Unidad 2 Desarrollo Sustentable
Enviado por osempu • 27 de Noviembre de 2013 • 2.214 Palabras (9 Páginas) • 345 Visitas
2.1 EL ECOSISTEMA.
El ambiente de un organismo está constituido por los factores vivientes y no vivientes que lo rodean. Los factores abióticos (los factores no vivientes) incluyen factores físicos como la temperatura, el agua, la luz y los minerales. Los factores bióticos son los seres como las plantas, los hongos y los animales
Los seres vivientes se encuentran en una región muy limitada de la Tierra llamada biósfera, que se extiende desde la parte más profunda del océano hasta unos pocos miles de metros en la atmósfera. La biósfera se compone de una unidades llamadas ecosistemas. Un ecosistema es cualquier área en la que se transfiere energía cuando los organismos interactúan entre sí y con lo no viviente.
Componentes del ecosistema. Es necesario tomar en cuenta dos elementos clave que interactúan en los ecosistemas, los cuales son el biotopo y la biocenosis.
Biotopo. El biotopo está formado por los elementos físicos: montañas, clima, tipo de suelo, etc.
Biocenosis. La biocenosis la constituyen todos los seres vivos del ecosistema: árboles, insectos, mamíferos, aves… Hay seres vivos productores de alimento (plantas, algas…), consumidores (herbívoros, carnívoros) y descomponedores: bacterias y hongos.
En el ecosistema, una corriente de energía derivada de interacciones organismos-medio ambiente, conduce a una estructura trófica claramente definida con diversidad biótica y al intercambio cíclico de materiales entre las partes vivientes y no vivientes del sistema. Desde el punto de vista trófico (nutrición), un ecosistema tiene dos componentes: una parte compuesta por seres vivientes que sintetizan su propio alimento y se conocen como autótrofos. La mayoría de los autótrofos usan la energía del sol para sintetizar su alimento. Las plantas verdes, las algas, y algunas bacterias son autótrofos que poseen organelos especializados donde ocurre la síntesis del alimento. La otra parte está compuesta por seres que no pueden sintetizar su propio alimento. Estos seres se conocen como heterótrofos.
2.2 Flujo de energía
La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie. Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra, es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos.
Los productores:
Constituyen el primer nivel trófico. Toman la energía del sol, y la transforman en moléculas orgánicas ricas en carbohidratos, lípidos, y azúcares. Los principales productores en los diferentes ecosistemas son:
Ecosistemas acuáticos: Los principales productores de estos ecosistemas son las algas.
Ecosistemas terrestres: Los principales productores de este ecosistemas son las plantas.
Los consumidores:
Estos son los organismos que no producen su propio alimento, y por lo tanto, deben ingerir a otros seres para procurárselo. Se clasifican en:
Consumidores Primarios (herbívoros). Se alimentan de los organismos productores.
Consumidores Secundarios (carnívoros). Se alimentan de herbívoros.
Consumidores Terciarios. Se alimentan de los consumidores secundarios.
Descomponedores. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; así forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.
2.3 CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:
Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
Sedimentario. Son los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.
Hidrológico. Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
2.4 BIODIVERSIDAD
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, etc.)
2.5 RECURSOS NATURALES
Se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa
...