ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN COMPROMISO SOCIAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

LA ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS

ASUME EN EL S XXI

UN COMPROMISO SOCIAL

Resumen. La Administración de Documentos nacidos-de-gestión, de la Información que portan y de los Archivos que los atesoran y sirven es una ciencia que, en el s XXI, pretende asumir tres compromisos con la sociedad democrática donde se desenvuelve, a saber:  reforzar las Instituciones estatales y privadas,  defender los derechos de cada ciudadano o habitante de una comunidad, promover el establecimiento de atribuciones y obligaciones en el manejo de documentos e información administrativos y jurídicos, para atacar la anomía, la sensación de impunidad y la ausencia de parámetros de comportamiento .

   La ciencia con este nombre es una renovada formulación de la ciencia archivística o archivología.

  1. PLANTEO DEL PROBLEMA

1.1. Una película y un documental

      Pasemos a ver dos vídeos documentales de hechos sucedidos:

      Nos hallamos en la ciudad capital de una provincia, en la primera semana de febrero de 2004, a las 6 horas de la mañana.

   Se declara un incendio en el Rectorado de una Universidad Nacional, ubicado en los pisos 5º y 6º del edificio. Es detectado por un transeúnte tempranamente. Llegan los bomberos y se encuentran con que:

  • su escalera alcanza únicamente hasta el 4º piso
  • el agua no tiene presión para mayor altura
  • en las ciudades vecinas no hay dotaciones de bomberos mejores

   Los bomberos presencian el incendio total de los documentos, los equipos informáticos y todos los muebles de esos dos pisos.

   Oímos al locutor exclamar: ¡Gracias a Dios se ha quemado el Rectorado de nuestra Universidad! Qué habría sucedido si el fuego hubiera atacado un hospital o una vivienda de nuestra ciudad.

   Más adelante los informes técnicos sobre la catástrofe declaran:

  • la instalación eléctrica era la causa del problema y no había sido revisada desde la edificación, que databa de 40 años.
  • El edificio se halla rodeado de una red de líneas de energía, teléfono y TV por cable que hubiera impedido el accionar de la escalera y de los bomberos más allá de la primera planta alta, aunque las escaleras y mangueras alcanzaran.
  • También los muros estaban circundados de árboles muy próximos.

   Se está estudiando si no existía un código de edificación que marcara alturas máximas, ya que esta ciudad se halla en zona sísmica, o si la norma había sido violada o si los bomberos desconocían la realidad y no poseían equipos para pisos superiores al cuarto. También, si estaba regulada la instalación de líneas aéreas o subterráneas y esto había sido olímpicamente pasado por alto.

   Faltaba, para concluir, una política de manejo de incendios y de prevención, plasmada en documentos dispositivos, o eran letra muerta.

   

   Termina este primer vídeo. Vamos a ver el segundo.

   Se trata de una ciudad regida por una bien pensada política normativa. La cámara nos lleva a las alturas de un gigantesco puente colgante que sostiene una amplísima autopista con 6 carriles para automotores de todo tipo.

   Observamos cómo es revisado sistemáticamente y  pintado. Se recambian los elementos - desde tuercas hasta largos segmentos de cables de sustentación y aún de la misma calzada- apenas se advierte el menor desgaste. Están reguladas las periódicas mediciones de tensión, la estadística de vientos y tránsito automotor, etc. y son cumplidas rigurosamente.

   El puente siempre está nuevo y cualquier sorpresa o accidente es menor, lo cual da lugar a conocer la causa y -supongo- se sanciona al responsable.

  La imagen que el televidente recibe es la de que cada quien sabe lo que tiene que hacer, lo hace por conciencia o por respeto a la sanción. Muy diferente es la sensación que producen los medios de comunicación, en una provincia sin normas, cuando informan que “de pronto” un puente se ha caído mientras pasaba un camión, porque tenía 90 ó 120 años, porque el camión excedía la carga permitida y no se observaban los desgastes causados por las crecientes. Nadie fue considerado culpable a pesar de que algún técnico o la prensa habían denunciado que el puente mostraba signos de deterioro.

   Terminan aquí los vídeos y comienzan nuestras reflexiones.  

 

 El primer vídeo nos deja ver un caso extremo de anomía y el segundo, de vida normal, o sea integrada mediante normas.

1.2. Qué es anomía

Anomía objetiva es la inexistencia de normas (leyes, decretos, sentencias y documentos dispositivos en general) para regir una sociedad. Etimología a privativa = sin; nomos = ley, norma, etc. en griego.

Anomía subjetiva es el estado sicológico que padece el individuo inmerso en una comunidad en la que se siente sin normas ni valores que lo contengan y que él pueda compartir. Es la sensación de vivir en una superficie fluida e inasible, sin un sol que nos marque el este y el oeste, donde  “todo es igual, nada es mejor”... la Biblia y el calefón del tango Cambalache.  

La anomía y el desorden desembocan en la impunidad y la ausencia de los sentimientos de culpa y de justicia. Una comunidad, un país anómico, impune y desordenado no puede avanzar, ni siquiera sobrevivir a largo plazo. Implosiona.

La anomía  es curable pero se requiere nada menos que un cambio en la cultura.

    En este momento, hay países que viven - en mayor o menor grado- en un mundo anómico, desordenado e impune, es decir, el servicio que prestan los documentos que vamos a llamar “de gestión”, (o sea, redactados para producir efectos administrativos o legales), está licuado o no existe.

  Veamos ejemplos de relación entre la anomía y los documentos de gestión, entre los cuales vivimos inmersos

2. RELACION ENTRE ANOMIA Y

 DOCUMENTOS DE GESTION

Dediquemos algunos párrafos para observar contactos entre anomía y documentos de gestión.

       La carencia de documentos dispositivos o el desconocimiento - voluntario o no- de ellos está relacionado, por ejemplo con la

  Insuficiente delimitación de derechos y obligaciones.  Los entes fuertemente corporativos y numerosos predominan sobre la ciudadanía. Caso clásico es el derecho a la huelga, que esos entes imponen como absoluto e ilimitado, aun cuando afecte al desenvolvimiento general de la sociedad compuesta por millones de ciudadanos. Una huelga docente que dure varios meses del año lectivo hace perder un curso de estudios que es irrecuperable en la vida de niños y adolescentes para los que la maduración del cerebro se mide por meses.  Queriendo resolverles el problema causado, se les “regala” el año aprobándolos... Así en otros casos, el derecho a la salud de enfermos crónicos, cuando se atienden únicamente enfermos agudos  durante mucho tiempo etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (150 Kb) docx (55 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com