ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD Nº 1 HISTORIA Y TEORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Trabajo  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCAION A DISTANCIA-IDEAD

UNIDAD Nº 1 HISTORIA Y TEORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA.

Presentado por: Cynthia Julieth Torres Gómez

Codigo:083000422016

PREGUNTAS GENERADORAS:

  • ¿En qué consiste la verdadera esencia y cuál es el objetivo de la existencia de una constitución política?
  • ¿A qué se debe que Colombia haya tenido tantas constituciones?
  • ¿Cómo se explica y justifica que la soberanía es ejercida por el pueblo?

¿Explica y toma postura frente a la frase, “La democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas”. WC.

DESARROLLO PREGUNTAS GENERADORA:

  • La constitución es una fuente de autoridad y derechos de los ciudadanos, definiendo los limites en el sector privado y público. García y Gómez (2004) entiende ésta como el conjunto de reglas que ordenan el funcionamiento de su régimen político; es así como una tiranía o una dictadura tienen una Constitución, la cual puede ser simple, enunciable, por ejemplo, la fórmula de que el tirano ejerce todas las funciones del Estado. Esa regla sería la Constitución de una tiranía. Como entendemos, el papel de una Constitución es de operar como punto de orden y expresión de apoyo, dando ese grupo de leyes fundamentales en todo Estado y define los valores socialmente asumidos como válidos.

La constitución ayuda a una mejor práctica en el territorio, garantizando los derechos, deberes y obligaciones de los ciudadanos, facilitándonos la interacción nacional y tiene la existencia o utopía de la libertar y una democracia idealizada.

  1. En un sentido más técnico, de acuerdo con las técnicas del Estado moderno, la Constitución se ha definido desde el punto de vista de la ideología liberal, en la época de Montesquieu. Esta concepción de la expresión «Constitución» como el conjunto de reglas comprometidas en la defensa de la libertad fue recogida en la Declaración de Derechos del Hombre de 1789; en el artículo 16 de dicha declaración se lee que será constitucional un Estado que garantice las libertades individuales y se organice según las técnicas de la tridivisión del poder. (García y Gómez, 2004, p. 78)

Su esencia esta canalizada en las expectativas y esperanzas que está le da al pueblo, la vigencia de los derechos humanos y el interés general por el particular es el que da identidad y destino a nuestra Nación. “La Constitución, más que un conjunto de principios y valores, es una norma que obliga por igual a gobernantes y gobernados” (García y Gómez, 2004, p.91). Es “un derecho de todos”.

  • La nueva Constitución Colombiana consagra como base de su ordenamiento jurídico-político e institucional, la “descentralización en autonomía de sus entidades territoriales” (Art. 1); la soberanía popular (Art. 2); la organización como república unitaria (Art. 1); y el reconocimiento de las diversidad étnica y cultural de la nación (Art. 7). Esta carga de enunciados nos determinan un Estado semi-federativo, más aún si tenemos en cuenta las disposiciones relativas a la hacienda pública. (Art. 356.357,362).

Por diversas crisis que aleccionaban al país la Constitución fue cambiando, las reformas fueron un atributo determinante en el siglo XIX las cuales nos sitúan en la actual Constitución de 1991. A través de la historia vemos como dependimos de influencias externas para la conformación de esta, los españoles, franceses, entre otros; la Constitución nación como una necesidad de orden y “libertad”.

Era necesario transformar las antiguas constituciones ya que en ocasiones se contradecían en lo que demandaban y más importante como en todo hay que estar pendiente de los factores de interrelación políticos, económicos y sociales de la vida actual y futura que demandan cambios y reformas a lo ya establecido. Estamos en constate modificación y dependemos de nuestra historia como bases de estudio y avance.  

Estos cambios no se dan por si solos, tienen un proceso que se debe respetar. “En este orden de ideas, solo el pueblo, el cual emana toda autoridad, puede suprimir, dictar, modificar o ampliar el marco de la Constitución” (García y Gómez,2004, p.60).

La debilidad de las caducadas Constituciones está basada en que los conceptos ya no son suficientes para los intereses de la sociedad, del ciudadano y de su Nación. Las Reformas introducen conceptos más amplios.

  1. Más que elementos nuevos, la Constitución de 1991 consagra importantes precisiones. En primer lugar, se reafirma que la dirección de las relaciones exteriores, en un mundo cada día más interdependiente, debe mantenerse en cabeza del jefe del Estado como lo han consagrado todas las leyes fundamentales que nos han regido desde el nacimiento mismo de la República.
  2. Por otra parte, se precisa y actualiza la terminología empleada para hacerla coincidir con el vocabulario internacionalmente aceptado, especialmente con el utilizado por la Convención de Viena el 23 de mayo de 1969 y aprobada por la ley 32 del 29 de enero de 1985. (García y Gómez, 2004, p.181)

Si en el pasado no era importante la economía, los territorios o la salud, mientras pasa el tiempo comienza a tener valor como parte fundamental de su contexto social, a esto se debe que Colombia haya tenido tantas Constituciones, por la relatividad social y el paso del tiempo. García y Gómez (2004) afirma:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (110 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com