ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Empresas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 17

VALORACIÓN DE EMPRESAS

I. LA VALORACIÓN DE LA EMPRESA.

1. Introducción.

La necesidad de valorar las empresas es cada día más necesaria debido fundamentalmente al aumento de fusiones y adquisiciones de los últimos años. Al valorar una empresa se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo. Se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio. Se debe partir de la idea de que el valor es solamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad.

Las mayores diferencias entre precio y valor suelen generarse por las relaciones de mercado entre compradores y vendedores. El precio de una empresa se halla normalmente muy por encima de su valor si la demanda llega a ser muy elevada. En caso contrario, el precio está por debajo del valor de las empresas como ha sucedido con las empresas metalúrgicas en la década de los 80’. Hoy día, el gran peso de las empresas no se encuentra en sus activos físicos, sino en su capital intelectual, lo que hace, si cabe, más difícil la actividad de la valoración. Sin duda, antes de adentrarnos de forma sencilla en lo que es la valoración de una empresa, es necesario dar algunos conceptos.

Valor.

Es el grado de utilidad o aptitud de las cosas para proporcionar bienestar o para satisfacer necesidades; es decir, el valor de una empresa es el grado de utilidad que ésta proporciona a sus usuarios o propietarios. Todo valor se transfiere de forma automática a dinero, esto es, se expresa en dinero, pero éste no es otra cosa que una convención para favorecer la transacción de bienes y servicios, aunque la extensión de tal convención ha dado lugar a que se suela confundir valor y precio. En realidad, el valor es diferente del precio y del costo de los bienes.

El precio.

Es el equivalente monetario del valor de equilibrio, esto es, el valor en el que estarían de acuerdo un comprador y un vendedor a la hora de hacer una transacción; es decir, lo que se paga por el bien en el mercado.

El costo.

El costo de un bien es una medida de la cuantía de recursos empleados para producirlo. Cuanto más complejo sea el bien, más difícil resulta determinar su costo, sobre todo cuando su elaboración se prolonga a lo largo de un lapso extenso, pues ello da lugar a agregar costos que, debido al paso del tiempo, no son homogéneos. En esencia, el valor de las cosas está asociado a tres elementos básicos:

1. La utilidad de los bienes para el usuario de los mismos (U).

2. El costo de obtención de dichos bienes (C).

3. El grado de escasez de los bienes (E).

Así pues, el valor (V) es una función (f) directa de todas estas variables, lo que podría representarse analíticamente a través de la siguiente expresión:

V = f (U; C; E)

Dado que la utilidad es un concepto subjetivo, el valor es un concepto relativo, sobre todo si consideramos que el propio costo de los bienes puede ser relativo en función del momento en que se determinan, así como de la escasez de los mismos.

¿Qué es la valoración?

La valoración es un proceso por el cuál tratamos de asignar valor a las cosas, esto es, tratamos de determinar el grado de utilidad que reportará a sus usuarios o propietarios. Por tanto, la valoración de una empresa es el proceso para determinar su valor para los usuarios o propietarios. La valoración de empresas no es un proceso para determinar el precio de éstas, ni tampoco su costo. El precio lo fijará finalmente una transacción, si existe un comprador y un vendedor que se ponen de acuerdo en el importe de la misma. El costo se forma por el pasado, esto es, quedaría recogido en los valores contables, si bien es cierto que éstos no captan el paso del tiempo y, por tanto, es un costo heterogéneo.

Existen dos razones fundamentales por las cuales resulta difícil valorar las compañías en un mundo globalizado de alta incertidumbre y riesgo, caracterizado por el cambio permanente, la discontinuidad y la sorpresa. En primer lugar las empresas se desenvuelven dentro del fenómeno de la globalización que ha hecho que desaparezcan las fronteras geográficas y, donde los bienes y servicios se trasladan cada vez más con mayor libertad de una nación a otra, apoyados por los medios computarizados y de comunicación que muestran un desarrollo vertiginoso. En segundo lugar, las empresas se están desarrollando en un ambiente tecnológico que permanentemente cambia a una velocidad tan rápida que genera que de modo constante productos y servicios se vuelvan obsoletos en menor tiempo.

El valor de una empresa.

Hemos señalado que el valor de una empresa es una función del grado de utilidad que de ella se espera, de su costo, es decir de la inversión originada para llegar al estado actual en el que se encuentra y de su escasez, es decir, de en qué medida se ofertan y se demandan empresas según las necesidades y exigencias de cada momento.

El valor, o lo que es igual, la utilidad de la empresa, es medida normalmente, desde el punto de vista económico-financiero, en términos monetarios, considerando que la empresa o negocio es un bien duradero, por ejemplo, un inmueble del que esperamos un alquiler. De esta forma, lo que esperamos del mismo es un conjunto de rentas en el futuro (R). Como la estimación de rentas a futuro es una labor altamente dificultosa cuya fiabilidad decae drásticamente a partir de un determinado momento, se opta por considerar la estimación de dichas rentas para un período limitado de tiempo (1, 2, ..., n) y considerar que existe un valor residual del negocio en ese momento final (VRn) por el cual se podría enajenar al término de dicho período. El valor de la empresa o negocio vendría determinado en el momento presente (o) por la actualización de las rentas esperadas más el valor residual actualizado según la tasa de descuento (i) que se ha considerado constante en la ecuación 1.

(1)

Ahora bien, mientras los bienes duraderos son elementos individuales, caracterizados por tener una vida limitada, más o menos conocida, las empresas o negocios, son "bienes" complejos formados por conjuntos de elementos tangibles capaces de ser individualizados e intangibles (capital intelectual), difícilmente separables, que se ordenan en el tiempo con el propósito, normalmente, de mantenerlos indefinidamente, lo que depende de como se gestione el negocio.

Por tanto, cuando nos disponemos a analizar una empresa para su valoración, hay que considerar los siguientes aspectos:

1. Los distintos tipos de elementos que conforman la empresa o negocio:

o Los de naturaleza tangible, esto es, con carácter general, los recogidos en los estados contables de las empresas.

o Los de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com