Valores Ciudadanos
Enviado por Alejandra.es • 19 de Abril de 2013 • 2.236 Palabras (9 Páginas) • 582 Visitas
VALORES CIUDADANOS
Responsabilidad:
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder. (Responder) sabilidad (habilidad). Existen varios significados de la palabra responsabilidad en español:
* Como la impuntualidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación al no ser ordenado y capaz de hacer algo esto se debe hacer al contrario.
* Como cargo, compromiso u obligación.
* Como sinónimo de causa.
* Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre.
Responsable es aquel, que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que por lo tanto es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir humanos libres). La responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalízales de nuestra conducta, la responsabilidad es una virtud social que se configura boja la forma de un imperativo.
La responsabilidad es valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa el plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regirá por principios como:
1) Reconoce y responde a las propias inquietudes y las de los demás.
2) Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo del que se tiene.
3) Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
4) Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
5) Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
6) Promover principios y practicas saludables para producir, manejar y usarlas herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
7) Difundir los conocimientos e información que el mismo cargo le confecciona, para no caer en la idea “La información y el aprendizaje es poder”.
La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencia lítica, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.
En una ética de ontología, en cambio, tales acciones tendrán un valor intrínseco, independiente de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, es un sistema de principios y de juicios comparativos por los conceptos y las creencias culturales, religiosas y filosóficas, lo que determina si algunas acciones dadas son correctas o incorrectas.
Estos conceptos son generalizados y codificados a menudo por una cultura o un grupo, y sirven así para regular el comportamiento de sus miembros. De conformidad tal codificación se le puede también llamar moralidad y el grupo puede depender de una amplia conformidad a tales códigos para su existencia duradera.
Desde el punto de vista de la organización social, la responsabilidad moral se diferencia de la responsabilidad jurídica por su carácter interno. La responsabilidad moral se refiere principalmente al carácter interno de las conductas (la conciencia o intención de quien ha actuado). En la vida, la Responsabilidad personal proviene de muchas fuentes previsibles e imprevisibles, e implica asociarse, participar, comportarse y cooperar. La Responsabilidad Social y Global requiere de todo lo antes mencionado, así como la Justicia, la Honestidad y el respeto por los Derechos de todos los seres humanos. Ello conlleva prestar atención especial para asegurar el beneficio de todos sin discriminación, algunos interpretan la Responsabilidad como una carga y no logran verla como algo personalmente relevante. Crean conveniente proyectarla como si fuere el problema de otros. Estas personas no asumen su Responsabilidad, sin embargo, cuando se trata de sus derechos son los primeros en reclamarlos.
Una persona responsable persevera, no terquedad, si no con la motivación de cumplir con el deber que se le asigno y permanece fiel al objetivo. Cuando hay la conciencia de hacer un instrumento un facilitador, la persona permanece neutral y flexible en su papel. Permanece desapegada, pero con un claro entendimiento de lo que se necesita hacer. Cuando se interpreta un papel con precisión e efectividad la persona se siente satisfecha y alegre por haber realizado una contribución significativa. La responsabilidad a menudo se requiere de la humildad para ayudar a superar los obstáculos creado por el ego (egoísmo).
La Honestidad:
Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de la verdad y Justicia. En su sentido mas evidente, la Honestidad puede entenderse con el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otro sentido la Honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás y del sujeto del consigo mismo. La honestidad es un valor humano de la persona que actúa con respeto y justicia, razonando sus acciones y honradez. El honesto se respeta así mismo y por los demás.
La honestidad es una cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma.
Ser honesto es ser genuino, auténtico, objetivo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
* No es la simple honradez que respeta lo ajeno pero que puede hacerlo por medio a un castigo. El honrado asume el respeto ajeno, como algo propio como una virtud. De esta forma la honradez es solo una consecuencia particular de ser honestos y justos.
* No es el mero reconocimiento de las emociones “así me siento” o “es lo que verdaderamente siento”. Ser honesto, además implica el análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.
...