VIDA DE SIMON ROGRIGUEZ
Enviado por enma2 • 5 de Mayo de 2021 • Ensayo • 2.237 Palabras (9 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Curso: Iniciación universitaria
Vida y Obra de Simón Rodríguez
Profesora: Alumna:
Emmanuela A
Vida y obra de Simón Rodríguez
El escritor, educador, ensayista y filósofo venezolano Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez nació el 28 de octubre de 1769 en Caracas, siendo sus padres Alejandro Carreño y Rosalía Rodríguez. Cabe destacar, que tuvo un hermano cuyo nombre fue Cayetano Carreño, famoso músico de su época. El objetivo principal de Simón Rodríguez se fundó en aprender para poner en práctica sus ideas educativas e instruir al pueblo, fundamentalmente a las personas con menos posibilidades de acceder al conocimiento.
La carrera educativa de este gran hombre comienza en el año 1791, cuando el Cabildo de Caracas le otorgó el permiso para ejercer como profesor en la única escuela pública de la ciudad, donde tuvo entre sus alumnos a Simón Bolívar. Eran tan concretas las aspiraciones del joven Simón Rodríguez que para el año 1794 presentó al ayuntamiento de la cuidad, un estudio titulado “Reflexiones sobre los efectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. Con la finalidad de poner en evidencia ante todos la necesidad de crear nuevas escuelas y de formar buenos profesores con salarios dignos, incorporar más alumnos; niños aborígenes, mulatos, pardos y negros al sistema educativo, además, extenderla a todos los rincones del país.
Durante su juventud logró tener pleno discernimiento de los libros escritos por muchos filósofos importantes de la época, tales como: Henri de Saint-Simon, Jean-Jacques Rousseau (siendo pedagogo, aseguro basado en sus estudios que lo más importante dentro del proceso educativo es el niño. Por otra parte, la educación puede conseguir una sociedad más justa y el objetivo último es conseguir la libertad humana) entre otros. Apoyaba e impulsaba dichos conocimientos, permitiéndole crecer en el saber y en la escritura.
En el año 1779, es exiliado de Venezuela por haber participado en la Conspiración de Gual y España contra la Corona española, fue en esa etapa en la que cambió su nombre por Samuel Robinsón, conviene señalar que mantendría esa identidad durante su estancia en el continente europeo. Luego de su partida estuvo en Kingston, Capital de Jamaica, aprendió el inglés en una escuela de niños, a los que igualmente él enseñaba castellano. Después de dos años viajó a Estados Unidos, específicamente a Baltimore, donde consiguió trabajo como cajista de imprenta, lo que más adelante le permitió componer los moldes de imprenta de sus obras.
Siguió su recorrido y en esta oportunidad en Paris, Francia, tuvo la oportunidad de conocer a un sacerdote revolucionario mexicano, de nombre Servando Teresa de Mier, ambos abrieron una escuela en español. Simón Rodríguez estudió allí física y química. De igual manera, realizo la traducción al castellano de la novela “Atala de Chateaubriand” o los amores de dos salvajes en el desierto, como también se le conoce del escritor francés François-René de Chateaubriand, para confirmar sus conocimientos, no obstante, el mexicano se atribuyó la traducción.
Por otro lado, durante los años 1803, en Paris se reencontró con Simón Bolívar y en 1805 emprendieron un largo viaje hacia varias ciudades europeas como: Italia, Milán, Verona, Padua, Ferrara, Florencia y Perusa. Dentro de este orden de ideas, conviene señalar que en Milán ambos presenciaron la coronación de Napoleón Bonaparte como rey de Italia. La gira culminó en Roma, donde el 15 de agosto de aquel año de 1815, Bolívar junto a Rodríguez juró dedicarse por completo a la causa de la independencia de Hispanoamérica.
Para los años 1806 Simón Rodríguez, inicia un largo peregrinar de 17 años por Europa. Vivió en los siguientes países: en Italia, Alemania, Prusia, Polonia, Rusia y Londres. En Londres inventó un novedoso sistema de enseñanza destinado al buen aprendizaje y uso de la escritura, apasionado por ver en ésta grandes capacidades expresivas. De hecho, se dice que solía escribir utilizando muchos signos de puntuación, que desde su punto de vista no estaban reflejadas en la gramática española, él los aplicaba para transmitir su espíritu y la complejidad de sus pensamientos.
Después de un largo tiempo en Europa, ya había logrado concretar sus ideas sobre la educación y la política, instruyéndose fundamentalmente del pensamiento de Charles Louis de Secondat, conocido por el nombre de Montesquieu; filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolló en el contexto del movimiento intelectual y cultural, también muy nombrado por su aporte en la propuesta de separación de poderes, dicho modelo ha sido adoptado por todos los sistemas democráticos.
Finalmente, retorna regresó a América en el año 1823, concretamente a Bogotá, Colombia, en donde instaló una escuela llamada “Casa de Industria Pública” allí los estudiantes, además de formarse intelectualmente y para aprender a vivir en sociedad, debían instruirse en un oficio, sin embargo, la aristocracia de la capital neogranadina no estaba preparada para aceptar las ideas, sobre la educación que busca introducir al trabajo, lo que provoco el fracaso del proyecto. Debido a este acontecimiento, incesantemente intento desarrollar sus métodos de aprendizaje hacia otros países del sur del continente.
Ahora bien, en Lima, Perú, al reunirse con Bolívar le presento sus planes pedagógicos para implantarlos en las escuelas que el libertador deseaba fundar en toda América del sur y que estarían bajo la dirección del educador. De esta forma, Rodríguez integro su equipo de colaboradores y juntos hicieron un recorrido por Perú y Bolivia. El maestro organizó una casa de estudios, fundó un colegio para varones en Cuzco y otro para niñas, un hospicio y una casa de refugio para discapacitados. Por consiguiente, Bolívar lo nombró director de enseñanza pública, ciencias físicas, matemáticas y artes, así como director general de minas, agricultura y caminos públicos de la República Boliviana.
...