VENTA ILEGAL DE ANIMALES EN EL PERU
Enviado por amore1001 • 11 de Julio de 2019 • Trabajo • 2.756 Palabras (12 Páginas) • 146 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DEL LOYOLA
DESARROLLO HUMANO
VENTA ILEGAL DE ANIMALES EN EL PERÚ
Lima - Perú – 2019
Introducción
Actualmente, los 4 de Octubre celebramos el día mundial de los animales, que tiene como objetivo resaltar su importancia y lo que estos generan en las personas y el medio ambiente. Sin embargo y, a pesar de que el Perú es un país megadiverso, la venta ilegal de animales es una problemática cuyas estadísticas incrementan cada día y que vienen generando daños irreversibles a la biodiversidad, en el sentido que afecta la supervivencia y el estado natural del ecosistema de las especies.
Es por ello que, hoy en día, existen instituciones que tienen como objetivo crear conciencia entre la ciudadanía sobre los daños que produce el trafico indebido de animales e informar sobre la importancia de la conservación de fauna silvestre en el Perú. Un ejemplo de ello es el MINAGRI, quienes el 04 de marzo del 2014 desarrollaron la campaña nacional titulada: “Una de las mayores amenazas para la conservación global de la diversidad biológica es el creciente comercio ilícito de vida silvestre sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre - Tu casa no es mi hogar”, liderada por su DGFFS (hoy SERFOR) (MINAGRI, 2014).
Además, es importante enfatizar que el rol del Estado juega un papel muy importante frente a esta problemática. No obstante, es bueno saber que el Estado Peruano no es ajeno al problema. En prueba de ello y, como parte de la Estrategia Nacional para reducir el Tráfico de la Fauna Silvestre en el Perú, aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-2017-MINAGRI, se sostiene que “entre el 17 y el 26 de junio de 2015, el SERFOR, la SUNAT y la Dirección Ejecutiva de Protección del Medio Ambiente de la PNP (DIREJMA-PNP), formaron parte de un operativo conjunto denominado Flyaway, que tuvo lugar en diversos países del mundo, incluido el Perú. Mediante dicho operativo se realizaron intervenciones por posesión, comercialización y adquisición de fauna silvestre ilegal” (2017:08).
El presente trabajo pretende dar a conocer a la sociedad las consecuencias de la compra y venta ilegal de animales en nuestro país, teniendo como objetivo crear mayor conciencia sobre la importancia de los animales y sobre los daños que viene causando la venta ilegal de animales. Como propuesta de solución, se necesita desarrollar un plan estratégico que comprenda la prevención, fiscalización y control de los sitios donde se desarrolla esta venta ilegal de animales para que, de esta manera, se pueda erradicar el abuso y maltrato que hay hacia los animales. Asimismo, se debe educar a las personas sobre la importancia de no comprar animales de forma ilícita y el respeto que se debe mantener hacia las diferentes especies que tenemos en nuestro país y el mundo, puesto que, es importante tener en cuenta que todos somos especies únicas que cumplen una función en el planeta, por ende se debe proteger la supervivencia de todos los seres vivos.
El Perú cuenta con más de 15 regiones donde se realiza la comercialización ilegal de los animales. Dentro de las cuales se encuentra Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín, Ica, Ucayali, Huánuco, Junín, Ayacucho, Arequipa, Puno y Tacna. Por lo cual esta comercialización ilícita genera una serie de consecuencias que a continuación de explicaran.
Según SERFOR (2017), en el Perú unas 318 especies de fauna silvestre se ven amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas están en alguna categoría de vulnerabilidad o riesgo de extinción. Entre 2000 y 2015, se ha logrado decomisar más de 62 000 animales silvestres vivos en el Perú. La comercialización ilegal de animales afecta directamente con la extinción de las especies. Debido a que en el proceso de captura, transporte y comercialización varios animales mueren durante el proceso. Por lo cual, se puede deducir que los animales recuperados no es en realidad lo que fueron capturados, sino que fueron más pero que en el proceso han muerto un porcentaje de ellos.
Así pues, las personas han desarrollado diferentes medios para que estos animales puedan ser trasladados, pero no lo realizan en condiciones adecuadas. En algunos casos a las aves los transportan en botellas de plásticos. Otros en jaulas en mal estado y encadenados sin la alimentación adecuada lo que causa su muerte.
SERFOR (2017) señala que “los ejemplares retirados de su medio natural y movilizados para su comercialización transportan consigo potenciales patógenos que son introducidos a nuevas áreas geográficas. De esta manera, el tráfico de fauna silvestre podría estar funcionando como un impulsor de enfermedades emergentes en nuevas regiones con población humana y animales susceptibles”. (p. 12)
En este sentido no solo se estaría causando un abuso con los animales al retirarlos de su habitad, sino que se estaría afectando también a las personas y animales susceptible. Estas alteraciones entre el medio ambiente y las personas son las que fomentan la propagación de los agentes patógenos.
Otras de las consecuencias de la caza de animales es la alteración del ecosistema en la cadena alimentaria que se forma dentro de él y hace que afecte todo el equilibrio y por tanto, funcione de forma deficiente. Es decir, la venta ilegal de animales influye tanto en los animales que mueren en el proceso de comercialización, los que son traslados a otro habitad, como en los que no, por ejemplo las plantas, presas y depredadores.
Una de las mayores amenazas para la conservación global de la diversidad biológica es el creciente comercio ilícito de vida silvestre (flora y fauna silvestre), la misma que impacta directamente sobre la conservación de la biodiversidad, la supervivencia de las especies, el estado de los ecosistemas y los medios de subsistencia de la población dedicada al comercio legal. Sus consecuencias ambientales, económicas y sociales pueden ser irreversibles en los países donde ocurre (Rosen y Smith, 2010).
Al ser evidente el impacto en el ecosistema de la comercialización de animales las distintas entidades nacionales e internacionales ha desarrollado distintas propuestas para poder controlar estas mafias. Myburgh (2011) señala que el tráfico de vida silvestre se coloca dentro de los cuatro comercios ilegales más lucrativos del mundo, luego del narcotráfico, el tráfico de personas y el tráfico de productos falsificados.
A nivel de estrategia, consideramos que el Estado Peruano juega un gran rol porque debe actuar como ente para persuadir a los ciudadanos y que ellos actúen en contra de la venta ilegal de animales, sin embargo, es todo un reto para las autoridades controlar el tráfico de animales por su variedad geográfica y especies del Perú.
...