Urbanizacion Pachuca
Enviado por Iván Zárate • 20 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.929 Palabras (12 Páginas) • 145 Visitas
Introducción.
En el siguiente ensayo se hablara sobre espacios urbanos ya que esto es el centro poblacional y paisaje propio de una ciudad, acontecimientos de un medio físico transformado como vivienda, infraestructura, vialidades, tradiciones, todos estos sistemas de la ciudad que generan un espacio urbano y para darnos una idea del crecimiento que Pachuca ha tenido en las últimas décadas. la descripción de una metropolización es un proceso de urbanización, crecimiento y desarrollo especial donde esta metrópolis se va desarrollando hacia afuera influenciando los procesos ya antes mencionados.
El régimen porfirista inicio nuevas inversiones en rubros como la minería, ferrocarriles, la banca y el comercio. De tal manera, la fisonomía urbana y arquitectónica de la ciudad empezó a transformarse.
Recordemos que Pachuca en 1990 se identificó como una zona metropolitana, cual en el 2000 esta misma zona se encontraba en Tulancingo y Tula y además 29 municipios del sur de Hidalgo, incluidas Pachuca, Tula y Tulancingo, se van desenvolviendo por la influencia de la Ciudad de México, parte de esta megalópolis. Esto tiene como objetivo entender todo este proceso.
Al igual este ensayo se hablará sobre espacios públicos de toda importancia que hay en la ciudad de Pachuca, la historia y lo que genera en los habitantes como lugares históricos, centros comerciales, parques, plazas o explanadas, todo aquello que genera una reunión de personas por motivos culturales, musicales, etc.
Sabemos que la arquitectura esta echa para satisfacer las necesidades del hombre ya que fue creado por este mismo, y arquitectura lo es todo, entonces todos estos espacios lo que se supone que debe regalar es una atracción, una invitación o un punto de reunión para familia, amigos, compañeros, niños donde podrían jugar, adolescentes, ya que además de ser edificio-plaza puede ser público-privado. Espacios totalmente útiles y no solo para un público en específico, si no completamente de lleno y ¿por qué hablar de todo eso?
Por qué tal vez se quería hacer de Pachuca una metrópoli que ofrezca oportunidades dignas para la población de esta ciudad, respeto, valores a todo tipo de personas, con mejores condiciones de vida y en cada punto de los espacios se logre un rostro humano, un municipio amable, seguro, capaz de atraer y desarrollar actividades de riqueza y empleo pero debemos tomar en cuenta que todo esto igual son parte de un crecimiento incontrolable que podría ser consecuencia de un caos urbano, esto llevaría a dos posibles rutas, que Pachuca se convierta en una ciudad verde y grande o ser una ciudad con los conflictos que esto llevaría, al igual unas reflexiones carácter arquitectónico y urbano, tendientes a manifestar riesgos del crecimiento explosivo y que es lo que se desea para Pachuca.
El planteamiento son cuestiones que resultan importantes en este presente, ya que en estos momentos los grandes capitales deciden el futuro de esta ciudad.
La zona metropolitana de Pachuca es identificada en 1990, sin embargo el proceso de conjuntos poblacionales que están próximas a causa del crecimiento que las han puesto en contacto como Pachuca y Mineral de la Reforma comenzó aproximadamente 1980, cuando aparecieron las colonias “El chacón y la 11 de Julio”. A partir del año 2000 se identificó a Tulancingo y Tula como zonas metropolitanas, por las importancias de política urbana y por el reconocimiento de áreas suburbanas de una ciudad, especialmente de gente reunida en un lugar. Las creaciones de estas zonas metropolitanas señalan que los crecimientos de los centros han rebasado los límites municipales, un desarrollo desproporcionado que ha propiciado el compartimiento de infraestructura y servicios urbanos, contaminación y desorden de crecimiento urbano.
Para promover un mayor bienestar es necesaria una planeación integral. El tema metropolitano incorpora temas estratégicos que aprovechando la ubicación geográfica, la fortaleza institucional para el desarrollo de proyectos de impacto en beneficio de la ciudadanía y acciones de atracción de nuevas inversiones. Pachuca se ve favorecido por el proceso de conurbación que fue antes mencionado y convertirlo en un importante centro de servicios, comercios, y principal atracción poblacional
Las conexiones del centro a la periferia se encuentran bien establecidas en esta región mediante modernas autopistas, aunque esto no elimina el congestionamiento vehicular; sin embargo, las conexiones entre las ciudades medias periféricas no se encuentran completas, lo cual ha impedido la existencia de una mayor integración territorial en la región.
Por otra parte, el municipio de Pachuca juega un papel central para su región. Se constituye, junto con Mineral de la Reforma, como un importante núcleo urbano que brinda servicios administrativos, educativos y profesionales además de ser un centro de comercio y abasto para una parte importante del territorio hidalguense y a localidades vecinas del estado de México.
Vivienda
De acuerdo a INEGI y al conteo de población y vivienda 2005, hay un total de 71 341 viviendas habitadas en Pachuca. Con respecto al número de cuartos se cuentan con 0.87 habitantes en todo el municipio, resultando que demuestra una correcta relación de viviendas/personas, ya que no se rebasan el hacinamiento de 1.5 habitantes.[1]
Infraestructura
Con los registros obtenidos de CAASIM, se mostró un gran crecimiento en cuanto al caudal de agua potable que se lleva a Pachuca. Conforme a la información oficial el volumen ascendió en enero de 2010 a 2, 877,408m3, mientras que para julio ha sido de 3,055,074m3. Con el último volumen declarado se tendría, de acuerdo con las estimaciones de población, una dotación de 200 lts. por persona al día en la zona de servicio por parte de la CAASIM, sin embargo es notable el porcentaje que se disminuye por pérdidas clasificadas en fugas, tomas clandestinas y perdidas físicas.[2]
Alcantarillado
La insuficiencia en la red de alcantarillado en época de lluvias, ha sido critica en los puntos críticos de la ciudad con la introducción de líneas de drenaje pluvial que dan como resultado el incremento de la cantidad de agua que lleva corriente al río de las avenidas, que, sin la existencia estratégica de pozos de absorción, concentra la problemática de inundación en la zona sur en donde la pendiente predominante es del 2.
Energía eléctrica
Dentro de Pachuca se cuentan con dos Subestaciones eléctricas, una ubicada en la Col. Santa Julia y otra en el Parque Industrial Cana cintra, Mineral de la Reforma. Ambas Subestaciones cuentan con una carga de 85 000 Voltios cuando solo es necesario 230 000 Voltios, para Pachuca y Mineral de la Reforma.
...