Tuxpan.
Enviado por vickytapulido • 11 de Octubre de 2013 • Tesis • 7.224 Palabras (29 Páginas) • 307 Visitas
1.- Introducción
En las dos ultimas décadas, la globalización mundial ha sido detonante del desarrollo de algunos países y regiones del mundo, siendo el turismo una de sus expresiones más palpables y es precisamente en este periodo cuando se ha tomado mayor conciencia de la necesidad de planear y llevar a cabo las actividades turísticas de manera responsable, favoreciendo su sustentabilidad y desarrollo en la economía a nivel mundial. Es por esto que el turismo hoy día ha modificado la geografía económica mundial, sin embargo su expansión es de tal magnitud que en ocasiones representa, además de un detonante del desarrollo económico regional, como una verdadera intromisión a la cultura de algunos países y regiones.
Con el presente artículo se muestra al lector la importancia de la Cultura Turística, así como los resultados obtenidos derivados de un trabajo de investigación desarrollado con los niños de 4to., 5to., y 6to., años de las escuelas primarias del Puerto de Veracruz durante 2006-2007.
2.- Antecedentes
Nuestro país México, cuenta con vocación eminentemente turística, sus hermosas playas, espesos bosques, ancestrales zonas arqueológicas, maravillosos museos y extensa gastronomía lo coloca en una posición privilegiada, proveyéndolo naturalmente de una serie de atractivos que ya sea como turistas o como anfitriones no se pueden dejar de admirar; en concordancia con lo señalado, en nuestro país, se han realizado esfuerzos a lo largo de su historia para involucrar a la sociedad en el conocimiento de las implicaciones del turismo.
De acuerdo a Alemán Valdés (1964) citado por la Sectur (2007), abordó por primera vez el concepto CONCIENCIA TURÍSTICA denotando entre otros factores, el carácter personal del turista y del anfitrión, reconociendo la necesidad de que los residentes de un destino turístico comprendan la importancia que tiene el turismo para el desarrollo de su localidad y se hace énfasis en la valoración del patrimonio local.
Diversos autores conciben a la Conciencia Turística, como un estado mental positivo, orientado a la conservación de los bienes y servicios turísticos, y a establecer contactos favorables con su entorno (turistas, vecinos, compañeros de trabajo). (Sectur, 2007, tomado de Alemán Valdés 1964, "15 Lecciones de Turismo"). Sin embargo, es a partir de 1992, en que el término Cultura Turística se comienza a utilizar en México, cuando se realizan los primeros análisis sobre la necesidad de incorporar nuevos elementos a los esfuerzos de concientización realizados por varias décadas. Tiene su fundamento desde la perspectiva del desarrollo sustentable, concebido como la adecuada administración de los recursos (naturales, materiales, financieros y humanos), de manera que se logre la mayor satisfacción del visitante y el mayor beneficio para la comunidad receptora.
Es así como la Cultura Turística incorpora las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas del turismo, orientándose hacia los beneficios comunitarios, pretendiendo resaltar la participación de las comunidades según sus propias características locales.
Según Sectur (2007), al analizar conceptualmente el término Cultura Turística, se puede observar que se compone de dos palabras: Cultura y Turismo.
“La Cultura se integra por un conjunto de imaginarios colectivos y estructuras simbólicas de pensamiento (criterios, conocimientos, valores), los cuales se traducen en manifestaciones o expresiones (actitudes, costumbres, estilos de vida) que cohesionan a los miembros de una sociedad determinada y que la hacen diferente de las demás.
El Turismo es una actividad humana cuya esencia son el ocio y el tiempo libre, y que además de involucrar desplazamientos y la recepción de quienes se trasladan, se sustenta en el uso de recursos y en la prestación de servicios, generando repercusiones diversas.
Al unir estos dos términos y formar el concepto Cultura Turística, se puede entender que dentro de la cultura íntegra de la sociedad, existe una parte orientada al conocimiento y valoración de la actividad turística, que busca la satisfacción del visitante y la obtención del mayor beneficio para las comunidades receptoras.” (Sectur, 2007, s/f, “Cultura Turística”).
La preocupación, en torno al tema de la formación de una conciencia turística en niños, no es privativa de nuestro país, baste con mencionar los esfuerzos realizados por países como Argentina, en donde Guzmán y Fernández (2002) y en Chile Moltedo Perfetti (2007), han abordado investigaciones sobre el medio ambiente y la Conciencia Turística; además Rojas Villagra (2003), abordó la formación turística en la educación básica chilena. En tanto que en Perú, tres organizaciones: Paseos Amazónicos, Turinet Perú Internacional y BS Soluciones (2007, s/f.) han desarrollado portales en los que los niños pueden conocer mas de cerca su patrimonio natural y cultural.
Veracruz, a pesar de ser un Puerto turístico nacional no cuanta con una conciencia turística desarrollada, ya que se detectó que la población en general no percibe al turista como una persona que es capaz de proporcionarle ingresos importantes para su subsistencia y desarrollo, al contrario de la filosofía mostrada por otros países donde al turismo se le considera como una de las principales, si no es que su principal fuente de ingresos.
En el Continente Americano (sobre todo en América del Sur, se han desarrollado grandes esfuerzos para lograr que las futuras generaciones dimensionen la importancia del sector turístico para su economía y logren con esto ofrecer un destino que además de poseer bellezas naturales sea capaz de hacerlo sentir “como en su casa”.
A pesar de lo anterior, la Secretaria de Educación y Cultura de Veracruz (SECV), no tiene incluido dentro de sus planes de estudios actuales asignaturas que proporcione la formación necesaria para las futuras generaciones de veracruzanos, es por esto que se considera que este trabajo constituye un primer acercamiento a la situación actual del conocimiento del concepto de cultura turística en los niños de 4to, 5to y 6to, grado de nivel primaria del Puerto de Veracruz, constituyendo ésta la primera etapa de una investigación de largo alcance, tendiente a lograr un esbozo del mapa general de la cultura turística en el Puerto de Veracruz en los diferentes niveles académicos, para después, presentar la propuesta de incluir asignaturas sobre cultura turística a todo lo largo de la formación educativa formal desde la niñez a la juventud veracruzana, en las que se retomen todos los documentos que han sido generados por las
...