ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTA AMBULANTE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Tarea  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

Índice:

Introducción

Pregunta Problema

Hipótesis

Objetivos

Variables

Palabras Claves

MARCO TEÓRICO

Metodología

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema del comercio ambulante, la cual se puede definir como el producto interno no registrado en las estadísticas oficiales. O aquel donde las personas invaden la vía pública, cuyo uso es de todos, y utilizarla para la operación comercial sin tener licencias, dar facturas, ni pagar impuestos.  

              Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es el desempleo. Se entiende por desempleo la falta de trabajo para las personas que están en edad y condiciones de trabajar. 

              El desempleo lo viven aquellas personas que realizan actividades que le permita obtener alguna ganancia, pero no tienen empleo fijo sino ocasional.

Pregunta Problema

• ¿Cómo influye el desempleo en el aumento del trabajo informal de venta ambulante en Buenos Aires entre 2008-2018?

HIPÓTESIS

El desempleo es un problema económico y social. Económico porque cuando las personas se quedan sin poder aspirar a un puesto laboral es porque el mercado laboral se ha estancado. Y social porque las personas necesitan un empleo para llevar a cabo una vida digna, ante la necesidad de tal propósito, se sale a la calle en la búsqueda de ingresos como única forma de subsistencia debido a su exclusión al mercado laboral.  

OBJETIVOS

Analizar las causas de este fenómeno socioeconómico. 

Conocer cuánto influye el desempleo en el aumento de este tipo de vendedores. 

Visualizar cuánto ha proliferado ilegalmente la venta ambulante  

OBJETIVO GENERAL: Determinar cuánto influye la desocupación en el aumento de la venta ambulante.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar cuánto ha proliferado ilegalmente.

VARIABLES

Variable independiente: desempleo. 

Valores: trabajo informal. 

El trabajo informal aumentó en los últimos diez años debido al aumento del desempleo. 

El desempleo condiciona el aumento del trabajo informal.

PALABRAS CLAVES

Sector Informal. 

Venta ambulante. 

Desempleo.  

MARCO TEÓRICO

SECTOR INFORMAL SEGÚN AUTORES: 

 

Tokman (1987) introduce una compleja definición del sector informal, en la que éste se caracteriza por actividades que requieren poco capital, tecnologías simples y empleo de salarios marginales. Esta falta de capital humano, financiero y físico facilita el ingreso al sector, de manera que los individuos participan en él como mecanismo de supervivencia o para complementar el ingreso familiar. Estos individuos que están dentro del sector carecen de alternativas ante la insuficiencia en la creación de nuevos empleos en los sectores organizados y la inviabilidad de subsistencia en el desempleo al no poseer ingresos propios o protección social. Para ellos la única opción la constituye producir o vender algo con los escasos recursos que poseen que les permita obtener el ingreso necesario para la sobre vivencia personal y de sus familias. Las actividades productivas que desempeñan se desarrollan por lo general, fuera de los marcos legales y de regulación y la población ocupada enfrenta condiciones de alta vulnerabilidad y pobreza. En el se encuentran microempresarios, trabajadores por cuenta propia, asalariados en esas empresas y familiares no remunerados.  

 

Para H. De Soto (1987), en última instancia la informalidad era un sinónimo de extra legalidad y la dinámica del Sector Informal era tal que progresivamente ocuparía espacios tradicionalmente ocupados por el sector formal. Su enfoque es simple y fácil de comprender. Los trabajadores informales serían quienes trabajan en todas aquellas actividades que están al margen de la ley, que son clandestinas, no pagan impuestos, están vigiladas y perseguidas por parte de las agencias del Estado. El origen del sector informal sería una alternativa a ejercer el trabajo de manera formal, debido a las restricciones y las trabas existentes para crear un empresa a causa de la excesiva regulación estatal, el largo tiempo que insume la registración, los múltiples controles y trámites burocráticos, la corrupción de los funcionarios para otorgar las autorizaciones, y de la falta de una normativa legal que otorgue rápida y fácilmente a los ciudadanos la libertad de emprender, de crear empresas para poder producir. Para de Soto, en lugar de buscar su eliminación, el sector requiere el apoyo del sector público (legalización, créditos promocionales, apoyo técnico, formación profesional, acceso a infraestructura edilicia, etc.) lo cual permitiría reducir el desempleo y la pobreza, constituiría una alternativa a la acción violenta para obtener los recursos para la sobrevivencia y sería en sus palabras “un nuevo sendero”.  

Afirma de Soto: “La noción de informalidad que utilizamos en el presente libro es, pues, una categoría creada en base a la observación empírica del fenómeno. No son informales los individuos, sino sus hechos y actividades. La informalidad no es tampoco un sector preciso ni estático de la sociedad, sino una zona de penumbra que tiene una larga frontera con el mundo legal y donde los individuos se refugian cuando los costos de cumplir las leyes exceden sus beneficios. Sólo en contados casos la informalidad implica no cumplir con todas las leyes; en la mayoría desobedecen algunas disposiciones legales precisas....”. 

 

De acuerdo con Mires (1989) El término informal nace en contraposición a la formalidad, y su definición está relacionada con la ilegalidad. Se reconoce como un problema que afecta al país ya que las personas inmersas en estos sectores no cuentan con los servicios mínimos de salud y pensiones, y están expuestas a condiciones precarias de trabajo y duras jornadas de trabajo. Además, son un sector descuidado y desprotegido, sus trabajadores no están afiliados a sindicatos, seguros o rentas y tampoco cuentan con protección del Estado; sin embargo, procuran una vida digna. 

 

DEFINICIÓN DE VENTA AMBULANTE: 

Hernando de Soto (1986) diferencia al vendedor ambulante itinerante del ambulante de lugar fijo; el ambulante itinerante es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (53 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com