Una Mas En Contra De Mexico
Enviado por puinky • 3 de Febrero de 2013 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 321 Visitas
OTRA MÁS EN CONTRA DE MÉXICO
En la actualidad, México enfrente un conflicto grave en el sistema educativo nacional. Este problema se debe principalmente a que el país somos víctimas de una educación deficiente y obsoleta que no nos permite competir ni relacionarnos con países de primer mundo que cuentan con instituciones sólidas que forjan individuos capaces de enfrentar al mundo globalizado.
A pesar de que vivimos en un medio que nos exige día a día un alto nivel de desarrollo nuestro medio forja individuos incompetentes, que en la mayoría de los casos no cuentan con las herramientas necesarias para insertarse en la sociedad de manera productiva; ya que somos el producto de décadas y décadas de manipulación del poder a través de la educación.
Este poder no se refiere necesariamente al Estado como autoridad sino, en este caso, una figura política con la peor imagen del país, aún peor que la de aquel que la llevo al poder, Carlos Salinas de Gortari: hablamos de Doña Elba Esther Gordillo.
Conocida también como “la maestra” por sus aspiraciones que tuvo a este cargo y que desempeño durante un corto periodo de tiempo, posteriormente su cargo se elevaría gradualmente hasta llegar a donde se encuentra hoy; es una mujer que se ha encargado de hacer política que retrasa la evolución del país pues le es leal sólo a quien le hace algún tipo de retribución económica o laboral. Su movilización política se asegura de mantener sus privilegios sindicales, mismos que asegura sexenio tras sexenio.
Su primer cargo público fue el de maestra rural en una zona escolar de Chipas hasta 1960. Posteriormente pasó de ser alfabetizadora a suplente de maestras. Al paso del tiempo estableció una red de estaciones de servicios de gasolinera, además de compartir con sus hermanas su negocio de estacionamientos.
Desde aquellas épocas el sistema educativo mexicano afrontaba uno de sus males endémicos: hasta entonces las escuelas normales no habían podido generar los suficientes egresados para cumplir completamente la demanda de profesores de educación básica, es decir, en educación preescolar, primaria o secundaria, por lo que la IFCM o Instituto Federal de Capacitación del Magisterio otorgó a maestros títulos profesionales con requisitos tan simples como haber terminado la primaria en seis años, además de que sus plazas no pertenecían al sistema nacional de trabajadores de la educación. Está situación fue usada por Gordillo como vía de ascenso y en 1960 fue en busca de su título como profesora de preescolar.
Fue nombrada profesora rural titular de la Ciudad de Nezahualcóyotl, gracias a sus protectores, en 1973 ocupa el cargo de secretaria general de la delegación de la ya mencionada ciudad y es atraída por la política sindical. Hacía 1976 Gordillo hace su carrera en las fila de Vanguardia Revolucionaria del SNTE, posteriormente adquiere el cargo de Secretaria General de la delegación sindical y forma amistad con Isabel Mezquina P. de Aguilar, la cual la ayudaría a conseguir la dirección general del ISSTE de 1970-1975.
Su aparición en la vida pública sucede con un suceso trágico, el asesinato del Maestro Misael Núñez Acosta en 1981, sin embargo, a pesar de ser inculpada el Gobierno Federal la protegió con el afán de deshacerse del líder del magisterio en ese entonces comandado por Jongitud Barrios, incómodo para Carlos Salinas de Gortari y quien articuló la protección para Elba y su proyección y permanencia en el SNTE.
Finalmente a partir de 1989 Gordillo se convierte en la representante sindical del IV Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuando era Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari; desde entonces ha sido Senadora, Diputada Federal, Delegada del DF, entre los cargos más relevantes. Actualmente este congreso aglutina a 1.5 millón de docentes de la educación básica y trabajadores de apoyo que laboran en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Desde su relación con Gortari, la maestra intenta consolidar tan estrechas relaciones con los presidentes que le sucedieron, sin lograr el mismo éxito, e incluso viéndose obligada a retirarse del país por temporadas. Fue hasta que conoció a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto, con quienes mantendría una relación de aparentemente amistad.
Sin ser suficiente para su ambición de poder estas relaciones diplomáticas con las figuras de políticas más importantes del país en el 2005 crea su partido el Nueva Alianza, lo que le permite entrar al juego político de manera activa con posibilidades de aglutinar más poder, ya no de hecho, sino poder formal.
Durante las elecciones del 2006, Gordillo cierra una negociación panista para apoyar al presidente electo, Felipe Calderón, aprovechando esto coloca a sus familiares en posiciones medulares
...