Unasur
Enviado por Javiera Sanhueza • 15 de Mayo de 2019 • Tarea • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
UNASUR
UNASUR es la Unión de las Naciones Suramericanas, una organización internacional jurídica que poseía grandes objetivos del tipo político y económico, conformada por un total de 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).
El 8 de diciembre del año 2004, en la Reunión de presidentes de América del Sur, realizado dentro de la ciudad de Cuzco, Perú, dando paso a la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) esta organización más adelante daría paso a la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Siendo el 23 de mayo del 2008, que UNASUR se legalizaría como tal a través del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicando su sede permanente de la secretaria General en la ciudad de Quito, capital del estado de Ecuador y la sede del parlamento se ubicaría en Cochabamba en el estado de Bolivia
Dentro de las misiones que se impuso UNASUR podemos observar que se quiere construir un espacio de inclusión cultural, social, económica y político entre los pueblos, para llegar a una finalidad de una inclusión social, fortaleciendo la democracia y disminuir las desigualdades y carencias dentro del marco de la soberanía e independencia de los estados.
En el desarrollo de UNASUR hay diversos casos en los que intervino, tomaremos algunos de ellos y los presentaremos, con el fin de ejemplificar el actuar del organismo internacional en el contexto de respuestas a problemáticas de la región.
En la II Cumbre Sudamericana, realizada en Cochabamba, un grupo de opositores a Evo Morales se manifestó. Sus demandas consistían desde establecer mayor autonomía en los departamentos hasta ideas de la creación de un nuevo país, la situación empeoró drásticamente cuando el 11 de septiembre campesinos bolivianos del departamento de pando, se manifiestan y son atacados por funcionarios afines de Leopoldo Fernández, un opositor autonomista, el que, con el fin de reprimir la manifestación, causan la muerte de campesinos como también de autonomistas.
Ante los hechos UNASUR se pronuncia realizando un encuentro en Santiago de Chile donde se firmó la “Declaración de Santiago” en la cual se repudiaba totalmente la masacre ocurrida y expresaron su pleno apoyo al presidente de Bolivia. Deciden enviar una comisión investigadora a Bolivia, la cual dio conclusiones tales como; el que la masacre no tiene un numero claro de víctimas fatales, como también que el hecho ocurrido fue un crimen de lesa humanidad.
Otro caso para ilustrar es el del problema fronterizo entre Venezuela y Colombia, donde Colombia denunció en 2010 la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano y demandó establecer diálogos con Venezuela para poder resolver el problema. Se realiza una reunión extraordinaria con la OEA, donde participan mandatarios de ambos países involucrados, pero no se llega a un punto de conveniencia. En el momento de la realización de la reunión Hugo Chávez en Venezuela declaraba la ruptura de relaciones con Colombia, mientras que Colombia propuso enviar una comisión al país vecino con el fin de establecer resoluciones.
Luego de varias reuniones que no se realizaron, el cambio de mandatario en Colombia fue decisivo para poder establecer solución al problema, ya que con la entrada a la presidencia de Juan Manuel Santos en agosto del 2010 se programa una reunión con el presidente venezolano y Néstor Kirchner, secretario de la UNASUR, donde se llegan a comunes acuerdos, programando una visita de Juan Manuel Santos a Caracas a fines del 2010.
Los casos antes presentados nos muestran la preocupación de UNASUR en un comienzo por ser eficiente en su labor de organismo internacional, la cual ciertamente fue de gran ayuda en el avance de la integración de los países de la región, como también en la resolución de problemáticas.
Sin embrago también hay casos en los que UNASUR fue totalmente incompetente como entidad internacional, tales como el de Dilma Rousseff la cual fue destituida de su cargo por acusaciones de corrupción entre otras cosas. Las declaraciones de UNASUR en este caso fueron totalmente inconclusas, esto también debido a la poca cohesión que existía entre los países miembros.
Por otra parte el autogolpe de Estado en manos de Nicolás Maduro, el que en 2017 disolvió la Asamblea Nacional, el organismo internacional no brindó ninguna declaración, a pesar de esto en su página web oficial siguen informando acerca de intentos de establecer diálogos en Venezuela, pero sin ir más allá, siendo al fin y al cabo un tanto inútil su accionar, otro factor es que el Organismo no tiene reuniones con los Jefes de Estados miembros hace varios años, por lo que estos temas no han sido debatidos, ni expuestos.
Estos casos demuestran una problemática con respecto al insuficiente pronunciamiento de UNASUR, ya que en que en sus cláusulas sobre la democracia está estipulado la defensa del estado de derecho en caso de ruptura de este mismo, por ello es interesante el que en algunos casos, como los mencionados antes, si se pronunció e hizo juicios de valor rotundos, pero en otros como los expuestos recientemente, no se manifestó de manera concisa, esto de igual manera debido a la poca cohesión dentro de los estados que conforman el Organismo Internacional, ya que cuando se intentaba llegar a consensos era casi imposible.
...