ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DEL PARATION EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Examen  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 18

USO DEL PARATION EN COLOMBIA, CASOS DE INTOXICACION CON PARATION EN COLOMBIA, RESTRICCIONES DE USO EN COLOMBIA (PUEDEN AYUDARSE CON LA PÁGINA DEL ICA)

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana

Vías de exposición: la sustancia puede ser absorbida en el cuerpo por inhalación de sus aerosoles, a través de la piel, por ingestión y a través de los ojos

Riesgo de inhalación: la evaporación a 20 °C es insignificante; una concentración peligrosa de partículas suspendidas en el aire puede, sin embargo, alcanzarse rápidamente al rociar.

• efectos de exposición a corto plazo: sustancia irritante para los ojos, la piel y el tramo respiratorio. Puede causar efectos al sistema nervioso, resultando en convulsiones, fallos respiratorios y debilidad muscular. Inhibición de la colinesterasa. La exposición puede resultar en el deceso. Los efectos pueden estar retardados. Se aconseja observación médica

• Efectos de exposición a largo plazo o repetida: inhibidor de la colinesterasa; es posible un efecto cumulativo: ver síntomas/peligros agudos

Peligros y riesgos conocidos respecto al ambiente

Efectos en aves

El paratión es extremadamente tóxico para las aves tales como ánade real, pichones, codorniz, gorriones y urogallo. Es menos tóxico para los faisanes. El LD50 del paratión para la codorniz Colinas virginianus es 6 mg/kg, 3 mg/kg para pichones y 2,1 mg/kg para patos.

Efectos en organismos acuáticos

El paratión es moderadamente tóxico para los peces e invertebrados acuáticos (como cangrejos, caracoles y gusanos). El LC50 a 96-horas del paratión en peces en general es 1,43 mg/L. El LC50 a 96-horas para truchas es 1,6 mg/L; 1,8 mg/L para pez rojo; 2,7 mg/L para el pez gato; 0,3 mg/L para la Gambusia affinis, y 0,02 mg/L para Lepomis macrochirus.

Efectos para otros animales (especies a las que no va dirigido

El LD50 a 24 h del paratión para las abejas es de 0,07 a 0,10 µg/abeja cuando se aplica tópicamente. El LD50 del paratión para el ciervo macho es de 22-44 mg/kg. Puede suceder que el paratión se acumule en la grasa, sin embargo, al

desacumularse, es rápidamente descompuesto y eliminado. La bioconcentración del paratión es de baja a moderada. No hay evidencia de bioacumulación del paratión en el ganado, ovejas o conejos.

Descomposición del producto químico en terreno y aguas subterráneas

El paratión tiene potencial bajo o nulo para contaminar las aguas del subsuelo. Se mezcla fuertemente a las partículas del terreno y se degrada por procesos biológicos y químicos en varias semanas. La degradación es más rápida en terrenos inundados. Los residuos del paratión pueden persistir por muchos años, pero normalmente quedan en los últimos 15 cm superficiales del terreno. Puede darse foto de gradación en la superficie del terreno. La luz del sol puede convertir el paratión en el metabolito activo paraoxón, que es mucho más tóxico que el paratión. La descomposición del paratión en el terreno o en las aguas aumenta con incremento del pH (más alcalino). Los microorganismos del terreno, la luz solar, las plantas y el agua descomponen el paratión.

Descomposición del producto químico en agua

En aguas de superficie, el paratión desaparecerá normalmente en una semana, principalmente por la absorción a las partículas en suspensión y a los sedimentos del fondo. El paratión absorbido está sujeto a degradación por los microorganismos e hidrólisis química. La vida media para la foto degradación del paratión en el agua es de 1 a 10 días. Incrementando el pH (alcalinidad), se incrementa el grado de descomposición.

Descomposición del químico en la vegetación

Después de aplicaciones en spray, los residuos de paratión en las hojas decaerán con vida media de 1 día, alcanzando niveles bajos en una semana o dos. En cultivos de naranjas, la vida media del paratión es de un mes. Normalmente, es de una-dos semanas. La mayoría de los cultivos tolera el paratión muy bien, solamente sufren a un alto grado de aplicación del paratión las manzanas, los pepinos y los tomates

CASOS DE INTOXICACIÓN CON PARATION EN COLOMBIA Y USOS EN COLOMBIA

Colombia hasta 1998. La primera ocurrió en Chiquinquirá (Boyacá) en 1967 e involucró a más de 500 personas, de los cuales 165 requirieron tratamiento hospitalario y 63 murieron. La segunda ocurrió en Puerto López (Meta) en 1970 y tuvo 190 intoxicados, de los cuales 157 requirieron tratamiento médico y 7 murieron. El tercer caso ocurrió en Pasto (Nariño) en 1977 y tuvo como consecuencia más de 300 intoxicados, con 120 hospitalizados y 15 muertos.

En los casos de Chiquinquirá y Pasto los plaguicidas que provocaron la intoxicación fueron metil-paratión y paratión respectivamente, mientras que en el caso de Puerto López solo se conoce que fue un plaguicida organofosforado. Los 3 casos de intoxicación masiva ocurrieron por consumo de alimentos contaminados.

Estos casos se analizaron y se compararon con las principales intoxicaciones ocurridas en el mundo. Se propone una discusión en torno a las consecuencias que tuvieron estos hechos en las políticas de salud pública nacionales, la capacidad de hacer frente a situaciones de este tipo en el país, la capacitación de personal para la prevención y manejo de estas situaciones y la educación de los profesionales de la salud en epidemiología, toxicología y otras disciplinas involucradas en el campo de la salud ambiental.

El ICA investigará el uso indebido de metil–parathion en los cultivos de papa

Lo que no saben es que con esta práctica están acabando con los nacimientos de agua y, de paso, atentando contra la salud pública.

Por estas razones, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) iniciará las investigaciones para determinar y, de paso sancionar, a quienes están utilizando este plaguicida en los cultivos de papa.

Según informó un asistente técnico de las zonas paperas del altiplano, a los cultivos de papa se le hacen tres aplicaciones del insecticida: la primera, cuando las matas comienzan a emerger y, luego, dos más cada treinta días.

Pese a la letalidad del producto, aún no se sabe cómo lo consiguen los cultivadores, quienes lo aplican mezclado con otros insecticidas y, lo peor de todo, se usa en los cultivos de las zonas de páramo, donde están los nacimientos de agua.

Así, sus efectos residuales terminan contaminando a este alimento, de consumo masivo, y al medio ambiente.

El metil–parathion es un insecticida autorizado en Colombia para el uso exclusivo en cultivos de algodón y arroz tecnificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com