VIOLENCIA PARAMILITAR EN EL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 2000
Enviado por XMENDOZA • 31 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
CIUDADANÍA Y REFLEXIÓN ÉTICA
“VIOLENCIA PARAMILITAR EN EL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 2000”
Ninguna sociedad funcionará correctamente si los integrantes no mantienen una actitud ética, si presentan conductas inapropiadas. Si bien toda persona tiene poder de obrar según su propia libertad pero sin afectar los derechos de los demás.
El presente ensayo argumentaremos como la violencia paramilitar en los años 80 y/o el conflicto interno entre los grupos subversivos y las fuerzas armadas vulneran los límites éticos y los Derechos Humanos, la carencia ante el valor de la interculturalidad y de la democracia, el desarrollo de un conflicto social que desencadenó con el uso de la violencia.
El paramilitarismo en el Perú fue uno de los sucesos más desastrosos, donde el conflicto armado interno inicio una guerra contra el terrorismo todo esto tuvo acabo un periodo entre los años 1980 y 2000, los grupos armados se establecieron en el centro y sur del país, buscando destruir al estado democrático e instaurar su estado socialista, la época más sanguinaria conocida en la historia del Perú por el número de víctimas que tubo según la Comisión de la verdad y Reconciliación.
Ante esto nos planteamos la siguiente pregunta, ¿Fue la violencia paramilitar una medida de solución a los conflictos internos en el Perú, entre los años 1980 y 2000?
Consideramos que la violencia paramilitar no fue una medida de solución ante los conflictos en el Perú, ya que se quebranta el sentido de la ética. A continuación expondremos nuestros argumentos.
Los derechos humanos son inherentes e inalienables a todos los seres humanos, lo que quiere decir que corresponden a todas las personas sin discriminación alguna., no pueden ser restringidos o revocados por ningún tipo de ley. Como punto de partida nos basaremos en el siguiente artículo: “Artículo 3.Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” (Constitución Política del Perú, 1993).
En primer lugar, se infringe el artículo mencionado, el cual nos habla sobre el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona tanto el PCP-SL como el MRTA y el Estado tuvieron gran responsabilidad en el conflicto armado interno, ya que todos cometieron atentados contra la vida de las personas, se acabó con miles de vidas inocentes, estos grupos subversivos cometieron actos se lesa humanidad, en la forma como torturaban a sus víctimas, desconociendo las normas mínimas del derecho humanitario. Infringieron el sentido de la ética, la valoración de la vida, transgrediendo los límites de la vida, la libertad y la seguridad de otra persona. Se debe tener presente de los límites que tiene cada ser humano, el límite es un código regulador de la conducta en la convivencia social, debemos respetarnos uno a otros. Todos tenemos derechos y debe ser respetado.
Como segundo punto, el Perú es una sociedad cuya diversidad cultural y cuyo Estado debe generar ciudadanía intercultural; esto es, ciudadanas y ciudadanos que puedan afrontar la diversidad cultural de modo adecuado, respetando y considerando como igualmente valiosas todas las culturas, etnias y religiones que conviven en el territorio. En otras palabras, la sociedad alberga una profunda y compleja diversidad cultural, el Estado debe reconocerla y en perspectiva convertirse en intercultural y las ciudadanas y ciudadanos interculturales son quienes deben sostenerlo. La interculturalidad es, pues, una práctica de respeto y valoración de nuestras diferencias.
Ya que parte del tema a tratar es acerca de Sendero Luminoso es necesario abordar el significado de interculturalidad, pues como se conoce los más afectados en este conflicto interno fueron las poblaciones campesinados en las regiones más abandonados como Apurímac, Ayacucho y Cusco. En donde, la presencia del estado peruano fue de participación mínima. En donde, ellos no llegaban a la capital a hacer sus reclamos por sus bajos recursos como también la mayoría eran quechua hablantes, algo que fue aprovechado por dicha organización terrorista y ganando territorio en distintas zonas del Perú así logrando ser capaz de enfrentar a la nación peruana.
...