Tratado De Libre Comercio
Enviado por 75050800 • 1 de Septiembre de 2013 • 2.446 Palabras (10 Páginas) • 310 Visitas
INTRODUCCION
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.
EL Presidente Francisco Flores Y EL Presidente George Bush en busca de la integración económica de toda la región se dio origen al inicio de negociaciones tendientes a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio. Dicha propuesta fue posteriormente reiterada durante la Reunión de Jefes de Estado de las Américas, realizada en la ciudad de Quebec, Canadá.
La propuesta del Presidente Flores fue recibida por el Presidente Bush de manera positiva, generándose amplias expectativas de iniciar rápidamente las negociaciones, iniciándose éstas en enero del 2003.
EN QUE BENEFICA EL TLC AL PUEBLO SALVADOREÑO
ACCESO AL MERCADO MAS GRANDE DEL MUNDO: ESTADOS UNIDOS (280
Millones de habitantes de alto poder adquisitivo)
-100% de los productos industriales con libre acceso, libre de aranceles y cuotas.
-Libre acceso para productos agrícolas, con la excepción de productos con alto contenido de azúcar.
-Consolidación de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y del Sistema General de Preferencias (SGP). Todos los productos que hoy tienen preferencias las mantienen.
-Beneficios de Zonas Francas y continuidad del drawback, mientras lo permita la Organización Mundial del Comercio.
PROTECCIÓN PARA NUESTRO SECTOR PRODUCTIVO
-Plazo largo de desgravación de hasta 20 años para el sector agrícola y de 10 años para el sector industrial. Todos los productos agrícolas sensibles con al menos 15 años de plazo de desgravación.
-Múltiples productos con desgravación no lineal. Productos que se desgravan en 15 años o más pero cuya desgravación es lenta o nula al principio, pero que se acelera al final del período.
-Asimetría en los plazos de desgravación a favor de los países centroamericanos. El Salvador tiene acceso inmediato a Estados Unidos con 0% de arancel. Los productos de Estados Unidos exportados a Centroamérica tendrán que pagar impuestos por periodos de hasta 10 ó 15 años.
-Salvaguarda arancelaria (general) que permite a los sectores productivos protegerse durante el período de transición de incrementos de importación que podría afectar al sector productivo nacional. Esta Salvaguarda permite reinstalar los aranceles actuales, temporalmente (hasta 4 años), para proteger al sector. Se incluye una cláusula “de minimis” que exige que para aplicar la salvaguarda, el volumen de importación de el país exportador exceda el 3% de la importación total de dicho producto. Por lo anterior, esta salvaguarda rara vez la podrán aplicar los Estados Unidos.
-Salvaguarda Agrícola Especial (SAE). Activada automáticamente si los niveles de precios de importación son menores a los que se establezcan en la negociación o si el volumen de importación supera el monto acordado. Esto protege comercialmente a los sectores agrícolas más sensitivos.
-Salvaguarda Agrícola Especial (SAE) para productos extremadamente sensibles reestablece arancel de Nación Más Favorecida - NMF - para los períodos iniciales de desgravación y altos niveles de NMF para el resto del período de desgravación.
SECTOR INDUSTRIAL
-Ampliación de la preferencia de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Los productos que hoy pagan aranceles de importación tales como atún enlatado, joyeros, textiles y confecciones, calzado, joyería, anzuelos, con el TLC no pagarán aranceles de internación.
-Reglas de origen ventajosas para el sector. Todos los productos obtuvieron reglas que les permiten conservar sus estructuras de suministros de insumos, gozando de las preferencias arancelarias.
-Se logró para algunos productos un bajo valor de contenido regional tales como arneses automotrices, cables de cobre y aluminio, calzado, lápices, bolígrafos, zippers, estufas, cocinas, hojas y tiras de aluminio, hojas y tiras de plástico (empaques flexibles, etiquetas).
-Muchos productos logran origen con el simple cambio de partida en el mismo capítulo.
-Joyeros y empaques de plástico o cartoncillo recubiertos de tela o impresos pueden utilizar insumos de cualquier parte del mundo.
-Se consolidó la regla de origen CBI (que es muy flexible) para productos de acero y hierro.
-Productos agroindustriales que permiten la utilización de insumos provenientes de terceros países, facilitando así el cumplimiento de origen para jugos, pastas, productos de panadería, y embutidos.
-Alcohol originario obtuvo 0% de arancel de importación de inmediato.
SECTOR AGRICOLA: “La Gran Oportunidad para el Agro”.
-Productos que hoy pagan impuesto tales como aquellos que contienen azúcar (empacados para venta al detalle), quesos étnicos, hortalizas frescas, snacks, frutas frescas, melón. Con el TLC no pagarán aranceles.
-Certeza de acceso. Mecanismos para reducir el riesgo a obstáculos fitozoosanitarios en fronteras.
-Para lograr reducir y limitar el tiempo requerido para la admisibilidad de nuestros productos, se obtuvo el compromiso para el establecimiento de representación de APHIS (Animal Plant and Health Inspection Service) en El Salvador durante el 2004.
-Cuotas de acceso en ambas vías a niveles aceptables.
-Se logró la protección del café con una regla de origen que exige el uso de café originario de la región.
-Libre acceso al mercado de productos étnicos. Horchata, ajonjolí, loroco,
...