METODOLOGIA PARA FOMENTAR EL HABITO DE LA LECTURA EN LA ESC. PRIMARIA
Enviado por 630311 • 10 de Octubre de 2012 • 4.891 Palabras (20 Páginas) • 2.144 Visitas
INDICE
Pág.
I.- PROBLEMA …………………………………………….. 2
II.- ANTECEDENTES …………………………………….. 3
III.- JUSTIFICACION ……………………………………… 5
IV.- OBJETIVOS …………………………………………… 6
V.- REFERENTE CONCEPTUAL
a) LECTURA ……………………………………………. 7
b) LUDICA O JUEGO? ………………………………… 9
c) LUDICA TRABAJO Y TIEMPO LIBRE …………… 11
VI.- METODOLOGIA
a) FUNDAMENTOS PSICODIDACTICOS ………… 14
b) MATERIALES ……………………………………… 15
c) EVALUACION ……………………………………… 15
d) ACTIVIDADES
1.- ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL
VOCABULARIO ………………………………… 16
2.- ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO DE LA
MEMORIA ……………………………………….. 16
3.- ACTIVIDADES DE ORTOGRAFIA Y ATENCION 17
4.- ACTIVIDADES DE SINTAXIS ………………… 17
VII.- RESULTADOS ESPERADOS 19
VIII.- BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA ………………….. 20
I.- PROBLEMA
En la actualidad en nuestro país, la educación se está resquebrajando y no cumple con su rol de forma objetiva como lo plasma la Ley General de Educación y esto se ve reflejado en los estudiantes; que terminan la educación primaria con conocimientos vagos y pobres, que no son suficientes para enfrentar la secundaria con un nivel de comprensión y análisis que les permita mejorar sus competencias.
Los hábitos de lectura influyen de forma directa en el rendimiento académico, esto se evidencia en la dificultad de comprensión y análisis de textos.
El factor principal que afecta en el rendimiento académico de los estudiantes es, precisamente el hábito de lectura. Es cierto que la adquisición de hábitos de lectura se da por preferencias personales de cada alumno, pero también es cierto que estas preferencias deben ser aprovechadas por los maestros para fomentar el gusto por la lectura, promover la movilización de saberes y fortalecer las competencias comunicativas de los alumnos.
Los docentes deben enfocarse en incentivar a los alumnos el hábito por leer; así lograr que mejoren su nivel de comprensión y análisis. Esto se puede realizar a través de diversas estrategias que involucren el desarrollo de la capacidad de comprensión.
El problema de la lectura supera con mucho los esfuerzos que pueda hacer un docente o, incluso, una conjunto de docentes, porque hunde sus raíces en problemas estructurales tales como: la familia, los programas de estudio, la infraestructura bibliotecaria y, lamentable es decirlo, los niveles socioeconómicos.
Factor este último que es necesario reconocer para lograr romperlo, anularlo o por lo menos disminuirlo.
Sin embargo, la falta de hábitos en lectura por parte de los alumnos y sus familias, para, por ejemplo, acceder a lecturas gratuitas a través de las bibliotecas públicas y escolares, son un referente acerca de la necesidad de fomentar el hábito no sólo en los alumnos sino desde el entorno familiar y social.
Una lectura comprensiva, crítica, inferencial, etc., debe ser motivo de ejercitación permanente, debe llenar un espacio importante en las planificaciones docentes de todos los niveles y de todas las asignaturas, debe ser motivo de discusión técnico pedagógica al interior de cada centro de trabajo.
II.- ANTECEDENTES
En mi función de Asesor Técnico Pedagógico he podido observar cómo la falta de hábitos de lectura en los alumnos de educación primaria que asisten a las escuelas de mi zona escolar, son el primer eslabón de la cadena.
Una cadena que lleva en cada eslabón deficiencias que les impiden avanzar de manera eficiente en los diferentes ámbitos en los que debe desenvolverse la persona a lo largo de su vida escolar.
Aunque los niños saben leer, escribir y rescatan cierta información, siempre textual, de aquello que leen, son pocos los que han podido fortalecer una competencia de reflexión y análisis de un texto.
Como punto de referencia me enfocaré al problema de lectura y comprensión lectora de los alumnos de la Escuela Primaria Don Vicente Guerrero. Esta escuela se encuentra ubicada en la localidad de Las Lajas del Municipio de Copala, Gro.
Esta población está habitada por familias de escasos recursos económicos, en su mayoría campesinos que con dificultad terminaron la secundaria, en el caso de los hombres y la primaria en el caso de las mujeres. Aunque hay excepciones en los que encontramos personas con bachillerato o preparatoria, aunque es un porcentaje mínimo.
Debido a esto el apoyo que los padres de familia dan a sus hijos en edad escolar es escasa o nula. Dejan el apartado de la educación a los maestros y casi exclusivamente a los trabajos que los niños realizan dentro de la escuela.
En la escuela, los docentes abordan principalmente los contenidos programáticos siguiendo metodologías desfasadas en relación a los tiempos que estamos viviendo, es decir, continúan utilizando lo que en el magisterio llamamos “educación tradicionalista” : el maestro transmite, el niño recibe.
Esto ha provocado, como es de suponer, que los alumnos se mantienen inertes al proceso de enseñanza aprendizaje dirigido hacia el logro de competencias y habilidades que le permitan aprender de manera permanente.
A pesar de que el Programa Nacional de Lectura ha dotado a la escuela de diversas colecciones bibliográficas, los docentes no utilizan este material de manera estratégica, sistemática o frecuente.
Cuando utiliza el material de la Biblioteca Escolar por lo general lo hace para entretener a los alumnos, sin intencionalidad, sin enfocar propósitos definidos y mucho menos busca el rescate de la lectura o su análisis.
Esto ha traído como consecuencia el bajo rendimiento escolar, aunque el porcentaje de reprobación no es alto, las habilidades, actitudes y aptitudes que los alumnos logran al finalizar el ciclo escolar son
...