UNA FORMULA DE APRENDIZAJE EXITOSO
Enviado por Emmanuel Anastacio • 16 de Diciembre de 2015 • Informe • 6.410 Palabras (26 Páginas) • 463 Visitas
UNA FORMULA DE APRENDIZAJE EXITOSO
Los problemas de estudio frecuentemente están relacionados con los malos e inadecuados hábitos de estudiar.
La sabiduría popular dice que el éxito en la vida depende de dos ingredientes: la inteligencia y la ambición de triunfar, pero que el primero fracasa sin el segundo: lo mas importante es la voluntad. Para un aprendizaje exitoso necesitas la voluntad, así como la habilidad.
Los expertos en educación han trasladado esa misma escala tradicional de valores al estudio y aseguran que para aprender es mucho mas importante la voluntad que nuestra capacidad mental. Cualquier ser humano, que sepa leer, es capaz de aprender. Es cierto que algunas personas parecen haber nacido dotadas para el estudio, ya que asimilan y retienen los datos mas rapidos que otras., pero en general aprender es, simplemente, una cuestión de disciplina y de voluntad. Incluso los superdotados físicos no conseguirían ni un triunfo deportivo sin muchas horas de entrenamiento y esfuerzo. Aprender es sencillo, solo hay que proponérselo. Y para empezar, nada mejor que establecer cuales son tus prioridades.
Estudiar mejor: claves del éxito. Disciplina, Voluntad, Concentración, Energía, Autoestima-Crea en ti mismo, Motivación.
Cómo estudiar mejor- No son recetas mágicas, sino métodos eficaces de trabajo para aprender mas y mejor.
1.Aprender a Aprender. El aprendizaje es una materia muy personal. No hay una habilidad de estudio o estrategias que trabaje para cada persona en cada situación. Por lo tanto, se deben estudiar las estrategias de aprendizaje, teniendo en mente que es lo que sabes o no, y sobre esto que debes hacer. Tu colección de estrategias de estudio/aprendizaje va a:
Permitirte tomar responsabilidad con tu propio aprendizaje. Darte la posibilidad de dedicar tu tiempo con eficacia a una o varias tareas. Proveerte del conocimiento y habilidades con que tienes que comenzar, llevar a cabo y completar asignaciones/tareas. Proporcionarte acceso a una variedad de contenidos y materiales de consulta. Darte la confianza de saber cuando y a quien pedir ayuda, etc.
2.Conocerte a ti mismo. Comienza valorando francamente tus esfuerzos y debilidades en:
Las habilidades básicas de escuela-matemáticas, lectura, escritura, escuchar y aceptar la información tomando notas o de otra manera. Los habitos de estudio/trabajo como organización, manejo de tiempo, concentración, etc.
Despues, identifica tus preferencias de estilo de aprendizaje. Muchos factores afectan el aprendizaje, pero tienes que considerar, si aprendes con más eficacia leyendo, mirando, escuchando o haciendo otras cosas. Trata de adaptar tu estilo de aprendizaje para que tengas mejor ventaja.
CONSIDERA: si eres un madrugador (ruiseñor-persona, que se levanta temprano y puede trabajar mejor durante el dia) o noctambulo (búho-persona, que se levanta tarde y puede trabajar mejor durante la noche) para saber cuando trabajas mejor.
Yo soy ruiseñor, puedo trabajar mejor en el dia.
Yo soy búho, puedo estudiar mejor en la noche.
¿Cómo puedes trabajare mejor?
- Te concentras mejor en un cuarto brillante con mas luz o en un cuarto mas oscuro, o en una esquina acogedora y tranquila.
- Con ruido y música o en un lugar donde hay silencio y tranquilidad sin distracciones.
Un ejemplo: Doctor Maxwell Maltz escribió en su libro de psicocibernetica sobre un hombre al que le pagaban buena cantidad de dinero para presentar algunas ideas. El cerraba la puerta de su oficina y la persiana, apagaba la luz, se concentraba en el problema y tomaba una siesta corta en el sofá, tenia la solución del problema.
3.MANTENTE EN BUENAS CONDICIONES FISICAS
“Mente sana en cuerpo sano”. Cerebro y cuerpo forman el mismo conjunto y cuando estamos enfermos o débiles, perdemos la capacidad de pensar. Las dietas que nos desequilibran o las excesivas desveladas que nos agotan, impide estudiar.
Hay que seguir una alimentación suficiente y racional además practicar un ejercicio físico moderado, como mínimo caminar. Es indispensable dormir 8 horas, por que durante el sueño el cerebro procesa la información y se fortalece.
4.TEN LAS IDEAS CLARAS
El primer paso al disponerte a estudiar es motivarte, concentrar toda tu energía en el empeño de aprender. Conviene que te fijes unos objetivos, dividir el empeño general de aprender en etapas mas pequeñas. Ten un buen nivel de autoestima: incluso cuando algún problema se te atraviese, debes confiar en ti. Fortalece tu sentido de superación: cuando te gane el desanimo lo mejor es pensar en las ventajas y el progreso social que conseguiremos con nuestro esfuerzo. Cada dia, al ponerte a estudiar, repasa lo aprendido el dia anterior, comprobaras lo que realmente has avanzado. Concentrate, poniendo los cinco sentidos en el estudio. Domina las emociones: tensión, angustia y ansiedad van unidas al estudio, pero te resta energía y concentración. Supéralas, estirando tu cuerpo.
5.APRENDE QUE SIGNIFICA EL ESTUDIO Y COMO HACERLO.
El aprendizaje es mas que solo ir a la clase y hacer las tareas. Esro es realmente un ciclo de cuatro partes:
PREVISTA, CLASE, REVISION ESTUDIO
Cuando estableces una rutina de ciclo de aprendizaje seras capaz de aprender mas en menos tiempo con menos tensión.
6.Desarrollar un vocabulario de pensador
El español es uno de los idiomas mas ricos con un vocabulario muy extenso. Cada una de nuestras palabras es un símbolo que representa una idea u objeto. Tu capacidad de entnder el sentido de las palabras, usadas por otros y seleccionar la correcta para comunicar tus ideas, información y sentimientos es muy importante para un aprendizaje eficaz.
Para desarrollar un vocabulario de pensador, debes hacerte sensible a palabras, desarrollar estrategias para abrir los sentidos de nuevas palabras y crear un proceso para recordarlas.
7.Pon atención al aprendizaje inmediato – escucha con cuidado lo que se esta explicando, trata de entender y aprender lo mas que puedas en clase. No dejes los buenos deseos para después, prepárate para estudiar ahora. Estudia regularmente. Aprende con ganas.
Despues de estudiar, toma un descanso. Cambia la perspectiva física o mental para disminuir la tensión invisible, que puede ocurrir a veces, cuando te sientes en un lugar demasiado tiempo, enfocado en el aprendizaje. La toma de un descanso de unos 5-15 minutos cada hora durante sesiones de estudio es mas beneficiosa que el estudio continuo. Esto da a tu mente tiempo para relajarse y abstorber la información.
...