ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Valores


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

“Los valores que rigen mi vida”

A lo largo de mi vida, a través de mis experiencias personales y de lo que mi madre ha logrado proyectar en mi a través de sus enseñanzas y de lo que he compartido y vivido junto a ella, he logrado rescatar valores que hoy en día son fundamentales en mi vida, que me dicen como pensar y actuar en diferentes situaciones, son estos valores los cuales espero transmitir a mis hijos y a mi entorno. Estos valores son los que hoy rigen mi vida y que han trascendido durante mucho tiempo y que cada día pongo a prueba en las diferentes situaciones cotidianas, en la relación con mi familia, en mi entorno estudiantil (compañeros y profesores), en mis relaciones de amistad y en general, trato de ponerlas a prueba en el día a día.

Uno de los valores que considero más importantes dentro de mi orden jerárquico es la honestidad el cual para mí está representado a través de la sinceridad con los demás, el poder decir con honestidad si cometió algún error, si algo hizo bien o mal, ser honesta conmigo misma, ser capaz de admitir mis defectos y virtudes y ser capaz de buscar una solución a esos defectos, además de ser honesto en el cumplimiento de la moral pública o reglas establecidas de un lugar, poder aceptar con humildad y con respeto lo que establecido en un lugar, considero que al ser sincero con uno y con los demás, se puede llegar a perdonar, ya que la honestidad me permite decir con la verdad si acepto o no una disculpa. Para mi ser una persona honesta es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que realizo con el prójimo, por ejemplo no sería posible estar con una persona sentimentalmente si en mí no existiera amor.

Al imaginarme un mundo deshonesto me provoca un sentimiento de gran mentira e hipocresía, faltar a la honestidad pienso nos llevaría a romper lazos de amistad, en el trabajo, la familia y en el ambiente en que nos desenvolvemos diariamente, se daría una convivencia casi imposible.

La forma en que yo proyecto este valor en mis relaciones familiares es siendo honesta con mis padres, además de inculcar este valor en mis hermanas, sobre todo en mi hermana menor, ya que ella está en su etapa escolar y considero que es muy importante que ella sea sincera con sus compañeros y profesoras, no faltando a la verdad y manifestando sus molestias con honestidad con fundamentos claros, con respeto y aceptar las disculpas del otro, también le he enseñado a reconocer sus errores y aceptar cuando esta errado en sus respuestas, sea cual sea el ámbito en el que se encuentre. Con mi familia he tratado de recordar siempre que primero está la honestidad, porque si no se es honesto con uno mismo no se puede ser honesto con los demás.

En mis relaciones laborales es el valor que estará por sobre todo ya que al ser una trabajadora se supone que depositaran confianza en mí, en cuanto a mi desempeño y mis responsabilidades que cumpla dentro de la institución.

Un ejemplo clásico es la de un empleado fiel que pasa toda su vida al servicio de una empresa exitosa manejando grandes cantidades de dinero que pudiera tomar, sin embargo, esto no ocurre a pesar de que su salario lo coloque en situaciones precarias.

Generalmente es esto lo que ocurre cuando no se accede a un salario que uno espera, pero es ahí donde se ve si uno es honesto, si mantiene su honestidad a pesar de su salario bajo, si prefiere mantener su dignidad o prestigio, o si simplemente se va por el camino fácil y decide faltar a su honestidad.

Uno de los valores que considero que también es importante es el perdón, un valor que la mayoría de las veces nos cuesta poner a prueba por lo difícil que se hace el perdonar a alguien que nos ha hecho daño o nos ha mentido, este valor me permite admitir los errores cometidos ya sea por mi u otras personas, yo personalmente no podría vivir con rencor y odio hacia una persona, porque creo que todos los seres humanos cometemos errores, es más difícil vivir con rencor que con sentimiento malo por haber cometido daño a una persona. Considero importante hacer saber al afectado que ha hecho un mal y el aceptar las disculpas del otro, además de saber perdonarme yo misma por mis errores cometidos, pero no hablo de un perdón de la boca para afuera sino que de un perdón que se sienta de verdad, de tener la capacidad de hacer que las relaciones que teníamos vuelvan hacer lo mismo, y de no aprovecharse de cada instante para sacar en cara el perdón que ofrecí.

Yo creo que la mayoría de las personas hemos experimentado este valor en distintos momentos de nuestras vidas en los que hemos tenido que perdonar o solicitar ser perdonados y es este valor el que nos permite vivir en comunidad, ya que con la falta de este valor se perdería la amistad, el compañerismo, el amor, etc.

La forma en que proyecto este valor en mis relaciones familiares es junto con la honestidad saber perdonar, ya sea cometidos a través de nuestras acciones o palabras, de parte de nosotros mismos o de terceras personas.

En el caso de mi hermanita es difícil poder explicarle cuál es el significado de este valor porque creo no es capaz de sentir rencor hacia otra persona, o no dimensionar cuando alguien le hace mal, por ejemplo cuando los niños se enojan porque uno de ellos le pego al otro, al instante ya están jugando juntos y no se acuerdan que fue lo que sucedió, es una manera de explicar que no es fácil explicarles este valor pero creo que a través de su experiencias y de lo que vivan durante su vida lograran entenderlo, por mi parte los disculparlos y los entiendo cuando cometen errores porque son niños, pero siempre haciéndoles saber su error.

En nuestras vidas siempre hay momentos buenos y difíciles, es aquellos momentos difíciles o complicados cuando se pone a prueba nuestra fortaleza y debilidades, es en estos momentos cuando pongo a prueba un valor que es el que me ayuda a sobreponerme, la valentía, este valor nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar los propios miedos y a sobreponerme en la adversidad sin cobardía.

Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que podríamos imaginar.

Creo que es necesaria ya que sin ella no podríamos sobre llevar los obstáculos que nos presenta la vida, para superar los problemas etc. Gracias a este valor surge el auto superación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com