Una propuesta para legalizar los “vientres de alquiler”
Enviado por Sulio Venturo Leon • 12 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 943 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
Una propuesta para legalizar los “vientres de alquiler”
La iniciativa parte de una comisión creada que va «discriminatorio» que solo parejas con recursos puedan acogerse a esta técnica en el extranjero
SULIO VENTURO LEON, estudiante de Derecho de la Universidad Continental:
Propongo una ley de una que promueve una comisión surgida en Galicia y cuyo objetivo es lograr la legalización en España de la gestación subrogada, conocida como «vientre de alquiler», una técnica de reproducción que ahora está reservada «a personas pudientes» que recurren a ella para tener hijos en el extranjero y después los inscriben como suyos en los registros civiles españoles.
La iniciativa surge a raíz del caso de una pareja de Lugo que perdió a su hija en la semana 38 de gestación debido a una complicación del embarazo, relata la secretaria de la comisión promotora, Aurora González. «Marta perdió a su niña y le quitaron el útero, y con esto la posibilidad de ser mamá en el futuro».
La mujer comenzó a buscar soluciones y barajó como posibilidad la gestación subrogada. «Nosotros que estábamos muy próximos a ella empezamos a mirar en internet, a ver en qué países se podía hacer, lo que costaba... Entonces se nos ocurrió intentar que se legalizara en España, pues nos parecía muy raro que no se hubiera hecho», relató.
Así, la comisión, constituida en enero, contactó con Cerdà por un artículo jurídico en el que él planteaba que, pese a que la gestación por subrogacción se encuentra «taxativamente prohibida» en España, una instrucción de la dirección general del Registro y el Notariado de 2010 «suponía su legalización de facto», al permitir que los progenitores subrogantes inscriban al bebé en el Registro Civil «si la maternidad se había hecho en determinados países con plenas garantías».
Para González y para Cerdà esta situación genera gran desigualdad entre quienes tienen recursos para permitirse ir al extranjero y pagar el dinero que se solicita por este proceso y los que carecen de ellos.
«Tengo clarísimo que es una auténtica aberración que en este momento los más pudientes puedan acceder y los otros no; hay una hipocresía del sistema que conculca cualquier principio de igualdad», resalta el letrado, que matiza que no se trata solo de una cuestión de dinero «que también, pues hablamos de cantidades que pueden rebasar los 100.000 euros», sino de tener habilidades sociales y culturales para llevar el proceso adelante, «ir al extranjero, buscarse la vida, tomar la decisión...».
En este sentido, González opinó que resulta discriminatorio: «Si tienes dinero como Miguel Bosé o la baronesa Thyssen para irte fuera y hacerlo, no pasa nada, traes a los niños aquí, los inscribes como hijos tuyos y tuyos son, pero en el caso de Marta u otras parejas que no tienen esa capacidad económica, no pueden acceder a ello. Y si en España la Constitución predica la igualdad, deberíamos garantizarla».
...