Transgredir a los transgresores
Enviado por Carlos9720 • 7 de Mayo de 2018 • Informe • 535 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
Transgredir a los transgresores: Ser joven, <
El artículo de Bazo informa acerca de la participación de la mujer en los años 80’ en la etapa conocida como la escena del Rock subterráneo (subte) que tuvo lugar en Lima. Los “subte” más que un movimiento social y político eran un estado de ánimo; es decir, su aparente ideal de vida estaba en contra de la injusticia, la autoridad y las convenciones sociales que implantaba el sistema. Este grupo se consideraba anárquico, aunque verdaderamente existían jerarquías ya que algunos tenían mucho más poder que otros. Muchas veces a este sector no le parecía correcto la participación de mujeres pues consideraba que este era un espacio que solo les correspondía a los varones. Sin embargo, Patricia Roncal más conocida como María T-ta rompió esquemas al integrar a este grupo, en el cual denunció que la mujer en el Perú estaba siendo discriminada. Por ende, en este breve ensayo expondré algunas ideas principales de lo que fue la experiencia de María T-ta en el “subte” como el ingreso de Patricia y su salida del grupo, lo cual servirá de ejemplo para entender que la discriminación tiene un largo proceso para lograr su total erradicación que hasta el momento no se consigue.
Patricia Roncal ingresó a la escena “subte” en 1986, abordó temas como la violencia doméstica en el Perú que se da hasta el día de hoy en distintos estratos sociales que se basan por motivos de género, clase y etnicidad; un ejemplo de ello se da a conocer en su tema musical “se necesita muchucha” en el que critica el abuso sexual y laboral en contra de las mujeres andinas. Por un lado, el discurso y la manera de expresarte no fue bien recibo en el código de conducta “subte”. Para muchos investigadores las letras y la forma de expresarse de María T-Ta eran provocativas y divertidas, pero no se ajustaban con la cultura “subte”. Además, algunos aseguraban que su música era fea, hacia presentaciones escandalosas y el contenido de su música era estúpido y sin sentido por lo que preferían la sobriedad. María T-Ta no triunfó en la cultura “subte” y fue cuestionada en diversas entrevistas y artículos por contener socarronería, humor e histrionismo. Por otro lado, su estilo sacaba a flor de piel los temores en la masculinidad marginal en la comunidad “subte”, para muchos María T-Ta era una mujer fuera de control por lo que consideraban necesario reafirmar el poder masculino esto se dio con el uso de violencia convirtiéndose así María T-Ta en punto de misoginia.
En mi opinión, la participación de Patricia Roncal en la cultura “subte” es un tema controversial ya que por un lado podemos observar la discriminación que sufrió por su condición de mujer y por otro lado su intervención en este ambiente se tornó exagerada y escandalosa lo cual ella misma provocaba para llamar la atención.
Bibliografía
BAZO, Fabiola
2017 “Transgredir a los transgresores: ser joven, «subte» y mujer en los ochenta”. Revista
Argumentos. Lima, año 11, número 1, pp. 10-18.
...