ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Ensayo sobre valores


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En éste ensayo desarrollarán los temas sobre valores, los cuales son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta, antivalores que son conocidos también como valores inmorales, es decir, conductas dañinas y actitudes negativas que los seres humanos manifiestan o expresan día con día en la sociedad, disvalores, que son una desviación de un valor, puede entenderse a un valor como el punto medio entre dos extremos: la ausencia y el exceso. La exageración de un valor, recibe el nombre de disvalor, y finalmente el tema de la cultura, la cual es el conjunto de los conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, persona, época, etc...

IDENTIFICACIÓN DE LOS VALORES

Comenzando con los temas, tenemos que tener claro que los valores no son cosas ni objetos ideales, sino más bien se trata de cualidades que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Aunque los hay universales y permanentes, muchos valores cambian a partir de la dinámica social, los valores simplemente constituyes una parte importante de nuestra personalidad.

Los hay éticos, que son pautas que tomamos como guía de nuestra acción sólo después de haber razonado sobre ellos y adoptarlos voluntariamente, también morales que simbolizan los estándares de una sociedad, que se ven reflejados en las normas establecidas por ésta.

Y los hay intelectuales, los cuales parten de la importancia del conocimiento, de la inquietud por la investigación y los procesos de razonamiento que cada persona realiza sobre los objetos o las situaciones.

Pienso que los valores son aspectos muy importantes en el ser humano, ya que nos diferencian de cualquier otro ser vivo por así decirlo, entre los valores que he aprendido incluyo: humildad, lealtad, sensibilidad, prudencia, fidelidad, gratitud, disciplina, paciencia, constancia, empatía, comprensión, unión, respeto, alegría, sinceridad, honestidad, confianza, justicia, responsabilidad, amor, solidaridad… Todos estos los fui aprendiendo y adquiriendo de mi familia, amigos, escuela, todos fueron tomados del entorno en el que me encontraba, algunos los fui tomando por mí misma, ya que son valores personales, viendo cosas que no me gustaban o agradaban fui cambiándolos para mejorar, bueno a fin de cuentas cada uno es capaz de decidir si llevará a cabo o no ciertos valores.

Después tenemos los antivalores, los cuales hacen referencia a todo lo contrario a los valores. Son aquellas actitudes o prácticas dañinas y negativas que realiza un individuo. Los antivalores son posturas o conductas peligrosas que la sociedad no apoya como sanas. Por ende es que a los antivalores se le denomina como lo contrario a los valores, ya que estos últimos son actitudes consideradas como correctas y positivas que ayudan a la buena convivencia de unas personas con otras de acuerdo a la ética.

Bien así como sé que todas las personas practican valores, sé que no todos han crecido en el mismo ambiente que yo, por lo que no todos practican los mismos valores que yo, ya que cada persona tiene diferentes creencias e ideologías y van viviendo todo lo contrario de lo bueno, y convierten los valores en antivalores, por ejemplo, en las escuelas, piden determinada actividad o tarea y no la llevan, no cumplen, están actuando con irresponsabilidad, o cuando su maestra les llama la atención por la misma razón le contentan de una manera no adecuada y estén siendo irrespetuosos, y como sus padres no les ponen atención o cosas así, se van formando de manera inadecuada, provocando así que sean pésimas personas, aunque en algunas ocasiones se adaptan a las personas que los rodean tomando parte de los valores y van corrigiendo esa mala conducta, porque eso es.

Por otra parte los disvalores surgen cuando se tienen ideas que llevan a un punto excesivo las práctica de los valores; cuando se les da una importancia exagerada y se generan efectos negativos tanto para quien las practica como, en algunos casos, para la sociedad.

La valentía, por ejemplo, es un valor. A la falta de ella se le denomina cobardía; a la exageración, temeridad. La temeridad en todo caso viene siendo un disvalor ya que es una distorsión de la valentía.

Así es como los disvalores se encuentran o se clasifican; en los físicos,  que aparecen cuando una persona piensa compulsivamente en su salud física, sociales, si lo analizamos desde esta perspectiva, el valor como un valor puede resultar perjudicial cuando se cometen abusos contra quienes no lo poseen, afectivos, éstos pueden ser malentendidos y ser llevados al extremo, como por ejemplo, a relaciones destructivas entre las personas, intelectuales, que por ejemplo que con las nuevas innovaciones se promueve un comportamiento consumista en la población, morales, que si caemos en el comportamiento obsesivo por el bien, se pierde la dimensión de lo real, porque entonces solamente considero mi forma de pensar e ignoro la de los demás, y por último los religiosos que tienen como riesgo, llevar al límite los valores vinculados con la religión en la práctica desmedida de la ideología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (91 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com