Turismo Religioso en Israel
Enviado por Xochitl Verazaluces • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 137 Visitas
Universidad Tecnológica de Tabasco [pic 1]
División de Turismo y Gastronomía
Técnico Superior Universitario en Turismo Área Hotelería
Presenta: Xochitl Verazaluces Ovilla
“Técnicas de Redacción”
1er Cuatrimestre Grupo: “A” Turno: Matutino
Docente: María Verónica Bautista Carrera
Asignatura: Expresión Oral y Escrita
Parilla, Centro, Tabasco a viernes 27 de noviembre de 2015
TURISMO RELIGIOSO EN ISRAEL
Israel, llamado también “Tierra Santa”, es un país que habla por sí mismo tratándose de Turismo Religioso, el hecho de ser la ciudad donde nació y vivió Jesús la hace en automático, el destino principal para muchas personas en el mundo. En otras palabras se podría decir que este país, es sinónimo de Dios mismo y saber cómo se convirtió Jerusalén (su capital) en un centro tan importante para las religiones y la espiritualidad, además de considerarse un lugar de peregrinación para millones de turistas de todo el mundo, data de miles de años atrás.
Viajar a este destino, se vuelve entonces, “una forma de turismo cultural orientada a conocer los diversos enclaves de la manifestación religiosa” (Pastor 139).
Desde este punto, nos es necesario saber que los lugares que actualmente conforman el turismo religioso en Israel, fueron descubiertos en el siglo IV por Santa Helena, con el nombre de “Los lugares Santos de la Pasión”, y desde entonces Israel ha sido receptor de personas creyentes y peregrinos de diferentes religiones y partes del mundo.
“En la Edad Media tres fueron los destinos más habituales de esta forma de peregrinación en el mundo cristiano: los santos lugares de Jerusalén, seguidos por Roma como cabecera de la Iglesia católica y Santiago de Compostela” (Pastor 138).
Con una población de 8,3 millones de habitantes (2015), en el país destacan tres grupos de personas, Judíos, Árabes y Cristianaos, que a su vez conforman las religiones predominantes en el mismo, siendo principalmente los judíos quienes ocupan el 80% de la población total; seguidos de los árabes con un 17% y los cristianos con un 3%.
Es notable a su vez, que los tiempos cambian, y de esta manera podemos encontrar la marcada diferencia entre más de 2000 años atrás y la modernidad actual en la capital del país, en lo que se conoce como la Antigua y Nueva Jerusalén respectivamente, teniendo como ejemplo de ello el famoso y conocido Muro de los Lamentos, lo único que queda del antiguo Templo de Jerusalén.
Adentrándonos al sector que nos ocupa, “El turismo religioso supone para el estado de Israel, el 70% de los ingresos por turismo” (PRISA Noticias); siendo el turismo en general el que aporta la tercera parte de la renta nacional en este país; así, datos como los siguientes nos muestran que el turismo en este país es solo una de las principales sumas a la excelente economía que el país posee.
“Israel es la economía No. 38 por volumen de Producto Interno Bruto. Su deuda pública en 2014 fue de 154.304 millones de euros204.992 millones de dolares, un 67.10% del PIB y su deuda per cápita de 18.790 € euros por habitante24.974$ dolares por habitante24.974$ dolares por habitante” (Copyright Datosmacro.com)
En lo político, impactos turísticos se ven reflejados en el país a causa de Belén (ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea), ya que al tener la ciudad gran significado religioso para los cristianos y musulmanes al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, implica uno de los sitios por conocer; provocando así, que el gobierno de Israel haya rodeado la ciudad de murallas y pasos de control para evitar ataques terroristas, impidiendo el libre tránsito de los habitantes y limitando los intercambios comerciales; teniendo como consecuencia una gran disminución del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad.
...