Turistico
Enviado por franlioscar • 23 de Mayo de 2014 • 433 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
PARTICULARIDADES DE LA EMPRESA TURÍSTICA
La empresa turística tiene ciertas particularidades que la diferencian de una empresa de producción bienes de consumo. Hablaremos, seguidamente, de todas estas características y de cómo influyen en las empresas turísticas.
El hecho de pertenecer al sector servicios hace que el trato humano tenga mucho valor en el proceso de la venta. Para el cliente será tanto o más importante la atención recibida como el servicio prestado. El trato que le dispenden los trabajadores de la empresa turística será lo que más influya en la valoración final de la experiencia.
La estacionalidad es el handicap universal de todo el sector turístico. Es literalmente imposible llenar los hoteles de sol y playa durante el invierno por más medidas que se tomen como bajar los precios, aceptar imserso, etc. Sin embargo éste problema, común en todo el sector, se convierte en una nueva oportunidad de negocio: festivales de música, de cine, de arte, teatralizaciones, meetings internacionales, etc. sirven para que el flujo turístico en temporada baja no decaiga excesivamente.
El diseño de cualquier empresa turística está concebido para funcionar al 100%. Teniendo en cuenta que en el sector de las empresas turísticas la estacionalidad es inevitable muchas empresas optan por medidas radicales para evitar costes. Muchos hoteles cierran un sector hasta el verano siguiente y pasan la temporada baja con la mitad de trabajadores.
Un servicio que no se vende hoy, es una venta perdida. Si un hotel no reserva una habitación esta noche, para mañana, habrá perdido los ingresos que hubiera producido una reserva. Ya que los ingresos máximos en un hotel dependen en gran parte del 100% de ocupación.
Otra particularidad, es su dependencia de la ubicación donde se encuentren los recursos turísticos. Ya sean, éstas, playas, parajes, estructuras, ciudades, etc. Esto condiciona a la empresa turística. Se sujetan a las modas, a los gustos y expectativas de los clientes, es un sector muy dinámico y cambiante.
Al ser una empresa del sector servicios especializada en la venta de intangibles es imposible acumular stock. La habitación que no se haya vendido hoy significa pérdidas económicas para un hotel que ha sido diseñado para operar al 100% de su capacidad. O mismo pasa con las cocinas de los restaurantes o las flotas de autobuses de las compañías de transporte de pasajeros.
En resumen, siempre hay una oportunidad de negocio sin explotar, aunque en un principio esta oportunidad se parezca más a un riesgo. Hay que diversificar la oferta y atraer a un tipo de turista que no podría venir en temporada alta por los motivos que sean.
...