Transexualidad
Enviado por María del Carmen Rodríguez • 27 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 5.499 Palabras (22 Páginas) • 188 Visitas
Introducción
La investigación que se realiza a continuación tiene como intención presentar el estado y las características actuales del movimiento social que engloba la reivindicación de los derechos de la población transexual y transgénero y el mejoramiento de su calidad de vida en el Distrito Federal. Se pretende demostrar que existen organizaciones que aunque de manera separada, están actuando por una reivindicación social de las personas Trans y buscando metas en común dentro de esta región en específico.
En este texto se investigarán tres organizaciones: Disforia de Género A.S., El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y Transexualegal O.S.C. Consideramos que los reclamos de las personas transexuales y transgénero conforman un marcado movimiento social, pues aunque se trata de organizaciones con administraciones y estructuras diferenciadas, presentan planes de acción y propósitos a largo y corto plazo muy similares.
El principal motivo de la lucha lo concebimos como la reivindicación de los derechos y garantías de un grupo social en específico y ciertos cambios en las estructuras del gobierno que permitan mejorar su calidad de vida y su desarrollo personal y social.
Los principales puntos en común que buscan las organizaciones que estudiaremos a continuación son cuatro: Eliminación de la violencia y discriminación, reconocimiento legal, difusión de información e incorporación al ámbito laboral.
La eliminación de discriminación se refiere a la intervención de políticas públicas que generen un impacto en la percepción de la mayoría de los sectores sociales para evitar la violencia y las prácticas discriminativas en cualquier aspecto en las vidas de personas transexuales o transgénero. El reconocimiento legal se encamina al desarrollo de leyes que aseguren el desarrollo social de las personas Trans, su integración en foros políticos de discusión y su facilitación para poder cambiar legalmente los documentos de identificación o propiedades de acuerdo con su reasignación de género.
La difusión de información aborda la necesidad de que la población en general y los grupos Trans se informen de las condiciones médicas y psicológicas que implica la condición, de la manera más objetiva, seria y rigurosa posible. Por su parte la incorporación al ámbito laboral demanda un cambio en la mente y prácticas de la sociedad para que se les brinde una base laboral estable a la población Trans y esto les evite recurrir a actividades sexuales o mal remuneradas para poder sobrevivir.
Dos de las organizaciones elegidas se formaron por activistas o particulares, mientras que una fue fundada por el gobierno del Distrito Federal por medio de un marco legal en específico. A continuación presentaremos una descripción de cada una de las organizaciones elegidas, su marco de acción, propósitos específicos y logros.
Marco histórico del movimiento social transexual y transgénero
La transgeneridad “es la condición humana en la que, independientemente exista o no concordancia del sexo con la identidad de género, hay una vivencia permanente en un papel o rol de género que no coincide con el sexo ni con el género originalmente asignados”. Hay una diferencia de término cuando nos referimos a transexualidad; la transexualidad es cuando hacemos referencia a “personas que presentan un problema de identidad de género, se busca pertenecer al género opuesto”.
Tomando como base esos conceptos podemos abordar el tema, la disforia de género es una condición humana que ha existido desde el siglo XVI, en un principio la iglesia clerical comenzaba a castigar estos “actos impuros” que eran considerados como lujuria, ya que se salían de las normas convencionales en las que era permitido el acto sexual, debido a que estaban en contra del orden natural. Tales actos eran castigados con pena de muerte: ahorcamiento, ahogamiento, o bien la decapitación.
En Europa existía con gran frecuencia la promiscuidad, las relaciones sexuales entre jóvenes, aprendices, monjes y criados, eran frecuentes y posibles, esto era marcado por la dificultad de acceder a las mujeres antes del matrimonio.
En la segunda mitad del siglo XIX la disforia de género era considerada un delito en la mayoría de los países occidentales y sus colonias, sólo estaba despenalizada en los países que habían seguido el ejemplo del código penal francés que había considerado delitos solamente aquellos comportamientos que perjudicaran a un tercero, en Europa estas excepciones fueron además de Francia, España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Italia y Baviera (antes de la formación del imperio alemán), y en América Brasil, México, Guatemala y Argentina.
Debido a esta represión histórica-cultural, con el paso de los siglos, dio pie a un permanente castigo por parte de la sociedad a este “desorden” de la naturaleza humana, creando así una censura permanente, considerando así a esta condición en muchas culturas como un pecado que debe ser castigado.
La población LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual), actualmente es considerada como un grupo vulnerable ya que gracias a los antecedentes históricos culturales en los que su rol social siempre ha sido castigado, poco a poco se han ido descuidando sus derechos humanos y ha dado pie a una constante discriminación por parte de la sociedad en general, creando así diversos problemas que afectan a dicha población, esto aunado a la falta de leyes que protejan sus derechos individuales y castiguen la discriminación de la que son víctimas.
Tomando en cuenta esto ha surgido un movimiento social, que se ha ido reforzando con el paso del tiempo, logrando importantes avances en la materia. Lucha por el bienestar de la población LGBTTTI y tiene sus antecedentes en la etapa posguerra.
El primer movimiento a favor de la población LGBTTTI es el Movimiento Homófilo, que surge después de la segunda guerra mundial, aproximadamente entre 1945 y finales de la década de 1960. El término «homófilo», fue adoptado por los grupos de esta época como alternativa a la palabra homosexual, para enfatizar el amor en lugar del sexo y alejarse de la imagen negativa y estereotipada del homosexual sexualmente promiscuo.
Su objetivo era conseguir la aceptación de los homosexuales y que fueran miembros respetables de la sociedad, esto a través de dos medios: la difusión del conocimiento científico sobre la homosexualidad, que desterrara mitos negativos, y el debate para intentar convencer a la mayoría de la sociedad de que los homosexuales eran personas normales y honradas.
Un suceso que desencadeno una gran polémica a favor de movimiento, fue que en 1948, cuando el senador
...