la tarjeta electoral que será usada en la votación de referendos, la cual deberá por lo menos contener:
1. La pregunta sobre si el ciudadano aprueba íntegramente la norma que se somete a referendo, con la posibilidad de escoger libremente el articulado que aprueban y el articulado que rechazan, mediante casillas que permitan el voto a favor o en contra de cada uno de los artículos, cuando el elector no vote el proyecto en bloque. En todo caso, habrá una casilla para que vote el proyecto en bloque si así lo desea.
2. Casillas para el sí, para el no y para el voto en blanco.
3. El articulado sometido a referendo.
Si como resultado de los escrutinios se obtiene la participación y mayoría antes explicada para la aprobación, la decisión adoptada en referendo se denominará acto legislativo y así se encabezará el texto aprobado.
Una vez Aprobado un referendo, el Presidente de la República, lo sancionará y dispondrá su promulgación en el término de ocho (8) días, contados a partir de la declaración de los resultados por parte de la Registraduría del Estado Civil correspondiente, so pena de incurrir en causal de mala conducta.
El acto legislativo aprobado entrará en vigencia a partir del momento de la publicación, a menos que en la misma se establezca otra fecha.
La publicación deberá hacerse a los ocho días siguientes a la aprobación de los resultados por la organización electoral en el Diario y de no realizarse, se entenderá surtida una vez vencido dicho término, configurándose para el funcionario reticente una causal de mala conducta.
Extraído de: http://www.monografias.com/trabajos13/elreferen/elreferen.shtml
SEGUNDA VUELTA DEL PROYECTO DE REELECCIÓN PRESIDENCIAL
Se inicia la segunda vuelta de este proyecto que tiene gran interés para los opositores al gobierno pues les permitirá aglutinarse con una causa común y contra un antagonista único.
El punto de partida es el texto del decreto 2310 de 2004 que contiene el estado actual del proyecto de acto legislativo y del cual se destaca lo siguiente:
1. El articulado a modificar se ha mantenido delgado, tocando únicamente los artículos 127, 197, 204 y 152; queda un quinto punto sin ilación con los textos anteriores y sin referencia específica de si será un nuevo artículo constitucional, una reforma a uno ya incluido en la nomenclatura, o un artículo de la Constitución en el limbo numérico. El proyecto de reforma se centrará en la reelección del presidente o del vice presidente y en remover las inhabilidades de los mismos como candidatos.
2. El plan B, sobre la recolección de firmas para presentar el proyecto de reelección inmediata como de "iniciativa popular" si fracasa el punto uno, se encuentra marchando: ya fue otorgada la representación de un grupo de ciudadanos que aportó 280 mil firmas y fueron validadas 225 mil, suficientes para lograr el reconocimiento. Sin embargo no he podido conocer el documento oficial que los reconoce pues asumo que es algo más que un mero comunicado de prensa.
3. El carrusel de las suplencias con la rotación entre principales y suplentes el Congreso ha recompuesto las mayorías precarias que se presentaron en las votaciones de la primera ronda y a la hora de las nuevas, los resultados serán decididos por desconocidos representantes regionales que apalancarán un inmenso poder con su voto en situaciones muy equilibradas.
4. Mi pronóstico, el proyecto no pasará o pasará a destiempo para que Uribe Vélez sea candidato en 2006. No porque la oposición logre reversar con argumentos sobre la inconveniencia del proyecto a los parlamentarios votantes, sino porque conoce toda la tramoya detrás de las leyes. Habremos simplemente entretenido al auditorio. Lo que sigue son cuatro agonizantes debates, unos meses en las amañadoras salas de la Corte Constitucional y luego otros tantos debates para la ley que reglamente la reforma.
SOLUCIÓN
DIFERENCIAS
Tramite Referendo de 2003
Tramite Referendo Segunda reelección de 2003
Por que
2.
DIFERENCIAS
REFORMAR
SUSTITUIR LA CONSTITUCIÓN
Cuando se habla de reforma se hace referencia al deseo de modificar alguna norma que se encuentre vigente en la Constitución actual. Es poner una cosa en vez de otra, ruptura del equilibrio entre las distintas ramas de poder público fractura del estado de derecho.
Es modificar
Reemplazar
Variar suplir, suceder, cambiar, permutar, renovar
Cambiar parcialmente Cambiar Totalmente
transformar,
...