VIOLENCIA Y DERECHO
Enviado por odalyspaez1 • 8 de Junio de 2015 • 786 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA CRIMINAL EN VENEZUELA
En la república Bolivariana de Venezuela, el creciente número de homicidios está asociado con la crisis del sistema de partidos. Tal crisis, que se hace evidente desde el Caracazo de 1989, sin embargo la Constitución de 1999 no ha generado un marco institucional estable, tanto es así que la última década ha estado signada por una gran inestabilidad política (huelgas generales, manifestaciones violentas, golpe de Estado, legislación por decreto, referendos y cambios de facto de las instituciones del llamado Estado de derecho y de justicia y de democracia participativa, presente en la Constitución, por el llamado estado comunal). La inestabilidad política ha limitado las capacidades del Estado para imponer el orden. Sus órganos de coerción (policía y Fuerza Armada) ya no monopolizan la violencia, por tal motivo se intenta dar respuesta al problema de la violencia y la protesta, no principalmente desde la perspectiva de la sociedad civil y sus carencias o conflictos, sino desde la perspectiva de la capacidad o incapacidad del Estado para proveer a la sociedad del bien público que, por excelencia, le corresponde a sus instituciones proveer: la seguridad personal.
Dentro de este marco, un Estado incapaz de proveer este bien de forma sostenida en el tiempo y en la mayor parte del territorio falla en el cumplimiento de su función básica. El concepto de Estado fallido hace referencia al fracaso o al quiebre de la función fundamental del Estado como monopolizador de la violencia legítima. En los Estados fracasados, en consecuencia, el gobierno y los aparatos represivos y de administración de justicia ceden a los particulares las tareas de la coerción física (policial o militar) requerida como garantía del orden o, peor aún, son desplazados por ellos de forma tal que el orden político desaparece ante la abierta confrontación de grupos de la sociedad.
Evidentemente, el caso Venezuela, llama poderosamente la atención, en cuanto al incumplimiento de proveer a la sociedad del bien público, llamado seguridad, al respecto Cawthorne y García (2014) comentan acerca del informe Reuter que la tasa oficial nacional es de 39 decesos por cada 100.000 habitantes registrada el año pasado, siendo Venezuela una de las naciones con más homicidios del mundo, compitiendo con países plagados de pandillas como Honduras y El Salvador. Asimismo, manifiesta este informe que Caracas, una ciudad en permanente crispación llena de armas, tiene una tasa de más de 100 muertes por cada 100.000 residentes, El Gobierno no publica cifras oficiales de la ciudad. Aunque ha sido un problema que lleva décadas en Venezuela, los robos armados, secuestros y asesinatos aumentaron durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013), aún a pesar de sus generosos programas contra la pobreza. Hasta las cifras oficiales nacionales muestran que la tasa de asesinatos se duplicó
...