ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mexico Sin Hambre.


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

¿Un México sin Hambre?

En México las cifras y los porcentajes de hambre y pobreza son alarmantes, tan solo el 46.2 % de la población vive en condiciones de miseria de las cuales 10.4 % viven en pobreza extrema, sumando 28 millones de pobres en México, el 18% de la población viven en pobreza alimentaria y el 12.5 % sufre desnutrición crónica. De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición 2006, existe 1, 194,805 niños con desnutrición y pobreza alimentaria y el 12.5% sufre de desnutrición alimentaria.

En cada cambio de Gobierno se implementan programas e iniciativas para buscar y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, sin embargo al término de cada sexenio, los problemas sociales siguen sin haber recibido ningún tratamiento y solución, al contrario el incremento en los diferentes ámbitos tanto en lo educativo, en vivienda, salud y económico, se hace cada vez mayor, sin encontrarse hasta el momento una solución que erradique dichos problemas sociales.

El actual Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció el primero de Diciembre del 2012, su primer mensaje a la nación como Presidente Constitucional, haber dado instrucciones a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) para poner en marcha una estrategia de inclusión y bienestar social, La Cruzada Contra el Hambre cuyo objetivo es sumar a la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación, gobernadores, legisladores, presidentes municipales para aportar tiempo y recursos.

Esta no es la primera vez que existe una iniciativa para eliminar la pobreza alimentaria mediante programas, estrategias y demás instrumentos burocráticos, un ejemplo de iniciativas gubernamentales tuvo lugar durante la administración de Vicente Fox y que dio a conocer el “Pa´quete alcance”, el cual se enfocaría en atender a la población que vive en las comunidades más dispersas y pobres del país. Y fue modificada para alinearse con la política social que había demostrado más efectividad el entonces Progresa implementado por Ernesto Zedillo, El Pa´que te alcance tuvo que ser modificada y pasó a ser Programa de Apoyo Alimentario (PAL), que atiende a la población rural que no ha sido cubierta por el otro programa, que ya había cambiado de nombre y que actualmente es Oportunidades.

Sin embargo el principal objetivo con esta Cruzada es la inclusión de grandes y poderoso emporios que han invadido al país y que se han llevado la mayor parte de la riqueza de México, pero para dar una opinión crítica es necesario conocer y darle respuesta a varias preguntas que surgen; ¿Qué es la cruzada contra el hambre? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Quiénes serán los beneficiados? ¿Qué estrategias implementaran para combatir el hambre en México? ¿Quiénes lo van a llevar acabo? ¿Realmente será benéfico e igualitario? Son tantas interrogativas que se plantea el inocente pueblo mexicano.

La Cruzada contra el Hambre, actualmente es conocida como Sin Hambre cruzada Nacional, que tiene 5 objetivos específicos: como el cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza extrema; eliminar la desnutrición infantil aguda; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas ; promover la participación comunitaria.

Esta cruzada fue presentada el Chiapas el 21 de enero del 2013, en el municipio de la Margaritas, pero cabe destacar que la elección del lugar como punto de partida, no fue al azar, ésta entidad del sureste mexicano es sede del movimiento insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y es considerada como una estado con mayor número de personas en pobreza extrema. Durante la presentación formal de su estrategia social, Enrique Peña Nieto señaló “el hambre para muchos es, quizás, una verdad ignorada, hay quienes ni la conocen, otros quizás no la acepten y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”, palabras muy conmovedoras para esta población, que padece de hambre y miseria desde hace muchos años. También destacó que durante su sexenio atendería 7.4 millones de personas que habitan en 400 municipios en el país, considerados prioritarios y elegidos con criterios técnicos y de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval). Sin embargo esta selección de localidades contempladas es cuestionada, ya que algunos municipios de extrema pobreza no están en el listado, pero sí algunos con importantes destinos turísticos, y con la sorpresa que son lugares con comicios electorales con gran relevancia política. Por ejemplo, tenemos a Zirándaro, Gro. 57.4 % de pobreza, Chichiquila Puebla con 57.1% y en contraste tenemos Aguascalientes con tan solo 2.3%, Torreón 2.9, Cancún 3.2, por mencionar algunos, el uso proselitista de esta Cruzada es más que evidente, no existe un programa que no tenga una finalidad política, lo más alarmante sería es saber que tanto afectará a la sociedad en un futuro o simplemente terminaría como uno más de tantos programas sociales existentes que pretenden reducir la pobreza extrema.

Después del este gran arranque de Sin Hambre, que se llevó a cabo el estado de Chiapas, el 13 de marzo decretó los lineamientos de organización y funcionamiento del consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, el 15 de febrero se instaló la comisión intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que la integran 16 secretarias del Estado, una Comisión, un Instituto y el DIF, para darle cumplimiento a dichos objetivos establecidos en la estrategia, 2 de abril Rosario Robles quien se le dio la responsabilidad desde un principio para encabezar este proyecto por medio de la SEDESOL, definió actividades a desarrollar en el mes de la “Cruzada Contra el Hambre”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com