UN SUEÑO ETERNO QUE RESULTA COMODO PERO VERDADERAMENTE ES UNA CARCEL MENTAL: LA EDUCACION EN AMERICA LATINA
Enviado por Girasol_1819 • 18 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 102 Visitas
Ensayo: Elogio de la dificultad de Estanislao Zuleta ajustándolo a la realidad de América Latina
Ensayistas: María Rosario
Grado: 11°.
Octubre de 2018.
Maicao- la Guajira.
UN SUEÑO ETERNO QUE RESULTA COMODO PERO VERDADERAMENTE ES UNA CARCEL MENTAL: LA EDUCACION EN AMERICA LATINA.
América Latina ha sido pensada desde diversas posturas y por diversos pensadores, movimiento el cual ha posibilitado el resurgir de opciones de respuesta a la necesidad de buscar nuestra identidad en la educación. En este contexto se enmarca el pensamiento de Estanislao Zuleta, el cual propone una alternativa mediante la que se aborda el problema de la educación en Latinoamérica.
El tema planteado en el presente escrito será la educación basándonos en el pensamiento de Estanislao Zuleta, el cual es un problema susceptible que debe ser profundizado a todas luces desde un punto de vista filosófico.
El hecho de que el desarrollo de la educación actual sea justificado por lineamientos de las teorías y tendencias pedagógicas y curriculares, supone un proceso disciplinar que se caracteriza por el acompañamiento mutuo entre el profesor y el estudiante, por definir metas claras, a donde se piensa llegar y las rutas de aprendizaje el cual es necesario tomar para llegar a la meta trazada. Es decir, desde el punto de vista disciplinar es de vital importancia tener claro el recorrido –del proceso educativo- y el destino al que este conduce. Ya que según él, eso es lo que interesa. Desde el punto de vista de Estanislao Zuleta, la cuestión es muy distinta, justamente porque en el recorrido que se realiza cuando se transita por el camino de las opiniones, pensamientos y conocimientos, cuando se vive de acuerdo a lo que se piensa, no hay metas previamente definidas ni caminos y recorridos claros, lo único que hay es un horizonte o mar de angustia, de la angustia que se experimenta al pensar y decidir por sí mismo.
Ahora bien, para Estanislao Zuleta no se puede desligar a la educación de ninguna de las esferas de la vida social. Todas ellas confluyen en un mismo universo en el que se aspira a la democracia, la libertad, la igualdad y la transformación social, en el que, por tanto, es necesario también que confluyan seres capaces de emitir juicios críticos, autónomos e informados sobre su realidad; con la habilidad de entender la discordia como un punto de partida para entablar diálogos constructivos y aprender del otro; seres dispuestos a respetas las ideas ajenas y a reevaluar las propias; con una determinación ferre por alimentar el intelecto; con la valentía que supone apartarse de las certidumbres y decidirse por los caminos alejados de cualquier tipo de dogma aun cuando esto signifique la evasión de la comodidad.
En principio, es necesario hacer referencia al contexto en que presento el despliegue del pensamiento del maestro Estanislao Zuleta. Esto sucedió entre los años comprendidos entre 1956 y 1990, periodo en el que Colombia se enfrento a grandes reformas y vivió en una etapa en la que surgieron las guerrillas y el narcotráfico. La era de a violencia comenzó a mediados de 1948 cuando se paso de “La transición de la violencia bipartidista a la subversiva, caracterizada por la proliferación de las guerrillas...” (Bogotá Lozano, 2017). Debido a esta serie de acontecimientos, los intelectuales de la época, incluyendo al maestro Zuleta, adoptaron una visión política marcada por el pensamiento de izquierda.
En esbozo de la postura de Zuleta en lo que respecta al sistema educativo se encuentra en la presentación del libro Educación y democracia: un campo de combate, en el que Hernán Suarez expreso que la educación debe dejar pensar al estudiante por sí mismo, alejando el autoritarismo escolar y enseñando con filosofía, para así poder “persistir en el espíritu de la crítica y de comprometer nuestra existencia en esa lucha”. (Zuleta, 2010, p.4). Esto nos lleva a que la escuela no sea solo para recibir, adiestras y advertir, sino que sea una lucha constante que nos permita afirmar y creer en lo que hacemos.
Sin embargo, las reflexiones de Zuleta no se circunscribieron únicamente al sistema educativo de la Colombia de esos días, la cual se caracterizaba por la “desigualdad de oportunidades educativas reales del país; la orientación de los servicios escolares y las necesidades educativas reales del país; la orientación de los programas en los cuales se acentúa mas un saber enciclopédico que una realista preparación para las exigencias sociales…” (SENA, 1982). Gracias a sus conocimientos en una gran variedad de disciplinas como la economía, la política, el derecho, el arte, la literatura, la psicología y el psicoanálisis, entre otras, busco encaminar su praxis por el sendero del pensamiento crítico, es decir, enfocándose en la problemática de la educación y tomando una posición propia frente al sistema de gobierno de la época, en el que los temas a la orden del día eran los acuerdos de paz, los cuales nunca llegaron a feliz término con los grupos insurgentes, y los cultivos ilícitos propios de los carteles del narcotráfico.
No obstante, con el fin de definir porque Estanislao Zuleta es uno de los pensadores más importantes de Colombia, Felipe Pineda (2015) propuso cuatro características (Pensador, sujeto político, organizo y visionario). Nosotros resaltamos los siguientes rasgos los cuales nos permiten señalarlo como un maestro ilustre dignó de reconocimiento y recordación.
Por consiguiente, como se menciono anteriormente uno de sus rasgos resaltados es que este se considero el pensador de la educación ya que parte de que el intelectual es una persona que estudia, reflexiona y hace critica de la realidad y de su contexto, encontramos que el maestro Estanislao Zuleta responde con creces a esta definición debido a que el siempre expuso su pensamiento reflexivo y critico frente a los sistemas educativo, política y económica del país, aunque más que todo a la parte educativa ya que a esta siempre la cuestiono. Por esta razón, sus profundas reflexiones podían aplicarse en diferentes contextos; todas ellas apuntaban al desarrollo de la capacidad del ciudadano de pensar por sí mismo.
...