Una pelicula a blanco y negro
Enviado por samantha.mirasan • 24 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 370 Visitas
El medio más rápido de viajar es una película, nos transporta a lugares mágicos donde podemos o no aprender algo. Existen muchos tipos de películas, infantiles, cómicas, de acción, etc.
Algo que viene junto a las películas de Hollywood son los premios y los que todos conocen y esperan son los premios oscares. En la última entrega de estos premios surgió una problemática digna de someterse a análisis: en Hollywood el racismo y la discriminación son palpables.
Recientemente se mencionó que Hollywood es una compañía “racista” ya que la ausencia de actores y directores de raza negra en las nominaciones es bastante evidente.
Si de películas como “Noé” o “into the Woods” solo se reprodujeran los diálogos de los actores de color, las películas se volverían extremadamente cortas y esto es debido a que se les da muy poca participación en las películas, y si no se les dan diálogos, mucho menos se les va a dar un papel principal.
Al ver una película con un actor de color como protagonista, la película se centra usualmente en su color de piel, es decir, se centra en historias de racismo, dejando a los actores sin oportunidades de demostrar su potencial al hacer personajes con diferentes historias.
Cuando apenas se comenzaba con la industria del cine, también se comenzaba con la idea de premiar a las personas por su esfuerzo, de esta idea nacieron los premios Óscar (también llamados «premios de la Academia» o en inglés, Oscar o Academy Awards) que son premios anuales concedidos por la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de estados unidos.
A principios de la era cinematográfica se les daba muy poca inclusión a estas personas y si se les daba era en papeles tan pequeños que pasaban desapercibidos, cuando se les comenzó a dar pápeles protagonistas solo eran películas donde se resaltaba el racismo hacia ellos.
El hecho de ponerlos en una película sobre racismo, es racista, después de la época de esclavitud, después de que se les otorgaran sus derechos, se les ha visto como mártires, y eso, es una forma de racismo porque ya no se les ve como iguales, si no que se les tiene compasión por la historia que cargan detrás.
Si buscamos a profundidad podremos encontrar que desde la primera entrega de los premios al mejor actor en 1928 no hubo ningún ganador de piel de color, no fue sino hasta 1963 que Sídney Poitier (Los lirios del valle) se convirtió en el primer hombre de color en ganar un Óscar. Desde entonces tan solo tres personas de raza negra han sido ganadoras de este premio, no se ve tan mal, pero cuando vemos que son 88 años en los que los premios se han celebrado y de estos 88 premios solamente cuatro personas de raza negra han ganado.
Ahora hablando de actrices nominadas podemos notar que el racismo es mayor, en el mismo periodo de tiempo, contando desde los primeros premios hasta la actualidad ni una sola mujer de raza negra que haya sido nominada ha sido acreedora a este codiciado premio, en este caso es aún peor, ya se puede apreciar mejor el racismo ¿no?
Todo se trata de ver las cosas desde otra perspectiva, y al final todo son números, sin embargo, ¿qué pasaría si las películas que ganaron un Óscar hubieran sido actuadas por personas de color? ¿Seguirían siendo ganadoras? Como seres humanos todos somos iguales en capacidades, todo se trata en que se nos dé la oportunidad de demostrarlo, es lo mismo que pasa con los actores, como sabríamos que es un buen actor si no logramos verlo.
En los últimos años se le ha tratado de dar un poco más de inclusión a estas personas, con la intención de dar una buena imagen, una compañía sin racismo, metiendo así a personas de color con papeles mayormente secundarios.
Sin embargo, por más que lo trate de ocultar, Hollywood tiene el racismo arraigado en la sangre; la idea de que los oscares son premios blancos para blancos ha rondado por mucho tiempo, por esto la actriz Charlotte Rampling (actriz británica que alcanzó la categoría de mito erótico gracias a la polémica película Portero de noche ) ha declarado que “puede que los actores de raza negra no merezcan estar en la recta final”.
Lo que más ha avivado las críticas no es solo que no haya intérpretes de color nominados, sino que había de donde elegir. A raíz de esta problemática los actores más famosos de Hollywood no se quedan callados tal es el ejemplo de Chris Rock (conductor y presentador de los Academy Awards en 2016) que en una entrevista con the Hollywood reporter declaro “voy al cine casi cada semana y puede pasar un mes y no ver a una sola mujer negra con un papel en el que hable”.
La actriz Jada Pinkett Smith dijo a través de un video por Facebook que “implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso”. En cuanto se anunciaron los contendientes por el Óscar, la ausencia evidente de actores y directores de color creo un movimiento bajo el hashtag #oscarsowhite (Óscar muy blancos)
La academia está constituida por 6000 miembros, entre los cuales un 94% son blancos y la mayoría hombres, mientras que las personas de color representan cerca de un 2% lo que nos deja muy en claro que las acusaciones de la actriz Pinkett Smith sobre la diversidad son ciertas.
El aclamado cineasta afroamericano Spike Lee( Entre sus películas destacan La última noche (25th hour)(2002), Malcolm X (1992) y Do the Right Thing (Haz lo correcto) dijo que boicoteara
...