ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unasur


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Examen  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Qué significa Unasur y quiénes la integran

Unasur significa Unión de Naciones Suramericanas. Son miembros de Unasur la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Cómo se inició Unasur

El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad de Cusco (Perú), se conformó la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros para los países miembros.

Qué objetivos se impuso Unasur

Se estableció que la Comunidad Sudamericana de Naciones se desarrollaría y perfeccionaría impulsando los siguientes procesos:

Concertación y coordinación política y diplomática de la región.

Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.

Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur.

Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).

Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.

Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.

Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.

Qué se acordó en la Primera Cumbre de Brasilia

La Primera Cumbre de la Comunidad Sudamericana se realizó los días 29 y 30 de septiembre de 2005 en Brasilia. En esta oportunidad, se acordó realizar una Cumbre Extraordinaria para diciembre de ese mismo año, con el propósito de ampliar y enriquecer la Declaración de Brasilia de la Primera Cumbre.

En esta Cumbre de Brasilia, la Declaración Presidencial definió la Agenda Prioritaria y el Programa de Acción de la Comunidad, al mismo tiempo que se aprobaron las Declaraciones sobre la Convergencia de los Procesos de Integración de América del Sur y sobre la Integración en el Área de Infraestructura, entre las más importantes.

Qué se aprobó en la Cumbre Extraordinaria en Montevideo

El 9 de diciembre de 2005 se celebró en Montevideo la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en la que los Jefes de Estado aprobaron la creación de la Comisión Estratégica de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sudamericano, constituida por altos representantes, designados personalmente por los presidentes de los países miembros, quienes se reunieron en cinco oportunidades, entre junio y noviembre de 2006.

Esta Comisión reflexionó sobre los caminos para profundizar la unidad Sudamericana, considerando el tipo de organización sobre la que debería fundarse esta unidad, allanando el camino en la búsqueda de una estructura para la comunidad sudamericana e identificando objetivos concretos. Los temas centrales de la comisión fueron: aspectos sociales, infraestructura, arquitectura institucional e integración financiera.

Qué se acordó en la II Cumbre en Bolivia

En la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, celebrada en Bolivia, los Jefes de Estado acordaron establecer una Comisión de Altos Funcionarios, ahora denominado Consejo de Delegados, para asegurar, en el plano ejecutivo, la implementación de las decisiones presidenciales y ministeriales y la coordinación de las iniciativas existentes, evitando la duplicidad de esfuerzos y sugiriendo iniciativas concretas en el marco de los grandes objetivos regionales y las acciones de impacto inmediato.

En respuesta a ello, el Consejo de Delegados conformó cinco Grupos de Trabajo, en las áreas de:

Educación (Coordinador Perú)

Financiamiento (Coordinador Argentina)

Infraestructura (Coordinador Colombia)

Integración energética (Coordinador Venezuela)

Políticas sociales (Coordinador Chile)

Estos Grupos de Trabajo deben poner a consideración de los cancilleres y ministros sectoriales las agendas e iniciativas concretas en estas áreas. Colombia actúa desde entonces como Coordinador del Grupo de Trabajo de Infraestructura, en cabeza de la Dirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Qué otras funciones cumple el Consejo de Delegados

Debe asegurar la profundización de los vínculos institucionales entre el Mercosur y la CAN, con plena participación de Chile, Guyana y Surinam, al tiempo que promoverá la realización de reuniones conjuntas de los órganos del Mercosur y la CAN que actúen en áreas afines en el campo político y social, y hará la revisión de los acuerdos ya alcanzados por estos dos procesos regionales en esas áreas para examinar la posibilidad de su extensión a todos los países de América del Sur.

El Consejo de Delegados también tiene, dentro de sus labores, el estudio de los elementos de un Acuerdo Constitutivo, el cual actualmente se está negociando.

El MERCOSUR

Mercosur es el acrónimo del Mercado Común del Sur, una entidad supranacional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (este último país está en proceso de incorporación). El Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados.

Mercosur Esta unión fue establecida en 1991 a partir de la firma del Tratado de Asunción, que permitió la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus integrantes. El Mercosur también fijó la adopción de una política comercial común, la coordinación de las políticas sectoriales y macroeconómicas y el establecimiento de un arancel externo común.

La integración entre estas naciones ha suscitado otros acuerdos específicos en el marco del Mercosur. Todos los integrantes, más Bolivia y Chile, conforman un área de libre residencia con derecho al trabajo para todos sus ciudadanos. El único requisito es acreditar la nacionalidad y no contar con antecedentes penales. Hay que destacar, de todas formas, que esta facilidad no implica la libre circulación, ya que los trámites migratorios aún son obligatorios.

El Mercosur ha establecido acuerdos con otras organizaciones supranacionales (como la Comunidad Andina) y con países como Cuba, India, Israel y México.

Los analistas sostienen que, más allá de los estatus y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com