U.N.E.S.R
Enviado por jose2802sanchez • 24 de Abril de 2022 • Informe • 3.283 Palabras (14 Páginas) • 239 Visitas
- Conocer los antecedentes históricos y fundamentos filosóficos de la U.N.E.S.R
- La U.N.E.S.R nace con el núcleo de Caricuao en octubre de 1971, cuando el entonces presidente de la república Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la región capital. Entre noviembre de 1972 y enero de 1973, se organiza el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de Formación de Docentes Universitarios. De 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas. Entre abril y mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación de los 33 docentes participantes anunció su disolución. A partir de allí se decidió que todo el conjunto facilitador operaría como una sola unidad académica con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable. En noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios que fue decretado en enero de 1974. Este informe fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 24 de enero de 1974. Entre el 21 y 25 de enero del mismo año, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubicó una escuela abandonada en un sector popular de Caricuao. Meses más tarde, este local albergó a todo el equipo universitario. Fue este recinto, la primera sede de la UNESR. En febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques ingresó a la Universidad. Durante los años 1974 y 1975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo. A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. También se crearon otros núcleos, dando así inicio a la extensión de la universidad a nivel nacional.
- Los principios filosóficos que caracterizan a la U.N.E.S.R son los siguientes:
· El Carácter Experimental: La Universidad tiene un carácter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevos métodos para el logro del aprendizaje, buscar otros caminos para manejar las relaciones interhumanas y aumentar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.
· El Carácter Andragógico: Significa que la institución se entiende como una comunidad de gente adulta, que está en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de sus capacidades, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la Universidad.
· El Carácter Nacional: La filosofía de la universidad, sostiene y practica el principio de que ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieren, La Institución no se siente limitada por aspectos geográficos en donde parecieran surgir fronteras a la búsqueda y a la divulgación del conocimiento, así como a la prestación de servicios que reclaman las comunidades nacionales.
· El Carácter Participativo: significa que la universidad se aparta del sistema convencional de clases, con vigencia exagerada de aulas, pizarras y rígidos horarios de labor; practicándose más bien una educación vivencial, fundamentada en la realidad, en la cual tanto participantes como facilitadores son agentes de un proceso de formación humana. Estos procesos se manifiestan en la confrontación de la teoría con la práctica; la cual constituye el más importante hecho andragogico, por el cual facilitadores y participantes desarrollan su creatividad y se constituyen en seres críticos, pensantes e innovadores.
· Carácter Flexible: En lo conceptual, la flexibilidad de la universidad permite ensayar nuevos sistemas de evaluación, la no obligatoriedad de la asistencia al recinto universitario, la inexistencia de horarios prefijados, el que el participante pueda aprender a su propio ritmo y organizarse su propio esquema de estudio, el poder conjugar la acción estudio y trabajo. El paralelismo de la universidad permite además, que las decisiones se produzcan en consulta con la comunidad, en sus respectivas áreas de pertenencia y responsabilidad en el contexto total de la institución.
· El Carácter Revolucionario: Su carácter revolucionario viene dado a que es la universidad más grande del país y con miras a crear en ella escuelas granjas a través de la dirección de producción y educación agrícola, que es una de las nuevas dependencias. Actualmente la Universidad está adoptando nuevos principios ideológicos, estos van a servir de soporte para cambiar su equivocada legislación, permitiendo que los directores reelijan por el número de años que quieran. Una universidad que luche por la calidad de vida y la dignidad del pueblo, democratice el acceso de los estudiantes pobres y no sea un estado dentro de otro está totalmente ligada a un proceso revolucionario exigido por las masas estudiantiles.
- Situar la vida, obra e ideario de Simón Rodríguez
El educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano, Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño expósito y criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, quien le da su apellido. Simón Rodríguez, fue el tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar y Andrés Bello. En mayo de 1791, con 21 años de edad, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para Niños, donde tiene la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar.
En 1794, presenta un escrito crítico titulado, Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento.
Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en 1797, lo obliga a dejar el territorio venezolano.
Viaja a Kingston, Jamaica, donde cambia su nombre a Samuel Robinsón y después de varios años en los Estados Unidos, viaja a Francia en 1801. En 1804, se encuentra con el Libertador Simón Bolívar y juntos realizan un largo viaje por Europa. Simón Rodríguez y Simón Bolívar, son testigos presénciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, como Rey de Italia y de Roma. Simón Rodríguez es testigo del juramento de Simón Bolívar sobre el Monte Sacro.
Entre los años de 1806 y 1823, se hospeda en Italia, Alemania, Rusia, Prusia y Holanda.
Ya para el año de 1823, regresa a América usando nuevamente el nombre de Simón Rodríguez. En 1824 en Colombia, establece la primera escuela taller.
Atendiendo el llamado de Simón Bolívar desde el Perú, es nombrado Director de la Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas, y Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas de Bolivia.
En el año 1826, establece una segunda escuela taller en Bolivia, pero el Mariscal Antonio José de Sucre, quien era presidente de Bolivia, no tenía buenas relaciones con él, por lo que Simón Rodríguez renuncia el mismo año, dedicándose el resto de su vida como educador y escritor, viviendo entre Perú, Chile y Ecuador. Simón Rodríguez murió en Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854. En 1954, sus restos mortales son trasladados desde el Panteón de Perú al Panteón Nacional de Caracas.
...