UNA CRISIS ES ALGO TERRIBLE COMO PARA DESPERDICIARLA
Enviado por Valery Tabilo Avalos • 17 de Octubre de 2022 • Tarea • 601 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
UNA CRISIS ES ALGO TERRIBLE COMO PARA DESPERDICIARLA
No es por ofender, pero Richard Clark no es George Clooney. Bajo de estatura, regordete, calvo y con anteojos como los de Dick Cheney: Clark tiene 61 años de edad y los demuestra. No tiene un título de la Ivy League. No es particularmente carismático. Le tomó más de treinta años hacer un comercial publicitario muy corto. “Bajo perfil” sería una forma positiva de describir su personalidad.
No obstante, Clark es CEO de una de las compañías más grandes de Estados Unidos. ¿Deberíamos escribir aquí acerca de Clark para narrar la historia de alguien que llevó a su compañía a la grandeza contra todas las posibilidades, o no? bueno, no en realidad.
En cuanto a las finanzas, la compañía que dirige Richard Clark parece un fracaso. El precio de sus acciones se cotiza en 20% menos que el nivel que tenían hace cuatro años y en menos de la mitad del que era en 2000. Sus utilidades han disminuido durante tres años seguidos. En la compañía ha sido objeto de 27 mil reclamaciones y tiene más de 9200 demandas en contra al menos por un producto por cuya causa se afirma murieron personas.
Richard Clark es CEO de Merck, una de las compañías de medicinas más grandes del mundo, y también una de las que más problemas tienen, pero que encontrará en la lista de las quinientas empresas principales en la lista Fortune en 2007 ocupó el lugar número 99). Clark no es notable sólo porque dirija una empresa de éxito, sino porque encabeza a una compañía que pelea por su supervivencia.
Cualquier compañía de medicinas está a un paso del éxito instantáneo, –piense en el Viagra o Prozac– o de la ruina financiera. En ocasiones de ambos, como es el caso de Merck. Cuando esta empresa lanzó la medicina anti-artritis Vioxx en 1999, sus ventas ascendieron rápidamente a $2500 millones por año.
Sin embargo, hubo problemas muy pronto con la medicina y comenzaron a acumularse demandas. En 2004 Merck sacó a Vioxx del mercado y ahora tiene un presupuesto de $1000 millones por año para enfrentar demandas contra el producto.
El predecesor de Clark ignoró los problemas de Merck. No así Clark. Él trata de hacer cambios en la compañía a fin de que llegue mucho más allá de la debacle del Vioxx. Afirma a los empleados que sin cambios profundos, Merck no sobrevivirá.
La visión de Clark para transformar Merck incluye el adelgazamiento de la compañía –eliminar su estructura jerárquica organizacional, que siente, va contra la innovación– y obtener más aportaciones de los pacientes, doctores y empleados. También estableció nuevas metas para llevar las medicinas al mercado así como estableció otros indicadores de rendimiento. Más contabilidad es una de las partes importantes de cómo espera Clark cambiar la cultura en Merck.
...