UNASUR.
Enviado por • 13 de Abril de 2015 • Trabajo • 38.403 Palabras (154 Páginas) • 523 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: ANTECEDENTES
1. ORÍGENES
2. LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES
CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES
1. UNASUR: NUEVO HITO EN LA INTEGRACIÓN
2. ¿QUÉ ES UNASUR?
3. NACIMIENTO Y DESARROLLO
4. EVOLUCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
5. ESTRUCTURA FUNCIONAL
6. GOBIERNO E INSTITUCIONES
7. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
8. OBJETIVOS Y FINES
9. MIEMBROS
10. DEFENSA Y SEGURIDAD
11. COOPERACIÓN SECTORIAL: INFRAESTRUCTURA, ENERGÍA Y FINANZAS
12. CUMBRES Y REUNIONES ESPECIALES
13. ESTADÍSTICAS
CAPÍTULO III: CONSTRUCCIÓN DE LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA
1. UNASUR Y LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA / INTEGRACIÓN EN LA UNASUR
2. EL ABC DEL UNASUR
3. REGLAS DEL JUEGO
4. UNASUR: VISIONES DESDE EL MERCOSUR
5. ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA VISIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INTEGRACIÓN FÍSICA SUDAMERICANA?
6. UNA MIRADA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL
7. CAN, MERCOSUR Y UNASUR ¿TIENE SENTIDO LA CONVERGENCIA?
8. MERCOSUR, UNASUR, ALBA Y CELAC: ¿SELLOS DE GOMA O REALIDADES CON PESO PROPIO?
CAPÍTULO IV: UNASUR: INDICADORES MACROECONÓMICOS
CAPÍTULO V: UNASUR: UN BALANCE
1. DATOS ESTADÍSTICOS
1.1 Cadenas de valor y empresas exportadoras en UNASUR
1.2 PBI: Comparación entre el UNASUR y el mundo
1.3 Grado de apertura comercial
1.4 Distribución del comercio Intrarregional, según preferencias arancelarias concedidas por país
1.5 América Latina y El Caribe y África en el Índice de Competitividad Global
1.6 Dinámica y estructura demográfica
2. PROYECCIONES
3. LA GESTIÓN DE CRISIS: MULTILATERALISMO Y COMPROMISO DEMOCRÁTICO
4. LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
4.1 Oportunidades
4.2 Desafíos
5. EL FUTURO DEL MULTILATERALISMO Y EL REGIONALISMO EN SUDAMÉRICA
6. LA UNIÓN EUROPEA COMO MODELO PARA UNASUR
7. CONSIDERACIONES FINALES ACERCA DEL FUTURO DE UNASUR
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Las economías en desarrollo y emergentes cada vez tienen mayor presencia en las corrientes mundiales de comercio e inversión. En un mundo crecientemente interdependiente esta mayor participación abre nuevas oportunidades para beneficio de más actores. El relacionamiento entre los países de América del Sur y el mundo entero cada vez ofrece más puntos de encuentro.
Así, durante los últimos años hemos visto una verdadera explosión en la actividad multilateral latinoamericana, tal como lo evidencia la plétora de cumbres presidenciales y la creación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), eje de la presente investigación.
La aproximación de América Latina al multilateralismo no respondesola, ni principalmente, a meros intereses nacionales, a factores funcionales o a supuestas preferencias racionales, por citar los factores los que se suele recurrir desde algunas corrientes teóricas. Existeun “multilateralismo latinoamericano” enraizado en la identidad yvalores que han definido tradicionalmente las políticas de la región.
Estas combinan, por un lado, aspiraciones unionistas y de integraciónregional, y por otro lado, su tradicional activismo en las organizacionesuniversales y en la conformación del derecho internacional.
Precisamente, la UNASURes el nivel de integración más alto para las naciones suramericanas puesto que busca políticas comerciales y fiscales comunes y políticas monetarias unificadas. Fue concebida para facilitar, en un plazo no estipulado, la confluencia de los procesos de integración subregional y, al mismo tiempo, para propiciar la acción regional en nuevos ámbitos políticos y económicos.La integración regional se presenta como la respuesta más adecuada para enfrentar las circunstancias internacionales actuales y permitirá una presencia más sólida y competitiva de nuestra región en el mundo, más acostumbrada a las necesidades y desafíos particulares de América del Sur.
En UNASUR coexisten países con diferentes estrategias de desarrollo e inserción internacional, que han llevado a tensiones y/o conflictos complicados. De un lado, tenemos países que han impulsado un proceso de liberación y apertura combinado con la subscripción de acuerdos comerciales regionales y del otro lado, hay países que no solo cuestionan estas estrategias y han planteado una nueva intervención del Estado para manejar la renta de los recursos naturales, sino que también cuestionan los TLC porque entienden que no contribuyen al desarrollo de sus países.
El documento está estructurado en cuatro acápites, dedicados al estudio de algunos aspectos relevantes de larealidad actual de América del Sur.
Sin ánimo de agotar todos los temas relevantes para laregión, es nuestra intención ofrecer a cada ciudadano unconjunto de información que sea de utilidad en el constantedesafío de aprovechar los beneficios para lo cual fue conformado este organismo, profundizando los ámbitos de diálogo y cooperación que contribuyan atransitar hacia un desarrollo más amplio, más igualitario, más solidario, en pos del bienestar de todos los habitantesde nuestra UNASUR.
CAPÍTULO I: ANTECEDENTES
1. Orígenes
La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.
La República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia,
La República Federativa del Brasil,
La República de Colombia,
La República de Chile,
La República del Ecuador,
La República Cooperativa de Guyana,
La República del Paraguay,
La República del Perú,
La República de Surinam,
La República Oriental del Uruguay y
...