Aguas Andinas Valoracion Empresa
Enviado por ffdez • 27 de Junio de 2012 • 3.707 Palabras (15 Páginas) • 1.146 Visitas
Resumen
El objetivo del presente trabajo es llevar a cabo la valoración de la empresa Aguas Andinas S.A. abastecedora de más de 6,6 millones de personas durante el 2011.
Se accederá a los estados financieros de Aguas Andinas, publicados en su página web; a partir de estos estados financieros, se realizarán una serie de análisis financieros y económicos, que permitan entregarnos una detallada gama de indicadores con los cuales poder realizar las estimaciones y simulaciones propias del proceso de valoración de empresas, producto de lo cual se sacaran las conclusiones tendientes a responder preguntas tan relevantes como el valor de Aguas Andinas, los movimientos accionarios más recomendables, etc.
Introducción
Objetivo
El objeto es desarrollar un trabajo destinado a obtener el Valor de la Empresa Aguas Andinas a través del método de Flujo de Caja descontado.
Se realizará un análisis de la empresa, de su industria, planificación estratégica y un estudio de su situación financiera y económica.
Además se desarrollará una proyección futura del desempeño de Aguas Andinas.
Capítulo II
Introducción a la Valoración
Existen muchas razones para valorar una empresa. A menudo su propiedad necesita disponer de una idea de valor porque:
I. Existe un tercero interesado en comprar la compañía.
II. Existe alguna disputa accionarial entre socios y conviene fijar un valor que permita dar salida a uno de los socios.
III. Se quiere acometer una ampliación de capital y es conveniente definir el valor que ha de asignarse al negocio con carácter previo.
IV. Simplemente se quiere tener una referencia interna de valor.
Es evidente que los propietarios, más tarde o más temprano y por la razón que fuere, deben interrogarse sobre cuál es el valor de su negocio. Y a menudo la respuesta no es fácil. La contabilidad no siempre ayuda.
El valor de los fondos propios no necesariamente refleja el valor de la empresa. La contabilidad es una herramienta que ha de permitir realizar un juicio sobre el valor del negocio pero no contiene por sí misma la respuesta al valor de la empresa.
Para complicar más las cosas, los propietarios pueden tener una visión sesgada del valor de su negocio. Ya se sabe que resulta complicado para un empresario evadirse de una “afectio moral” que implica componentes subjetivos que a veces distorsionan exageradamente el valor subjetivo frente al valor de mercado.
Conviene recordar que valor y precio no necesariamente coinciden. Una cosa es tratar de determinar un valor de mercado atribuible a un negocio, y otra cosa distinta es establecer un precio que responde a un acuerdo entre comprador y vendedor para realizar una transacción en función de un proceso de negociación sujeto a una serie de circunstancias y hechos que pueden alterar las diferencias entre el valor y el precio acordado.
En cualquier caso, la pregunta sigue siendo ineludible por parte de los propietarios. En algún momento de la vida de la empresa surge la cuestión: ¿Cuánto vale mi empresa?
1- Métodos de Valoración
Existen diferentes métodos de valoración de empresas, estos se pueden clasificar en seis grupos:
Para la elección de un método u otro depende del objetivo de la valoración de la empresa.
2 - Métodos basados en el balance o en la situación patrimonial
Estos métodos se centran en que la información contable. Por tanto el resultado de este método solo nos indica la situación de un momento concreto, ya que no se considera cual ha sido la evolución de la empresa ni el factor tiempo en un entorno económico, así como la situación del entorno, sector de actividad, etc.
2.1.- Valor contable (VC)
Este método también se le denomina “valor en libros” o “patrimonio neto”.
Valor Contable = Valor del Activo - Valor Pasivo =Patrimonio Neto.
2.2.- Valor contable ajustado (VCA)
Se cuantifica los elementos del balance en relación al valor de mercado.
VCA = Activo Real a precio de mercado - Pasivo a precio de mercado
2.3.- Valor de liquidación (VL)
Este tipo de valoración se plantea cuando la empresa cierra, por tanto no hay la posibilidad de continuidad y por tanto el valor se identifica con el mínimo que se puede obtener.
VL = Valor Contable Ajustado – Gastos de liquidación del negocio
2.4.- Valor substancial (bruto, neto o bruto reducido)
Esta valoración, considera los costes o inversión necesaria para constituir una empresa en idénticas condiciones, desestimando lo que no es necesario para la empresa.
Se suelen utilizar tres tipos de valor substancial
- Valor substancial bruto, es el activo valorado a precio de mercado
- Valor substancial neto, o activo neto corregido, es el valor substancial bruto menos el pasivo.
- Valor substancial bruto reducido, es el valor substancial bruto menos el valor de las deudas sin coste (habitualmente proveedores, acreedores, etc. no se considerarían las deudas con entidades financieras)
2.5.- Valor contable y de mercado de las acciones
El valor contable de las acciones habitualmente no suele tener relación con el valor de mercado.
El valor contable de las acciones se identificaría con el patrimonio neto, sin embargo el precio de mercado, depende no solo de los resultados de la empresa sino de las expectativas.
3.- Métodos basados en los resultados
Estos métodos también se les denomina valor por múltiplos, debido se utiliza la multiplicación para realizar valoración rápida, en base a los beneficios, ventas u otro elemento de la cuenta de resultados de una empresa.
Se ha de tener en cuenta que si se utiliza como referencia un múltiplo de otra empresa, es posible que la valoración sea totalmente ficticia. Ya que no existen dos organizaciones iguales. Independientemente de la rapidez, este método no se ajusta realmente al valor de la empresa, pero se suele realizar para situarse en un punto de partida.
3.1.- Valoración por beneficios - PER
La
...