Unidad 2: SANIDAD MILITAR
Enviado por vikistefania • 5 de Octubre de 2015 • Trabajo • 3.774 Palabras (16 Páginas) • 168 Visitas
2do. Trabajo de DIN VIII.
Buenas noches,
Les envío con suficiente antelación el presente trabajo para ser entregado el día miércoles 16 de septiembre de 2015 (plazo improrrogable):
Unidad 2: SANIDAD MILITAR.
2.1.- Naturaleza y principios de la transmisión de enfermedades.
2.2.- Higiene de la marcha.
2.3- Puesto de socorro de unidad táctica.
2.4.- Generalidades de primeros auxilios.
2.5.- Lesiones que exigen medidas especiales de primeros auxilios.
2.6.- Técnicas de acarreo y traslado de heridos.
DETALLES:
- Entrega individual.
- Llibre elección, a mano (hasta 20 puntos) o a computadora (hasta 19 puntos)
- Mínimo ocho (08) paginas a mano, cinco (05) páginas a computadora.
- Difundir a todos los compañeros y acusar recibo por esta vía.
Saludos.
Cnl. Johnny Marín.
PD. Se les recomienda hacer el trabajo en cuestión antes de salir de vacaciones, en virtud de que, al regresar de las mismas, tendremos el proyecto especial de las magnitudes explicadas en la clase del miércoles 08/07/15
2.2.- Higiene de la marcha.
ACONDICIONAMIENTO DE LA TROPA.
Toda maniobra de orden militar que vaya a ser ejecutada, como principio de entrenamiento o como ejecución efectiva en tiempo de guerra, amerita una atención muy especial en cuanto a la selección del personal que va a ejecutar los ejercicios de marcha. No obstante el hecho de que el transporte motorizado ha alcanzado un grado de importancia extraordinaria en los ejércitos modernos, la marcha de a pie sigue siendo una parte imposible de eliminar por cuanto hay ocasiones en que esta no puede efectuarse en vehículos motorizados, por diferente factores de terreno, táctica, etc.
Por lo tanto todo el personal que vaya a ejecutar estos ejercicios debe ser examinado físicamente, para que este en condiciones idóneas y en perfecto estado de salud, a fin de que todas sus acciones de ejecución, se desempeñen a cabalidad y puedan dar el rendimiento exigido.
La atención debida a la higiene y saneamiento contribuye inmensamente a la capacidad de las tropas y al éxito de los esfuerzos inherentes al servicio en campaña. El acondicionamiento del personal se puede lograr mediante la instrucción progresiva y sistemática, que consiste en marchas de instrucci6n con distancias y duraciones especiales. No puede empezarse con marchas lar gas, porque traería por consecuencia el agotamiento tanto físico como mental.
Los entrenamientos progresivos sirven también para poner a prueba aquellos individuos que no son físicamente apto para el ejercicio de esta naturaleza. Los elementos que su estado de salud no sea perfecto, sirven más bien como un estorbo y obstáculo al buen desenvolvimiento de la maniobra. Antes de la partida cada comandante de compañía debe inspeccionar acompañado del medico del cuerpo todo el personal y material bajo su mando. Esta medida habrá de abarcar un examen detallado de los pies y calzado, del vestuario y equipo y el estado físico inmediato del soldado. Se tomarán medidas para la corrección de las deficiencias existentes y se acondicionará el calzado y la ropa, pues la estrechez o demasía holgura de estas prendas afecta el poder de resisten ola del individuo.
2. EJECUCION DE LA MARCHA.
Como lo hemos dicho anterior mente, la ejecución de ejercicios de marcha deben efectuarse con entrenamientos progresivos de distancia y tiempo. La etapa diaria normal de la Infantería a pie es de 20 kilómetros para las grandes unidades y de 25 para unidades inferiores. Durante las estaciones de calor las marchas se realizarán durante las horas de la noche o de madrugada a fin de que el agotamiento sea menos en el personal, por el calor. La alimentación que se suministra antes de la partida no deberá ser pesada de digerir, pero habrá de tener unas calo rías y substancias generadoras de energía, tales como azúcares y grasas.
Los altos que se efectúan durante la marcha tiene por objeto hacer descansar los hombres y animales, para revisar el equipo, abastecerse de agua de tomar y otros menesteres.
Unidad 2: SANIDAD MILITAR.
La sanidad es un conjunto de servicios para preservar la salud de todos los habitantes de una nación, provincia, etc., pero cuando nos referimos a la Sanidad Militar es una expresión de lo que son el ejército y la medicina, los cuales, a su vez, son expresión de la cultura de cada época. Fue Roma quién nos trajo la civilización y con ella la organización del ejército y sus cuidados sanitarios, es decir la sanidad militar.
Sanidad Militar proporciona atención médica en el campo de batalla, y además tiene la doble misión de educar y adiestrar a todo su personal, desde Oficiales hasta el personal de tropa, en las especialidades de Oficiales de Sanidad, Enfermeros Clínicos, Higienistas Dentales, Técnicos en Medicina Preventiva, Técnicos en Rayos «X», Técnicos de Laboratorio Clínico y Curso de Camillero de Combate. Sanidad Militar tiene la misión de supervisar y asesorar al mando en aspectos sanitarios, la supervisión es efectuada en una forma esporádica y ésta consiste en señalar las deficiencias de Sanidad encontradas en las guarniciones.
NATURALEZA Y PRINCIPIOS DE LA TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES
Son enfermedades trasmisibles todas aquellas que se trasmiten de una persona enferma a una sana. ES la condici6n patológica debida a la invasión del organismo, por un germen que se pasa con cierta facilidad del enfermo al sano para producir nuevas infecciones. La fiebre Tifoidea, la Difteria, el Sarampión, la Viruela, la Gripe, son enferme¬dades trasmisibles.
De acuerdo con la forma más o menos clara en que se presentan los síntomas, este proceso puede ser típico o atípico. Una infección típica es aquella en el cual el enfermo manifiesta un síntoma claro, de modo que cuando es sometido a examen médico el diagnostico puede ser hecho con facilidad, por ejemplo: un infectado con sarampión, gripe, etc. En cambio en las infecciones atípicas, los síntomas no son claros por lo cual se hace el diagnóstico difícil y hay que investigar con exámenes de laboratorio, Ejemplo: la tuberculosis, la sífilis, el tifus, etc.
A las enfermedades trasmisibles hay que atribuir un número considerable de bajas, tanto en tiempo de paz como en guerra, especialmente en guerra por ser m4s difícil su control inmediato. Pero por experiencias obtenidas en fuerzas militares disciplinadas se demuestra que por medio de la aplicación de medidas sanitarias adecuadas, (vacunación, desinfección, prevención, etc.) pueden ser dominadas a tiempo y nunca llegan a alcanzar un carácter grave epidémico. La frecuencia de las enfermedades trasmisibles en la colectividad humana determina el juego de tres factores que son:
a) Los gérmenes productores de estas enfermedades.
b) Los individuos que forman la colectividad humana.
c) Las condiciones del medio ambiente en el cual se desarrollan los procesos infecciosos.
...