Una Nueva Concepción De La Participación Ciudadana
Enviado por Mayleth • 6 de Julio de 2015 • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
(ENSAYO)
Para definir de forma correcta a la participación ciudadana, corresponde hacer referencia a la totalidad de las iniciativas cuya meta es la promoción tanto del desarrollo de la comunidad como de la democracia como estilo de vida.
Sin la participación activa del individuo, el concepto de ciudadanía pierde su sentido original y permanece sólo como identidad con el estado, comunidad o territorio al que pertenece, de ahí la pertinencia de abordar la relación de la ciudadanía con la concepción, construcción y permanencia de democracia.
La ciudadanía tiene hasta cierto punto derechos que el individua puede utilizar, pero es necesario que lo haga, pues si no este concepto pierde su esencia, considerando que somos libres.
La ciudadanía implica la conformación de espacios públicos para el debate, la reflexión y la propuesta de instituciones que den respuesta a los requerimientos de los ciudadanos de hoy
La importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones queda puesta de manifiesto en la posibilidad de lograr, en cierto modo, el acceso a las determinaciones del gobierno local sin integrar la estructura de partidos políticos o del escalafón administrativo.
La exclusión alude a un proceso cultural, que se denomina autoritarismo social. Este proceso ha sido analizado como un conjunto de orientaciones culturales que le digan a categorías completas de la población, dignidad y reconocimiento. La ciudadanía tiene como propósito respetar los derechos de los ciudadanos, y no dejarlos de lado en las decisiones propias de la comunidad.
Cuando los derechos son concedidos desde arriba, la capacidad de aplicación de los derechos aumenta. Sin embargo, la experiencia histórica ha demostrado que los derechos, cuando no son el resultado de grandes luchas sociales, pueden ser aceptados pero no implantados o no aplicados adecuadamente.
La participación ciudadana surge así como un mecanismo que antagoniza a las burocracias que, en ocasiones, pueden empañar las formas democráticas, en especial en los estados municipales o regionales. De este modo, resulta posible la comunicación aceitada entre la ciudadanía en general, por un lado, y las estructuras definidas de gobierno, por el otro.
Los derechos se dividen en tres: derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales. Estos se nos otorgan desde que nacemos por la nacionalidad que adquirimos, Derechos civiles son los reconocidos a todos los ciudadanos por la ley; y en ello se distinguen de los derechos humanos y de los derechos naturales. Los derechos civiles son concedidos dentro de los límites territoriales de un Estado, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos se tienen, o bien por el mero hecho de nacer, según la teoría iusnaturalista, o bien por la mera constitución de la sociedad
Los derechos políticos constituyen la primera porción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (así como los derechos económicos, sociales y culturales comprenden la segunda parte). La teoría de las tres generaciones de derechos humanos considera a este grupo de derechos como los "derechos de primera generación", y la teoría de los derechos negativos y positivos (libertad negativa y positiva) los designa como derechos negativos. No obstante, en cuanto los derechos sociales o positivos se justifican en la reparación de deficiencias que obstaculizan gravemente el ejercicio de la plena condición de ciudadano, son también "civiles", al tener su correspondiente definición precisa en la contrapartida de una obligación establecida por parte de los poderes públicos.
Nacionalidad antecede a la idea de ciudadanía como ejercicio de derechos en tanto que pertenecía, una pertenencia descriptiva que resulta del hecho de nacer en un lugar determinado. De esta primera perspectiva surge una serie de problemas centrales, sobre todo en los tiempos actuales en que la gente emigra masivamente (pág. 18).
La ciudadanía podría evaluarse desde dos perspectivas diferentes:
...