ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata Y Trafico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

TRAFICO DE PERSONAS

La tercera actividad ilegal más lucrativa del Mundo

Introducción

¿Qué es el trafico de personas y en que consiste?, ¿Se puede concebir o entender como la expresión moderna de la esclavitud que existía en los siglos XVII Y XVIII?, ¿Por qué es tan lucrativo el acto de vender un ser humano a otro? ¿Por qué goza de tanta impunidad?, ¿Cómo opera?.

Estas son preguntas que debemos plantearnos, para llegar a entender a una de las principales actividades del crimen organizado a escala mundial.

Para poder analizarla y entenderla, debemos buscar en su raíz histórica, teniendo como matriz a una de las practicas más horrendas y vejatorias a la que pudo llegar el ser humano: La esclavitud.

La esclavitud como práctica de sometimiento de un ser humano por otro, ha evolucionado de una manera totalmente inhumana y como una actividad tan antigua como la historia misma. Sin embargo, en sus comienzos, pudo ser entendida como un avance en la humanización, porque antes que se decidiera convertir en esclavo al vencido en una guerra, se lo ejecutaba.

Todos sabemos, que durante la evolución e historia de las grandes civilizaciones antiguas (romana, griega, Siria, etc.), una de sus principales y mas lucrativas actividades comerciales fue la venta de esclavos, especialmente los que eran tomados como prisioneros en las diversas campañas militares y expansioncitas. Durante esa época, la venta de humanos para el trabajo y el servicio era mirada como licita por la sociedad antigua, la que generaba una gran demanda de este tipo de mercancía.

Con la llegada de la Edad media y con la era de los descubrimientos, este negocio se fue afinando, fundándose desde ese momento en adelante en la discriminación por motivos raciales o de origen étnico, produciéndose sangrientas persecuciones y un crecimiento acelerado de las sociedades esclavistas, que tenían por mercancía: negros, indios americanos, chinos, etc..

Bajo este prejuicio racial numerosos grupos étnicos fueron esclavizados, perseguidos y vendidos. A pesar de que en el s. XIX se sucedieron muchos tratados, declaraciones y convenciones para erradicar esta actividad comercial, que ya no tenia el carácter de licitud, del cual gozaba en años anteriores, su eficacia fue relativa, ya que no pudo frenar el trafico cada vez mayor de seres humanos, en razón de las altas ganancias que recibían estos comerciantes por cada uno de los ejemplares que lograban capturar en África y en América Latina y que eran comprados a elevados precios en los Estados Unidos, Europa y en el caribe por terratenientes españoles.

Durante el siglo XX, La convención sobre la Esclavitud, de la Sociedad de Naciones en 1926, aprobada y asumida en 1953 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los estados signatarios se comprometían a prevenir y reprimir la trata de esclavos y a procurar la supresión de la esclavitud en todas sus formas.

En 1949, la misma Asamblea General aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, consolidando otros acuerdos internacionales que databan de 1904. En el que los Estados parte se comprometían a: prevenir la prostitución, rehabilitar a las prostitutas, reprimir a la trata de personas de ambos sexos con fines de prostitución y a suprimir las leyes, reglamentos, registros especiales y otras disposiciones impuestos a las personas que practican, o presuntamente practican, la prostitución.

En 1956, en una conferencia de ONU se aprueba la Convención Suplementaria sobre la abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas análogas a la Esclavitud, en la que se amplía la definición de esclavitud contenida en la Convención de 1926, para incluir la servidumbre por deudas, formas serviles de matrimonio y la explotación de niños y adolescentes.

A pesar de todos estos avances, esta actividad, hoy considerada criminal, sigue haciendo de las suyas, presentándose de una manera más organizada, más inhumana y cruel, y dispuesta a todo y por sobre todo para cumplir sus fines. Más peor aun, se presenta como una actividad apoyada y financiada por entes y organizaciones poderosas, sin escrúpulos ni valores, y capaces de controlar toda una maquinaria secreta ya introducida en las más altas esferas de poder, que lo único que esperan es recibir los millones de dólares que genera este mercado humano.

¿Qué es el trafico de personas?

La convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada y sus Protocolos, definió el Trafico de Personas, como “el reclutamiento, transporte, encubrimiento o recepción de personas, por medio del uso de amenazas o el uso de la fuerza u otra forma de coacción. Los traficantes son aquellos que transportan emigrantes y se benefician económicamente o de alguna otra manera del de personas”. En virtud de esta definición, el trafico de seres humanos ha sido reconocido como una violación grave de los Derechos Humanos.

Gracias a un polemico informe emitido por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, el 14 de Junio del 2004, titulado “Trafico y Trata de personas”, se calcula que en el mundo, hay ochocientas mil personas que son traficadas al año (hombres, mujeres y niños), convirtiéndose en el informe más actualizado que se ha presentado, en lo referido a este nuevo delito, y al mismo tiempo, el más criticado por los países de Latinoamérica.

¿Por qué?

Según este informe, se establece tres niveles para los países que son objeto de estudios para los Estados Unidos:

- Nivel 1: Que incluye a los países cuyos gobiernos cumplen satisfactoriamente con los estándares mínimos, como Estados Unidos, los países Europeos y de los latinoamericanos Colombia y Brasil.;

- Nivel 2: Que incluye países cuyos gobiernos hacen esfuerzos significativos para adecuarse a estos estándares mínimos, pero que no cumplen con los estándares requeridos, como es el caso de Panamá (que legalizo la prostitución), Chile y Argentina;

- Nivel 3: Que incluye países cuyos gobiernos no cumplen con los estándares mínimos y no hacen esfuerzos para adecuarse ello, como Cuba, Aruba, Ecuador, Republica Dominicana, México y el Perú.

En tal índice, desde el año 2000, los Estados unidos han desarrollado y ejecutado una Política de Estado, que según ellos, tiene el objetivo de combatir el Trafico de Personas en Latinoamérica, pero que al mirar debajo de las cenizas, en realidad tiene como fin, detener la ola migratoria proveniente desde América Latina, especialmente de México y Cuba hacia su país, que aun, hoy en día, no pueden controlar eficazmente.

Esta observación se basa, en el descaro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com