USO INADECUADO DEL USO DE LA FUERZA
Enviado por cristian134v • 8 de Abril de 2020 • Ensayo • 8.001 Palabras (33 Páginas) • 168 Visitas
USO INADECUADO DEL USO DE LA FUERZA
Autores:
MARTINEZ ARROYO RAUL ANDRES
REINOSO PERDOMO HAROLD STID
SUAREZ FRANCO LUIS FERNANDO
VALLEJO CARDONA CRISTIAN DAVID
VELASQUEZ DE AGUSTIN EDUARD LUIS
RESUMEN
A nivel mundial existen muchas críticas sobre el uso de la fuerza policía, por eso como ente encargado en velar por la seguridad ciudadana y orden público la cual se encuentra plasmada en la misión de la institución. Existen muchos casos a nivel nacional donde se visualiza una mala aplicación de la fuerza, la misma que se torna en violencia por parte de los funcionarios encargados en hacer cumplir la ley, y esto ha generado que en muchos casos los policías se abstengan de la aplicación de la misma, ya sea por temor administrativo interno o temor a las consecuencias judiciales o represalias de la comunidad hacia ellos; ya que muchos casos ha terminado en agresiones a los funcionarios los mismo [1]que por desconocimiento de los principios, han descuidado la seguridad personal, llegando al punto de atentar contra la vida del funcionario. Al hablar de la aplicación de la fuerza se tiene dos perspectivas de análisis, desde el punto de vista del ciudadano quien está siendo intervenido y desde el punto de vista del funcionario policial, quien tiene la facultad de aplicar la fuerza en su debido procedimiento, pero siempre y cuando salvaguarde la vida del ciudadano. En la mayoría de los casos siempre se analiza la relación que tiene la aplicación de la fuerza por parte de los funcionarios de la policía en referencia al ciudadano que infringido la ley o genere resistencia.
Generalizando el tema de la Policía Nacional como ente encargado en mantener la seguridad y convivencia de la comunidad, esta en el deber de mantener una calma emocional y controlar la reacción en dicho procedimiento; ya que las causales por el mal procedimiento o el mal actuar ante las situaciones podría traer inconvenientes o represalias en contra la institución y disciplinariamente al funcionario.
De igual manera la ciudadanía debe concientizarse en la manera de cómo hacer una manifestación pacífica que no afecte el orden publico y tampoco la integridad de la ciudadanía, porque mientras la población siga con actos vandálicos siempre va a existir la problemática entra la policía y la comunidad.
Palabras clave:
-Fuerza letal, legalidad en la actuación policial, lesión, proporcionalidad y herramientas.
ABSTRAC
Throughout the world there is much criticism about the use of police force, that is why as an entity in charge of guaranteeing citizen security and public order that is embodied in the mission of the institution. There are many cases at the national level in which an incorrect application of force is visualized, the same that turns into violence by the officials in charge of enforcing the law, and this has caused that in many cases the policemen refrain from the application. the same, whether due to internal administrative fear or fear of the judicial consequences or retaliation of the community towards them; As many cases ended in attacks against officials, as well as for ignoring the principles, they have neglected personal security, reaching the point of threatening the official's life. When it comes to the application of force, there are two perspectives for analysis, from the point of view of the citizen who is being intervened and from the point of view of the police officer, who has the power to apply force in due course. weather. process, but as long as it safeguards the life of the citizen. In most cases, the relationship of the application of force by police officers to the citizen who has violated the law or generates resistance is always analyzed.
Generalizing the issue of the National Police as the entity in charge of maintaining the security and coexistence of the community, it has the duty to maintain an emotional calm and control the reaction in said procedure; Since the causes of the bad procedure or the bad act before the situations could bring inconveniences or retaliation against the institution and disciplinary for the official.
Similarly, citizens must be aware of how to make a peaceful demonstration that does not affect public order or the integrity of citizens, because as long as the population continues with vandalism, there will always be problems between the police and the community.
Key words:
- Lethal force, legality in police action, injuries, proportionality and tools.
INTRODUCCIÓN (3- 4 PG)
Este artículo es realizado con el fin de informar las acciones policiales donde se evidencia el uso excesivo de la fuerza por parte algunos uniformados, puede tener un alto costo social tanto en términos de la integridad física de las personas como la calidad de la seguridad pública y del nivel de deterioro de las relaciones entre policía y sociedad. Deteriorando la confianza por parte de la población hacia la policía Nacional de Colombia y afectando seriamente el procedimiento que en un principio puede ser fácil, pero por el uso inadecuado de la fuerza se puede tornar difícil. Igualmente, al excederse en la fuerza en un procedimiento podemos afectar el derecho más fundamental de todos, el derecho a la vida, al igual que el daño a la integridad física y moralmente a ciudadano en cualquiera de los casos donde se exceda la fuerza se puede considerar como un verdadero fracaso a nuestra labor de conservar la seguridad y la convivencia en la sociedad ya que la labor de la Policía es velar por la seguridad y la integridad de las personas; no atentar contra ellos.
Dadas las críticas que ha obtenido la policía por culpa de algunos funcionarios, se lleva a cabo capacitaciones las cuales complementen y aumenten la enseñanza y emprendimiento al momento de acudir a dicho procedimiento; en ello se implementan métodos aplicativos en la actualidad para ser un buen ejemplo y que la sociedad se pueda concientizar que llegaremos a “una policía para la gente”. Los grados de amenazas (hacia personas presentes o hacia el propio policía) y de la resistencia determinan el nivel de fuerza necesario. La fuerza debe cesar cuando el sospechoso está controlado y la amenaza removida. El entrenamiento debe ser guiado por estos criterios para reducir y manejar el uso de la fuerza.
...