ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tyco: El Escándalo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 12

TYCO INTERNATIONAL: CRISIS DE LIDERAZGO

HISTORIA DE TYCO

En 1960, Arthur J. Rosenburg abrió un laboratorio de investigación para llevar a cabo trabajos experimentales para el gobierno de los EE.UU. Luego, en 1962, esta compañía cambiaría de nombre a Laboratorios de Tyco, y su enfoque se dirigió a la ciencia de materiales de alta tecnología y productos de conversión de energía para el sector comercial. En 1964, la compañía salió a cotizar en bolsa, y en 1965 comenzó a adquirir otras compañías para subsanar las deficiencias en su desarrollo y red de distribución. Como resultado, el negocio de Tyco cambió a la fabricación de productos industriales. Actualmente, Tyco International Ltd. es una compañía global diversificada que ofrece productos y servicios vitales para sus clientes en más de 100 países. Con más de 250,000 empleados en todo el mundo, Tyco es un proveedor líder de productos y servicios de seguridad, de protección y detección contra incendios, de válvulas y controladores de flujo y otros productos industriales.

EL INICIO DE DENNIS KOZLOWSKI

En 1975, armado con un título de contabilidad, Dennis Kozlowski fue a trabajar para Tyco, después de breves periodos en SMC Corporation y Nashua Corporation. Pronto encontró un amigo y mentor, el entonces CEO Joseph Gaziano. Kozlowski se impresionó por el estilo de vida del empresario Gaziano –aviones de la compañía, vacaciones extravagantes, vehículos de la empresa y membrecías a clubes–. Sin embargo, el reinado de Gaziano terminó abruptamente en 1982, cuando murió de cáncer. Gaziano fue reemplazado por John F. Fort III, quien difirió, considerablemente, en el estilo de gestión. Donde Gaziano había sido extravagante, Fort era analítico y ahorrativo. Su objetivo era incrementar las ganancias de los accionistas y reducir el gasto extravagante que caracterizaba el ejercicio de Gaziano, y la Wall Street respondió positivamente a la nueva dirección de Tyco.

Kozlowski, quien había prosperado bajo Gaziano, se vio obligado a adaptarse al brusco cambio de la dirección. Adepto a trabajar con números, Kozlowski se centró en ayudar a alcanzar la visión de Fort: “poner primero a los accionistas”. Pronto se ganó la atención de Fort, y fue ascendido a presidente de la empreña Grinnell Fire Protection Systems, la división más grande de Tyco. En Grinnell, Kozlowski hizo una reducción de gastos: eliminó el 98% del papeleo y revisó los programas de compensación. A pesar de que redujo los sueldos de los directivos, también diseñó un paquete salarial basado en bonos, lo cual le dio un mayor control sobre las posibles ganancias. Quizás, lo más importante de Kozlowski fue que trabajó sistemáticamente para adquirir a la competencia de Grinnell. En los próximos años, Kozlowski continuó escalando en Tyco, convirtiéndose en el presidente de la compañía y, más tarde, en el director de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, sus propuestas agresivas preocuparon a Fort, quien quería reducir el ritmo de las adquisiciones en la división de Kozlowski. La mayor adquisición de Kozlowski fue Wormald International, una empresa global de protección contra incendios valorada en $ 360 millones de dólares. La integración de Wormald resultó problemática, y Fort nos estuvo de acuerdo con dicha adquisición. Fort y Kozlowski también estuvieron en desacuerdo con los furtivos cambios realizados en Grinnell. Kozlowski se defendió diciéndole a la junta de directores de Tyco que los problemas con Wormald eran un “bache en el camino”, y que la empresa debía continuar con su estrategia de adquirir empresas rentables que cumplieran con las directrices de la compañía. La junta apoyó a Kozlowski, y en 1992, Fort renunció a su posición de director general (CEO, por sus siglos en inglés) y, más tarde, como presidente de la junta, aunque él seguía siendo miembro de la junta de directores de Tyco hasta el año 2003.

EL IMPERIO DE KOZLOWSKI EN TYCO

Después de la salida de Fort, Dennis Kozlowski, entonces de 46 años, se encontró siendo CEO de Tyco International. Con un nuevo estilo de vida –las fiestas y los múltiples hogares en Boca Ratón, Nantucket, Beaver Creek y la ciudad de New York–, y un estilo de gestión agresivo; el parecía estar siguiéndole los pasos a su mentor, el ex CEO Joseph Gaziano.

Kozlowski conocía a Tyco de arriba abajo y declaró que estaba decidido a hacer de la empresa la más grande del siglo. Entre otras cosas, el reconoció que una de las principales deficiencias de Tyco era su dependencia de las industrias cíclicas, las cuales tendían a ser muy sensibles a los altibajos económicos. El decidió ampliar a Tyco en las industrias no cíclicas a través de todavía más adquisiciones, como el Kendall Company, un fabricante de suministros médicos quien se había declarado en quiebra dos años antes. Kozlowski rápidamente revivió el negocio y duplicó los ingresos de Tyco. Kendall se convirtió en el núcleo del nuevo grupo del área de la salud de Tyco, el cual creció hasta convertirse en el segundo productor más grande de dispositivos médicos (detrás de Johnson & Johnson). La junta premió el gran desarrollo de Kozlowski aumentando su salario a $ 2.1 millones de dólares y otorgándole parte de las acciones de la compañía.

En 1997, Kozlowski adquirió a ADT Security Services, una empresa de propiedad británica, situada en las Bermudas. Al estructurar el acuerdo como una “absorción inversa”, donde una empresa pública es adquirida por una empresa privada para así poder evitar el largo proceso de cotizar públicamente en la bolsa. Por medio de esto, Tyco también adquirió una presencia global, además; fue capaz de crear una red de filiales en el exterior para así evitar pagar impuestos en los Estados Unidos por sus ingresos en el extranjero.

Kozlowski también restructuró a Tyco seleccionando a unos pocos individuos de confianza para colocarlos en puestos claves. Uno de estos individuos fue Mark Swartz, el cual fue ascendido de director de fusiones y adquisiciones a Director Financiero (CFO). Swartz, quien tenía antecedentes financieros fuertes, como ser ex auditor de Deloitte & Touche, estaba al tanto de todas las prácticas comerciales de Kozlowski. Kozlowski también contrató a Marcos Belnick, un ex abogado litigante de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton y Garrison, para que fuera el consejero general de Tyco.

Para ese entonces, el sistema de gobierno corporativo de Tyco estaba constituido de la siguiente manera: Kozlowski a la cabeza y la junta de directores de la firma, la cual incluía a: Joshua Berman, un Vicepresidente de Tyco; Mark Swartz, Director Financiero; Lord Michael Ashcroft, un dignatario británico que se unió a la compañía con la fusión de ADT; Richard S. Bodman,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com