Simon Rogriguez
Enviado por mazziella • 31 de Octubre de 2013 • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 278 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simon Rodríguez”
Barquisimeto Edo – Lara
Don Simón Rodríguez
Participante:
Mazziella Valero
Curso: Educación Para el Trabajo
La Educación para el Trabajo fundamentada en una visión integradora del trabajó, patentiza lo económico pero sobre todo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita en breve plazo contar con ciudadanos dispuestos a brindarse con entereza a la construcción de un gran país.
Es importante resaltar porqué durante tanto tiempo se silenció el pensamiento de personajes que manifestaron ideas tan potentes, significativas y vigentes en el tiempo solo recordando una que otra cosa de la historia sin darles el valor correspondiente a aquellos héroes intelectuales de la historia en Venezuela , en esta oportunidad me refiero a Don Simón Rodríguez un ser humano ejemplar, tenía aquello que se llama “genio popular”, que es saber ponerse al alcance del pueblo no instruido sin marcar una superioridad que lo humille o lo disminuya, sino que buscar una manera de elevarlo al progreso. Su legado fue formar ciudadanos que sepan porqué viven en sociedad y qué es lo que necesario para que subsistan de manera libre y que cuente con la voluntad de todos, satisfaciendo a la vez la necesidad de todos, sin excepción, como siempre reiteraba. La primera obligación de una república es educarnos para ser ciudadanos.
Simon Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo.
Expreso algunas ideas que especifico como bases para que se pudiera brindar a los ciudadanos una educación de calidad, el cual son las siguientes:
1.- Educación para formar personas y auténticos ciudadanos.
2.- Educación que enseñe a aprender
3.- Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.
Con estas bases el maestro quiso dar a entender que la educación debía ser transformada y orientada para formar y educar, con una educación en los valores de la convivencia, Teniendo como fin la educación para formar ciudadanos y es por eso que decía que todos deben tener acceso a ella, ya que "sin educación popular no habrá verdadera sociedad…". Esta educación debe estar vinculada a la solidaridad que se expresa en las múltiples y pequeñas dimensiones del vivir y convivir diaria. Para tener personas y auténticos ciudadanos, debemos superar la pobreza y profundizar la democracia, y esto requiere de un proceso simultáneo.
La democracia se puede construir dependiendo de nuestra actitud, de nuestra voluntad, de nuestra voluntad de cooperación, de nuestro respeto, de nuestra responsabilidad, de nuestra solidaridad. Podemos hacer una escuela y una universidad diferente, de docentes, de administrativos,
...