Transexualidad
Enviado por lucevita • 18 de Junio de 2014 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 456 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
ENSAYO SOBRE EL TRANSEXUALISMO Y SU TRASCENDENCIA JURIDICA EN LA LEGISLACION PERUANA
ALUMNA:
SANCHEZ GOMEZ, ABIGAIL
PROFESOR:
CHIRA VARGAS, MACHUCA FELIX
FACULTAD:
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
TRUJILLO-PERU
INTRODUCCION
El Derecho en las distintas sociedades, tiende a regular las conductas sociales dadas por los sujetos de una determinada sociedad. Sin embargo, dicho actuar está condicionado a diversos factores que pueden caracterizar a una sociedad, tales como: culturales, históricos, religiosos, económicos, filosóficos y consuetudinarios.
Es así, como el Derecho se subsume a los problemas y requerimientos que se presentan en la sociedad moldeándose a las nuevas tendencias contemporáneas con la finalidad de hacer valedera, eficiente y eficaz su permanencia.
Los nuevos problemas que han surgido en la sociedad como los mal llamados “vientres de alquiler”, la experimentación genética en humanos, la responsabilidad civil frente a los nuevos daños, la transexualidad y el cambio de sexo; han puesto a prueba al Derecho, el cual ha tenido que hacer frente a estos problemas con nuevas perspectivas y respuestas ya que, así lo demanda la exigencia social.
Sin embargo, los operadores jurídicos han dado respuestas tibias a estos temas, los cuales merecen ser tratados con seriedad en la legislación peruana, con la finalidad de resolver sus actuales encrucijadas y asegurar de este modo, el orden social.
Al transexualismo se le considera como “un síndrome caracterizado por el hecho de que una persona, que desde el punto de vista genotípico y fenotípico es clasificada dentro de un determinado sexo, tiene conciencia de ser del sexo opuesto. O, mejor dicho, de vivir a la manera en que lo hacen los sujetos del género contrario. El transexual tiene un profundo sentimiento de pertenecer al “otro” sexo, no obstante ser una persona normal desde una perspectiva genética y morfológica. El primero de ellos es el sentimiento difuso y profundo, de pertenecer al sexo opuesto a aquel que desde el nacimiento le asignó la naturaleza, y cuyas características biológicas son evidentes y normales. El segundo síntoma es el de poseer un invencible deseo de cambiar de sexo dentro de las posibilidades de la ciencia y para los efectos que se le reconozca jurídicamente un “nuevo estado”.
En el Perú, ser un transexual, genera múltiples problemas. Uno de ellos se refiere al aspecto legal, pues aunque se halle base en las normas para defender ciertos derechos se hallará, a la vez, la antítesis, y esto es nada más que la manifestación de un
...